ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRONCAMIENTO ENTRE LA EVOLUCION DEL HOMBRE Y LA EVOLUCION HUMANA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 5

ENTRONCAMIENTO ENTRE LA EVOLUCIÓN DE LA MATERIA Y LA EVOLUCIÓN HUMANA

Se ha estimado que aproximadamente hace 13.700 mil millones de años tuvo lugar el origen del cosmos, que debió suceder como consecuencia de una gigantesca explosión conocida como big-bang. La gravedad levanta una barrera infranqueable ante cualquier investigación. Los astrofísicos toman como punto de partida las primeras milmillonésimas de segundo que siguieron al origen del universo, y estiman un tiempo de 10-43 segundos después de la explosión original, como tiempo de formación de la materia.

Tras la “gran explosión”, el universo se dilataría y se enfriaría. Aproximadamente 200 segundos después del primer instante, las partículas elementales se reunirían para formar los isótopos de los núcleos de hidrógeno y de helio. Transcurridos unos 100 millones de años, en medio de inmensos torbellinos de gas, se formarían las primeras estrellas. A cierta distancia de la masa inicial conocida como protosol se irían produciendo masas de mayor condensación, que serían el origen de cuerpos protoestelares separados, que se convertirían en estrellas, y a partir de ellas se separarían los planetas. Los satélites solares incluyendo el planeta Tierra y los demás asteroides debieron formarse de forma simultánea hace unos 4.500 millones de años.

Se puede decir que la Tierra surgió como un planeta de tamaño medio en un sistema estelar normal situado en el suburbio de una galaxia emplazada entre billones de galaxias. Una vez formado el planeta, los siguientes mil o dos mil millones de años de existencia de la Tierra debieron ser geológicamente muy inestables, debido en parte a los grandes meteoritos que embestían contra ella y que provocarían un inmenso calor en su superficie. La acreción de la Tierra culminó cuando se formó el núcleo terrestre, hace unos 4.400 millones de años, que se convirtió en una fuente de campo magnético. La desgasificación del núcleo y la expulsión de los gases darían lugar a la formación de la atmósfera primitiva. Esta, la que debió existir hace unos 3.500 millones de años sería deficiente en oxígeno y rica en dióxido de carbono (74%), agua (15%) y nitrógeno (10%).

Aquella atmósfera iría evolucionando hasta la actual, que está compuesta por un 21% de oxígeno, muy baja proporción de carbónico (0,03%), agua en estado gaseoso y una gran riqueza en nitrógeno (78%).

Según Carl Woese (1984) la vida debió aparecer en una atmósfera carente de oxígeno hace más de 3.500 millones de años. De esa edad son los primeros fósiles, los estromatolitos, que se parecen a un tipo actual de bacterias fotosintéticas, las cianobacterias. Sin embargo, para legar a ellos la vida debió haber surgido antes. Pero, mucho antes de aparecer las primeras formas de vida, en lo que llamaríamos la etapa prebiótica, debió haber una evolución química, una tendencia gradual hacia la formación de los compuestos orgánicos necesarios para dar paso al origen de las moléculas de la vida, en dependencia de las condiciones físicas del planeta.

Una vez que se habían formado componentes orgánicos en cantidad, el siguiente paso debió ser su concentración en una medida tal que pudiera dar lugar a moléculas más complejas. El primer ser vivo se debió formar a partir de sustancias orgánicas sencillas, favorecidas por un acumulo de factores físicos y ambientales.

Del análisis y composición bioquímica de los seres vivos actuales sabemos que cualquiera que fuera nuestro antepasado común, debía tener moléculas capaces de almacenar información genética, ácidos nucleicos, y moléculas destinatarias de esta información, proteínas. Tal vez cabría pensar en algún tipo de proteínas primitivas con capacidad de replicación, o en algún tipo de ácido nucléico con capacidad de catalizar reacciones. En cualquier caso, estamos ante una paradoja: haría falta la presencia tanto de ácidos nucleicos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com