ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENZIMAS EN EL SISTEMA DIGESTIVO


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  1.987 Visitas

Página 1 de 5

ENZIMAS EN EL SISTEMA DIGESTIVO.

Desde que ingresa por la boca, el alimenta realiza un recorrido por el tubo digestivo, donde sufre varias transformaciones. En cada órgano, es tratado mecánica y químicamente por los órganos que conforman el sistema y transformado en sustancias que puede ser asimilada por las células del cuerpo.

Los órganos del tubo digestivo son: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Las glándulas anexas son: el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

EL PROCESO DE DIGESTION

Para poder asimilar los alimentos, nuestro organismo los convierte en sustancias más simples, que pueden ser absorbidas por las paredes del intestino y de los vasos sanguíneos. De este modo, los alimentos llegan a la sangre para viajar hasta cada célula del cuerpo.

.Las sustancias con que cuenta el aparato digestivo para cumplir con la digestión química se denominan enzimas. Las enzimas son proteínas que alteran las reacciones químicas y no alteran ni se unen al producto de éstas. Las enzimas actúan en temperaturas que varían de entre 25º a 40º centígrados. Si la temperatura del cuerpo supera esta temperatura, las enzimas se alteran y provocan la detención de reacciones fundamentales para la vida.

LAS ENZIMAS DIGESTIVAS

La función de las enzimas digestivas es apurar las reacciones químicas, experimentan reacciones de desembalaje, debido a la acción de diversas enzimas. Son específicas para cada tipo de nutriente por lo que sin ellas la digestión no ocurriría

En los jugos digestivos, como la saliva o el jugo gástrico, se encuentran enzimas que se denominan enzimas digestivas. Las enzimas digestivas son proteínas que transforman las moléculas complejas de los alimentos en moléculas más simples, por ejemplo, el pan contiene almidón. Las enzimas digestivas se encargan de transformarlas en moléculas de glucosa, que es un azúcar más simple que el almidón.

Algunas enzimas que actúan en la digestión son la pepsina y la tripsina, que intervienen en la digestión de las proteínas de la carne, o la renina, que degrada las proteínas de la leche.

Enzimas digestivas

Las enzimas digestivas, como todas las enzimas, presentan especificidad de sustrato y son sensibles a la temperatura, pH y ciertos iones. En correspondencia con los tres principales tipos de alimentos hay tres grandes grupos de enzimas digestivas: proteasas, carbohidrasas y lipasas.

Proteasas

Estas enzimas proteolíticas pueden ser de dos grandes clases, las endopeptidasas y las exopeptidasas, y ambas rompen los enlaces peptídicos de proteínas y polipéptidos. Difieren en que las endopeptidasas restringen su acción a los enlaces del interior de la molécula proteica, rompiendo cadenas grandes de péptidos en segmentos polipeptídicos más cortos y proporcionando así muchos lugares de acción para las exopeptidasas; éstas actúan únicamente sobre los enlaces peptídicos al final de una cadena de péptidos, dando lugar a aminoácidos libres, más dipeptidos y tripéptidos.

En los mamíferos, la digestión de las proteínas empieza normalmente en el estomago por la acción de la enzima gástrica pepsina, que tiene un valor de pH óptimo bajo. Su acción, facilitada por la secreción de HCl gástrico, provoca la hidrólisis de las proteínas en polipéptidos y algunos aminoácidos libres. En el intestino de los mamíferos continua el proceso proteolítico por diferentes proteasas producidas por el páncreas, dando una mezcla de aminoácidos libres y de cadenas peptídicas cortas.

Carbohidrasas

Estas enzimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com