ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIA POR EL VIRUS EBOLA (EVE). EN CASO DE AFECTAR A MEXICO ¿ESTARA PREPARADO PARA DARLE UN MANEJO ADECUADO?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

21 de noviembre de 2014

“EPIDEMIA POR EL VIRUS EBOLA (EVE). EN CASO DE AFECTAR A MÉXICO ¿ESTARA PREPARADO PARA DARLE UN MANEJO ADECUADO?”

Introducción

A lo largo de la historia, la humanidad ha sufrido gran cantidad de epidemias. Una de las primeras epidemias documentadas aparece en la Biblia en el libro del Éxodo (9,5):

Dios dijo a Moisés y Aarón: coged puñados de ceniza de horno y esparcirlos Moisés hacia el cielo a vista del faraón y se convertirá en polvo menudo en toda la tierra de los que resultaran tumores apostemados así en los hombres como en las bestias. (las primeras epidemias de la historia, s/a).

Mostrando claramente que se trataba de una epidemia de viruela. Y desde que se tiene conocimiento muchas epidemias han surgido a través de la historia, entre las que destacan; la fiebre bubónica que atacó a Europa durante la edad media, así como la peste amarilla (hepatitis) que devastó a Inglaterra durante el año 664 d.c.

Y como es de esperarse México no ha sido la excepción; el primer registro documentado sobre una epidemia en nuestro país se remonta hasta la época de Tenochtitlan entre los años de 1519 a 1521. Un soldado de la expedición de Pánfilo de Narváez arribó a México enfermo de viruela, enfermedad hasta entonces desconocida en Mesoamérica, la falta de inmunidad natural a la viruela permitió que ésta se extendiera entre la población indígena con consecuencias desastrosas para la misma (más de un tercio de la población indígena fallecida). http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/las_primeras_epidemias_de_la_historia.pdf (las primeras epidemias de la historia, s/a)

En tiempos más recientes, la epidemia que afectó a nuestro país y al mundo, en abril de 2009, es la conocida como Influenza A H1N1, en donde quedó demostrado que México tiene capacidad para atender este tipo de brotes ya que se logró que la Secretaria de Salud, la Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con el Estado; gobiernos federal, estatal y municipal, las empresas particulares y la sociedad, se coordinaran para que no se esparciera este virus mortal. […] la Secretaría de Salud intensificó las medidas de distanciamiento social, protección e higiene personal para controlar la epidemia por este nuevo virus (salud, 2009).

Por lo visto hasta ahora, nuestro país ha demostrado capacidad para controlar un brote epidemiológico, sin embargo, ¿estará preparado para manejar adecuadamente un brote de Ebola? En este ensayo se hace un análisis sobre las condiciones de equipamiento, instalaciones de atención a enfermos infectados y capacidad de reacción tanto de las instancias gubernamentales como de la población, para tomar una postura al respecto.

Desarrollo

En marzo de 2014, surgió en Liberia una nueva epidemia de Ebola (Garza-Almanza, 2014), pero ¿qué es el Ebola? .El Ebola es una enfermedad causada kpor un virus del género ebolavirus que es uno de los tres miembros de la familia filoviride (filovirus), que a su vez comprende 5 cepas distintas:

• ebolavirus Bundibugyo (BDBV);

• ebolavirus Zaire (EBOV);

• ebolavirus Reston (RESTV);

• ebolavirus Sudan (SUDV), y

• Ebolavirus Taï Forest (TAFV). (enfermedad por el virus ebola, 2014)

Sus primeros antecedentes se remontan a los laboratorios de Yugoslavia y Alemania según las siguientes palabras de Walter Ledermann A., en su artículo llamado, Ebola: brief and recent history of a Young virus;

…en agosto de 1967 llego a Europa una partida de monos de la especie Cercopithecus aethiops (el Green monkey de la literatura inglesa) destinados a laboratorios de Alemania y Yugoeslavia. A los pocos días una extraña enfermedad comenzó a presentarse entre el personal encargado de remover los desechos de los animales, principalmente en dos laboratorios alemanes, con algunos casos también en la ex Yugoeslavia (ledermann, 2003).

Luego de varios estudios se logró aislar un virus al que llamaron virus del Marburg en honor a una ciudad alemana donde se sucintaron la mayor parte de los casos. Se preguntarán; que sí que ¿tiene que ver este virus con el virus Ebola? El marburg y el Ebola tienen más en común de lo que se imaginaban ya que pertenecen a la misma familia de los flivovirus y tiene casi la misma sintomatología y fue el primer registro parecido a una enfermedad causada por EVE.

No fue sino hasta “Sudan, África, el día 27 de junio de 1976., cuando un trabajador de una compañía algodonera entró enfermo al hospital con una sintomatología parecida a la de muchas enfermedades comunes como fiebres altas con cefaleas, y al quinto día comienza a sangrar por nariz boca y además una diarrea con sangre. El 30 de junio del mismo año entra al hospital otro trabajador de la misma empresa presentando los mismos síntomas del primero, quien falleció 6 días después de haber ingresado al hospital (Arenas, 2014). ¿Pero qué se supone que lo transmite a los humanos? o ¿quién es el reservorio de este mortífero virus? Según la OMS considera que algunas especies de murciélagos frugívoros son los huéspedes naturales como lo plasman en el siguiente escrito:

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos (OMS, 2014)

También existen varios factores que aumentan el riesgo de ser contagiado por EVE entre ellos el consumo de frutas mordidas por murciélagos, monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda (OMS, 2014)

La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com