ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMILOGIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Como actividad en el último parcial y para su evaluación, el alumno adquirió conocimientos acerca de distintos temas de vital importancia en la materia de Epidemiologia, constando de 5 unidades, entre ellas, concepto y objetivos de la epidemiologia, vigilancia epidemiológica, enfermedad de la población, cadena epidemiológica, diagnostico de salud, medición del proceso salud enfermedad, así como investigación epidemiológicas, sus tipos y el panorama epidemiológico de la salud. En este ensayo encontraremos diferentes conceptos, causas y prevalencia de las enfermedades, medidas de morbimortalidad, así como los factores que definen la expansión y gravedad de las enfermedades.

La epidemiologia es una disciplina que estudia la distribución, frecuencia, la prevalencia y los factores que determinan las enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. Tiene como objetivos principales, describir la historia natural de la enfermedad, los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad, predecir las tendencias de una enfermedad además de determinar las estrategias de intervención para su prevención o control, más adecuadas.

La epidemiologia en la Enfermería es de suma importancia ya que nos ayuda a realizar múltiples estudios científicos que nos benefician para conocer acerca de alguna enfermedad infecto-contagiosa. Una de las actividades importantes de todo profesional de Enfermería es el estudio de aquellas enfermedades que atacan a poblaciones enteras, las epidemias y con la ayuda de la Epidemiologia se nos permite conocer cuáles son los sitios donde hay más probabilidad de contagio. Somos los enfermeros quienes aplicamos estudios y métodos para controlar estos problemas sanitarios en las poblaciones afectadas y con riesgo a presentar enfermedades contagiosas. El enfermero, como parte del equipo de salud debe dirigir esfuerzos para identificar estos grupos y establecer acciones preventivas para evitar una epidemia.

La NOM-017-SSA2-1994, es la norma encargada de la vigilancia epidemiológica, esta es un sistema que recolecta información sobre los eventos epidemiológicos, se encarga de analizar información y buscar acciones de prevención y control de enfermedades. La vigilancia epidemiológica se apoya de la SINAVE que es el sistema nacional de vigilancia epidemiológica y tiene como objetivo obtener información precisa y oportuna del estado salud- enfermedad de la población para de este modo encontrar métodos de prevención, control o eliminación de enfermedades o en su caso tratamiento y rehabilitación para los pacientes ya contagiados.

La cadena epidemiológica es la secuencia de elementos que conlleva a la transmisión de un agente desde una fuente de infección hasta un huésped susceptible, esta se compone de un agente, fuente de infección, puerta de salida, mecanismo de transmisión, puerta de entrada y huésped. La importancia de la cadena epidemiológica es identificar la posible unión de cada enfermedad, para interrumpir la cadena y prevenir el desarrollo y propagación de enfermedades.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com