ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO HISTORICO DE LA EPIDEMILOGIA.


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

EL DESARROLLO HISTORICO DE LA EPIDEMILOGIA

El objetivo de la epidemiologia es mirar el ciclo, causas y prevalencia  de las enfermedades, es mucho lo que se ha escrito, desde hace muchos años a hoy en día, sin embargo lo que hoy conocemos como epidemiologia se basa en datos, porcentajes  cifras estadísticas y la aplicación del método científico, es muy distinta a la de sus inicios, donde solo se basaba en la observación y la intuición para poder deducir de estos la información sobre las causas de las enfermedades.

El objetivo de este ensayo es analizar como evoluciono la trayectoria de la epidemiologia a lo largo del tiempo resaltando los hechos más importantes, que han hecho de la ella hoy en día una ciencia importante en generar información médica.

Para López y Hernández, es la epidemiologia un ciencia que tiene como objetivo describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen, y aquellos factores que la determinan con la finalidad de realizar acciones que tienden a conservar la salud de la población.

En relación con lo anteriormente dicho, es objeto de la epidemiologia, establecer la distribución, frecuencia y determinantes contextuales que dan favorabilidad a la aparición de enfermedades. Además de esto otro ítem que podemos resaltar es que la epidemiología busca establecer el impacto de las enfermedades y se propone fomentar las acciones para combatir la causas que conllevan a la aparición de epidemias.

También investiga las condiciones de salud,  pero esto no solo se reduce a solo identificar la enfermedad ya que sería un enfoque muy limitado de la epidemiologia. Desde una perspectiva más amplia,  esta ciencia establece: la distribución, frecuencia, y las determinantes de la enfermedad, las consecuencias biológicas, psicológicas y sociales; la distribución y frecuencia de los marcadores de enfermedad; distribución y frecuencia de riesgos para la salud; formas de control de las enfermedades y sus riesgos; y las modalidades y el impacto de las acciones de la salud pública.

La epidemiologia se basa en conceptos biológicos y sociales, la generación de información, usa métodos cuantitativos y cualitativos. Pero desde Hipócrates ya hablaba de epidemia  como la ocurrencia de enfermedades, que siguen un ciclo.

Desde 1928 Clifford Allchin, crei necesario como primario el desarrollo de esta disciplina, en esta época existía poca literatura especializada, es mas señalaba que los problemas que se abarcar no eran muy bien entendidos por los invetigadores de la época, de esta manera la epidemilogia no podía reclamar un lugar como ciencia en esta etapa de la historia, sin embargo hoy en dia la situcion es diferente ya que se considera básica para las polticas de salud hoy en dia, por tanto también hacen parte de las políticas gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com