ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemilogia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD CALI

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

PITER MEJIA JARAMILLO

WILBER RESTREPO PEÑA

ALEJANDRA GRUESO

JESSICA RODRIGUEZ

DOCENTE

NUCLEO PROBLEMÁTICO 1

SANTIAGO DE CALI MARZO DE 2015

PREGUNTAS GENERADORAS

1. EN QUÉ SE DIFERENCIAN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y LA VIGILANCIA EN SALUD?

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Conjunto de actividades y procedimientos sobre enfermedades, muertes y síndromes sujetos a vigilancia y a la notificación obligatoria, que generan información sobre el comportamiento y la tendencia de los mismos, para la implementación de intervenciones en forma oportuna, a fin de lograr el control inmediato de dichos eventos”

VIGILANCIA EN SALUD

Sistema orientado más hacia la medición de la fortaleza de la salud de la población mediante el empleo de indicadores positivos tales estilos de vida, nivel de educación, estado nutricional, nivel económico, acceso a agua segura y otros.

De lo anterior se desprende que, vigilancia epidemiológica y vigilancia de la salud no son sinónimos, sino que la vigilancia epidemiológica forma parte de la vigilancia de la salud, la cual se complementa con el análisis de la situación integral de la salud

2. CUÁL ES LA UTILIDAD DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DENTRO DE LA SALUD PÚBLICA Y LA SALUD OCUPACIONAL?

La palabra Epidemiología proviene de las palabras griegas: “EPI” que significa “acerca de”; “DEMOS” “población”; y “LOGOS” “el estudio de”, es decir “el estudio de la relación de la salud y enfermedad como un fenómeno de tipo colectivo, que afecta a las poblaciones, y no a los individuos exclusivamente”.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DENTRO DE LA SALUD PÚBLICA

La vigilancia epidemiológica es un proceso regular y continuo de observación e investigación de las principales características y componentes de la morbilidad, mortalidad y otros eventos en salud en una comunidad, basado en la recolección, procesamiento, análisis, evaluación y divulgación de la información epidemiológica.

Objetivos:

 Mantener actualizado el conocimiento de la conducta de las enfermedades del área bajo vigilancia.

 Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la población a las enfermedades bajo vigilancia.

 Formular las medidas de control adecuadas según el nivel correspondiente.

 Evaluar las medidas de control planteadas.

Propósito:

Es el de proveer las bases para que de la manera más adecuada posible, las instituciones establezcan prioridades de salud pública, desarrollen planes de trabajo y tomen acciones para promover y proteger la salud de la población.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SALUD OCUPACIONAL

La epidemiología del trabajo se ha definido como el estudio de los efectos de las exposiciones en el lugar de trabajo sobre la frecuencia y distribución de enfermedades y lesiones en la población.

Como tal, utiliza métodos similares a los empleados por la epidemiología general. El principal objetivo de la epidemiología del trabajo es la prevención, mediante la identificación de las consecuencias para la salud, de las exposiciones en el lugar de trabajo, determinar la historia de las exposiciones a las que ha estado sometida una persona durante toda su vida laboral y con esta información tomar las precauciones para eliminar, disminuir o controlar el riesgo de los trabajadores.

Vigilancia pasiva: es en la que el especialista no ejecuta personalmente la acción para obtener la información, esta se obtiene directamente de los registros ya establecidos.

Vigilancia activa: es cuando el especialista ejecuta personalmente la búsqueda de la información específica objeto de la vigilancia, independientemente de que el enfermo o la persona acuda al servicio y se anote o registre el dato rutinariamente.

Vigilancia especializada o centinela: es la que se realiza a un problema de salud en particular, debido a compromisos internacionales prioridades nacionales, campañas de erradicación, enfermedades transmisibles de notificación individual, puede utilizar elementos de la vigilancia activa y de la pasiva.

Vigilancia simplificada: Es el conjunto de actividades efectuadas por el personal auxiliar de atención primaria de salud como los promotores de salud, auxiliares de enfermería, otros.

Vigilancia clínica: Es el conocimiento o identificación de hechos, con base en el diagnóstico del médico con o sin análisis del laboratorio.

Vigilancia intensificada: Es el conocimiento que se adquiere mediante la investigación, utilizando recursos especializados dados su trascendencia o gravedad.

Vigilancia histórica: Es el conocimiento que se adquiere mediante el estudio y registros de información obtenida por los organismos e instituciones de salud, con el objeto de conocer los comportamientos anteriores de los diferentes eventos en salud.

3. CÓMO PUEDE EL PROFESIONAL DE SALUD OCUPACIONAL UTILIZAR LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN UNA ORGANIZACIÓN?

La epidemiología ocupacional puede aplicarse a distintos niveles: Vigilancia para describir la aparición de enfermedades en diferentes categorías de trabajadores y proporcionar las primeras señales de advertencia de peligros profesionales desconocidos; generación y puesta a prueba de una hipótesis sobre el efecto nocivo de determinada exposición y la cuantificación de dicho efecto; evaluación de una intervención (por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com