ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE EPIDEMILOGIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

                                                          A4[pic 1][pic 2]

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE EPIDEMILOGIA

  1. DATOS GENERALES:

CARRERA:

Técnico Superior en Enfermería

NIVEL:

Segundo Nivel

CÓDIGO:

 +

 

 

 

 

ESCUELA:

Unidad Académica de Salud y Servicios Sociales.

NÚM. DE CRÉDITOS:

2

DOCENTE: Dr. Moisés Cajìas Vanegas, MSc.

 

 

 

 

 

ASIGNATURA:

TOTAL DE HORAS:

32HORAS

HORAS PRESENCIALES:

32

Epidemiologia

 

 HORAS NO PRESENCIALES:

 

  1. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA ASIGNATURA

Una ciencia, para ser reconocida como tal, debe tener bien definido su objeto y su método, es decir, lo que estudia y como lo estudia. Lo primero, es lo fundamental, es lo que distingue una ciencia de otra; lo segundo, es menos específico, pues es fácil constatar como los métodos y técnicas de las diferentes ciencias se intercambian conforme surgen nuevos problemas en cada campo específico.

Sabiendo que la Epidemiologia, es el estudio de la distribución de las enfermedades y de sus determinantes en la población”. Siendo “distribución” una categoría de “población” y “determinantes” de “enfermedad”; en realidad, la definición podría sintetizarse como el estudio de la enfermedad en la población.

Situación que hace, que se  interrelacione estrechamente con la clínica: aquélla se nutre de los conocimientos que le aportan la observación y la experimentación en  “grupos de personas” y la epidemiología dirige su investigación en el sentido que la clínica lo requiere; es decir, el llamado Enfoque Epidemiológico.

Además de la clínica, la epidemiología depende del conocimiento de otras disciplinas: las ciencias sociales, ambientales, estadística, etc.

La epidemiología es una ciencia relativamente joven, sobre cuya antigüedad no existe consenso. Hay quienes remontan sus orígenes a Hipócrates, y quienes consideran que ya las civilizaciones orientales tenían conocimientos de epidemiología. Sin embargo, su desarrollo como disciplina, con bases teóricas y procedimientos sistemáticos de estudio, recién se consolida a mediados del siglo XIX, junto con el nacimiento de las teorías modernas sobre la causalidad de las enfermedades.

El hecho no es casual, pues coincide con cambios demográficos y sociales que facilitaron la extensión de muchas enfermedades, como el cólera, la peste, las enfermedades respiratorias y las enfermedades carenciales, y por ende la oportunidad de estudiar mejor los fenómenos epidémicos. A pesar de este desarrollo, el concepto de epidemiología aún sigue discutiéndose; considerándose entonces la Epidemiologia como una ciencia, dentro de la rama de la Medicina, como la más noble.

Valores fundamentales a los que tributa la asignatura

Considerada la Epidemiología como la base de la Salud Pública, los Docentes de la referida asignatura, deberían impartirla con respeto, ética y responsabilidad a sus alumnos, debido a que todo lo aprendido debe de ser reflejado en sus conclusiones y/o resultados, por parte de los estudiantes, con honestidad, humanismo y solidaridad, ya que en las comunidades de estudio, viven seres humanos con riesgos de enfermarse o tener una alta vulnerabilidad frente a  los desastres naturales.

  1. CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

¿Qué es?-

Esta asignatura pretende enseñar a los alumnos, la concepción de las enfermedades, su distribución y su comportamiento en el Ecuador y el mundo; así como también dar a conocer las terminologías, estrategias y herramientas epidemiológicas para prevenir las enfermedades catalogadas como problema de Salud Pública.

¿Qué necesidades resuelve?

Que los estudiantes ayuden a resolver, junto con el equipo médico, los posibles problemas de salud Pública que se podrían presentar en una comunidad determinada, orientados en las  necesidades de: prevenir las enfermedades y fomentar  la salud de los habitantes de las comunidades.

¿Qué persigue?

Esta asignatura persigue que los alumnos aprendan a valorar el estado de salud del individuo y de su entorno, en sus diferentes etapas de la vida. Por lo que exige un profesional con formación científica contrastada y actualizada.

¿De qué se ocupa?  

Se ocupa que el estudiante conozca  las diferentes metodologías de estudio y de intervención, bajo una idea básica de prevención y enfoque epidemiológico, para sugerir las posibles soluciones de los problemas de salud comunitaria, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes.

¿Qué relaciones se dan?

Guarda relación con todas las especialidades médicas, con énfasis la   prevención  de enfermedades y promoción de salud.

4.- OBJETIVOS:

4.1.  GENERAL:

Desarrollar en el estudiante competencias, destrezas y habilidades, así como de proporcionar  los conocimientos primarios y básicos de prevención,  acerca de las enfermedades transmisibles y no transmisibles; así como, su buen estado individual en las distintas etapas de la vida y en el entorno de su comunidad.

4.2. ESPECÍFICOS

  1. Conocer los fundamentos de las Ciencias Epidemiológicas y de la importancia de la misma, sobre la base de los procesos metodológicos, conocimiento de prevención y estrategias de intervención.
  2. Valorizar  el estado de salud en las diferentes etapas de la vida, tanto en el individuo sano, como enfermo.
  3. Interpretar correctamente los resultados, de los estudios y/o trabajos de investigación que se desarrollaren en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  
  4. Confeccionar estrategias de intervención  que respondan adecuadamente a los problemas de salud que se planteen en los distintos trabajos de ensayos.  
  5. Categorizar  las prioridades, con el estudio de casos, que impliquen distintos problemas de salud pública, y exponer las posibles estrategias de intervención, para mejorar la calidad de vida de la población en cuestión, bajo un enfoque eminentemente epidemiológico.

5.- COMPETENCIA  DE LA ASIGNATURA

Conocer los fundamentos de las Ciencias Epidemiológicas y de la importancia de la misma, sobre la base de los procesos metodológicos, conocimiento de prevención y estrategias de intervención de manera oportuna y eficiente

6.- CONTENIDOS

UNIDAD DE COMPETENCIA

5

CRÉDITO

2

TOTAL HORAS: 32

 

 

COMPETENCIA: Conocer los fundamentos de las Ciencias Epidemiológicas y de la importancia de la misma, sobre la base de los procesos metodológicos, conocimiento de prevención y estrategias de intervención de manera oportuna y eficiente.

 Describe los objetivos de los contenidos de esta asignatura la capacidad del alumno  de dominar la comunicación efectiva así como destrezas en la exposición oral y escrita, bajo un enfoque epidemiológico.

 

 

 

 

HORAS

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

SISTEMA DE HABILIDADES

SISTEMA DE VALORES

P

N.P

UNIDAD I

1.-ASPECTOS GENERALES DE LA EPIDEMILOGIA:

CICLO DE APRENDIZAJE

La Epidemiología como ciencia, Conceptos, Historia e Importancia.

UNIDADII

2.- FUNCIONES DE LA EPIDEMILOGIA.

CICLO DE APRENDIZAJE

Triada Epidemiológica. Enfoque Clínico vs. Enfoque Epidemiológico.

Describir la Historia Natural de la Enfermedad.

Describir los Niveles de Prevención.

Funciones de la Epidemiologia.

Definición de los Problemas de Salud.

Describir los Factores que aumentan los  Riesgos de las enfermedades.

UNIDADIII

3.- RAMAS DE LA EPIDEMIOLOGIA:

CICLO DE APRENDIZAJE

 Epidemiologia Descriptiva.

Epidemiologia Analítica.

Epidemiologia Experimental.

Eco-Epidemiologia.

Epidemiologia Satelital.

Variación de los Ecosistemas.

Factores que influyen en los Procesos Epidemiológicos.

 

 Analizar los conocimientos básicos y principios de la Epidemiologia  como ciencia de la salud.

Reconocer el proceso del Enfoque Epidemiológico como método de trabajo, mismo que puede ser aplicado en el campo de estudio.

Establecer las diferencias  conceptuales, lo que le permite aplicar los conocimientos en el desarrollo de las diferentes estrategias de intervención, como profesional de la salud mediante los diferentes estudios epidemiológicos.

 

Valora el trabajo en equipo con responsabilidad respetando los diferentes criterios en mención.

Trabajo en grupos de estudios con ética, responsabilidad y desempeño, respetando los diferentes puntos de vista.

Aportación de ideas con juicio crítico, participación activa y reflexionada.

16H

16H

 

 

 

 

 

UNIDAD II

-METODOLOGIA EN EPIDEMIOLOGIA:

CICLO DE APRENDIZAJE

Metodología de la Investigación.

Ejercicios de tasas.

Hipótesis.

Resultados.

Conclusiones.

Recomendaciones.

UNIDADIII

-ETIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES.

CICLO DE

APRENDIZAJE

Triada Epidemiológica.

Transición Epidemiológica (Prevalencia e Incidencia).

Cadena Epidemiológica.

Vigilancia y Cerco Epidemiológica/o.

 

Desarrollar habilidades y destrezas en el calculo y en la elaboración final de documento investigativo, a través de ejercicios de aplicación.  

Adquirir  destrezas en el uso de las herramientas disponibles para crear las estrategias de intervención y de prevención de las enfermedades.

 

Responsabilidad y desempeño del trabajo en equipo, con compromiso social.

Sustenta con espontaneidad, eficiencia, ética   y criterio científico.

16H

16H

TOTAL

32H.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (294 Kb)   docx (425.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com