ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemilogia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

QUÉ ES LA EPIDEMIOLOGIA

La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas; Esta ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales y aplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas; se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública. Esta a su vez estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad, teniendo en cuenta que las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas. Los métodos epidemiológicos han sido cruciales para identificar numerosos factores etiológicos que, a su vez, han justificado la formulación de políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.

La epidemiología es también una rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, permitiendo intervenir en su curso natural. En un sentido práctico podríamos definir a la epidemiología como la "aplicación del método científico para obtener respuestas acerca de la salud, la enfermedad y los determinantes de ambos; al realizar estudios en las poblaciones".

USOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA

El desarrollo permanente del método epidemiológico y su cuerpo de conocimientos ha permitido diversificar sus usos y aplicaciones, entre los cuales tenemos:

• El estudio de la historia de la salud de las poblaciones y los cambios en las enfermedades

• Al realizar diagnóstico de la salud de la comunidad

• Al realizar evaluación de servicios de salud y de la tecnología medica

• Al realizar análisis de riesgos de las personas partiendo del análisis de poblaciones

• Al identificar síndromes mediante la descripción de la distribución y asociación de fenómenos clínicos en la población

• Al completar el cuadro clínico de enfermedades crónicas y describir su historia natural

• Al buscar las causas de la salud y de la enfermedad

PRINCIPIOS Y MEDICIONES EN EPIDEMIOLOGIA

Los principios en epidemiologia son los siguientes:

Multicausalidad: Uno de los principios fundamentales de la epidemiologia consiste en reconocer que las enfermedades no tienen una causa única, sino causas múltiples, por lo que al analizar la producción de todo caso nuevo de cualquier enfermedad, siempre se asiste a un encadenamiento caprichoso de factores que dependen de la triada epidemiológica.

Susceptibilidad: Opuesto a inmunidad, es el individuo que, por no tener ninguna experiencia (enfermedad, vacunación, etc.) frente a un determinado germen, no posee defensas específicas para resistir el ataque de una dosis infectante. Por lo tanto es un candidato muy probable a enfermar. Se emplea la expresión candidato a enfermar, ya que la enfermedad no es una resultante fija y obligada, sino una probabilidad resultante del juego espontáneo de factores dependientes de la triada epidemiológica.

La susceptibilidad es una condición inherente al individuo; Guarda relación con la edad, sexo, estado nutritivo y otros factores biológicos. Otra cosa es la exposición al riesgo, que es la oportunidad o probabilidad de contacto adecuado con fuentes de infección.

Vulnerabilidad: Cuando uno se refiere a enfermedades o condiciones no transmisibles (cáncer, accidentes de tráfico, suicidio, diabetes, etc.) se aplica un concepto equivalente al de susceptibilidad. Es la noción de vulnerabilidad. El individuo reúne varios factores condicionantes o se sitúa en un punto donde concurren las variables asociadas como factores etiológicos de la enfermedad.

Variabilidad en la respuesta del huésped: El concepto de enfermedad en epidemiología es diferente al que existe en clínica. Para el clínico, un enfermo es un individuo con síntomas que solicita cuidado médico. Para el epidemiólogo el concepto es mucho más amplio y se entiende en todas las formas de la enfermedad: clínica, subclínica e inaparente

Enfermo clínico: Aquel que presenta un cuadro reconocible, que puede ser típico o atípico, pero en todo caso llama la atención del individuo, la familia y el medico

Enfermo subclínico: Es aquel que presenta síntomas mínimos, inespecíficos, de escasa o limitada duración. El diagnóstico solo puede hacerse por confirmación de laboratorio.

Infección inaparente: Es aquella que es demostrable única y exclusivamente por exámenes de laboratorio, porque se aísla un germen patógeno y se demuestra un alza significativa de anticuerpos específicos.

MEDICIONES

Las mediciones epidemiológicas son los factores que determinan el nivel de medición y tipo de medida a utilizar en estudios epidemiológicos. De acuerdo a los niveles de estudio epidemiológicos que se han analizado previamente podemos agrupar dichas mediciones en tres categorías:

• Mediciones de frecuencia

• Mediciones de asociación

• Mediciones de impacto potencial

Mediciones de frecuencia

Caracterizan la ocurrencia de la enfermedad o los decesos en una población, para un tiempo determinado y para una zona geográfica establecida; para medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com