ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EQUILIBRIO DE UNA PARTICULA”


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 4

“EQUILIBRIO DE UNA PARTICULA”

Índice

Introducción ………………………………………………………………………3

  1. ¿Qué es una partícula? ………………………………………………………… 4
  2. Condiciones para el equilibrio de la partícula ………………………………... 5
  3. Diagrama de cuerpo libre ………………………………………………………. 6
  4. Ejemplos …………………………………………………………………………. 7

Conclusión ………………………………………………………………………. 10

Bibliografía ……………………………………………………………………....11

Introducción

En el siguiente trabajo se hablará del equilibrio de una partícula y las condiciones que debe tener para lograr dicho equilibrio, sujetas a la primera ley del movimiento de newton.

Se describirá que es y para que se usa un diagrama de cuerpo libre, además se vera como calcular la tensión o fuerzas que actúan sobre la partícula. Para finalmente comprender en que nos puede servir de aplicaciones en la vida real.

  1. ¿Qué es una partícula?

Una partícula se puede definir como una porción relativamente pequeña de materia de tal manera que sus dimensiones o tamaño no tendrán consecuencias en el análisis de un problema físico. Así, los objetos considerados como partículas solamente pueden estar sujetos a la acción de un sistema de fuerzas concurrentes.

 Un cuerpo se considera como la combinación de muchas partículas, el estudio del equilibrio de las partículas es prerrequisito para el estudio del equilibrio del cuerpo.

Las condiciones necesarias y suficientes para el equilibrio de la partícula se basan en un equilibrio de fuerzas. Formalmente establecida, la primera ley de Newton del movimiento que enuncia que: si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula es cero, la partícula está en equilibrio. Por tanto, el equilibrio requiere que una partícula se conserve en repos, si originalmente se encuentra en reposo, o que se mueva a una velocidad constante si originalmente se encontraba con la misma velocidad.

Sin embargo, muy a menudo, se usa el término “equilibrio”, o más específicamente “equilibrio estático” para describir un objeto en reposo.

(HIBBELER, 1978)

  1. Condiciones para el equilibrio de una partícula.

La condición para el equilibrio de una partícula puede establecerse matemáticamente como.

ΣF = 0

Donde ΣF está determinada por la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre la partícula. Si cada una de las fuerzas se descompone en sus respectivas componentes según i, j y k, la ecuación puede escribirse como.

ΣFxi + ΣFyj + ΣFzk = 0

Aquí Σxif, ΣFyj y ΣFzk representan las sumas algebraicas de las componentes de la fuerza según los ejes X, Y y Z que actúan sobre la partícula. Para que esta ecuación vectorial sea igual a cero, cada una de sus respectivos componentes según i, j y k debe ser igual a cero; es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com