ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERA PRECAMBRICA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 2

ERA PRECAMBRICA

Es el periodo más primitivo de la Tierra, se inició hace unos 4.500 millones de años. Fue una era de grandes convulsiones, debido a las temperaturas elevadas y a las enormes presiones., en el centro del planeta. Los hallazgos de fósiles son algunos invertebrados, algas y bacterias. También había intensa actividad volcánica.

Este periodo se divide en tres fases:

- Azoica

- Arcaica

- Proterozoica

Formación de la Tierra y primeros organismos.

En la era Azoica aproximadamente de 4,500 a 3,800 millones de años en este periodo la Tierra se transforma de una bola incandescente hasta un planeta con núcleo y corteza. Durante millones de años la Tierra fue una bola de gases y partículas. La Teoría mas aceptada es que la Tierra se fue formando por acreción o agregación de la materia al mismo tiempo que se formaba el Sistema Solar.

La Tierra se mantuvo durante millones de años en un estado incandescente, lo que provocó bajo la influencia de la gravedad, que los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayeran hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo y los silicatos más ligeros se movieran hacia arriba para formar la corteza y el manto. Al final la temperatura bajo lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestr, la litosfera.

En la era Arcaica, que fue aproximadamente de 3,800 a 2,500 millones de años, la corteza se fue enfriando y se formaron las primeras roca. La actividad volcánica seguía siendo muy intensa, mientras tanto también se formaba una capa de gases, la atmósfera, compuesta por hidrógeno, metano, amoniaco y CO2, pero carente todavía de oxígeno. En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formándose los mares y océanos, la hidrosfera. Aquí fue donde se inicio un periodo de evolución química que terminaría con la formación de las primeras células procariotas dando inicio a una nueva etapa evolutiva. Nacen las algas verde-azules y las bacterias, dando comienzo el reino Moneras.

En la era proterozoica, aproximadamente de hace 2,500 a 560 millones de años, en los primeros océanos con un ambiente cálido y húmedo, algunas moléculas complejas habían conseguido unirse para formar los primeros organismos surgiendo las primeras células procariotas. La proliferación de las algas verde-azules hizo posible que el planeta se fuera enriqueciendo en oxígeno y se fuera formando una capa de ozono, lo que permitió el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com