ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Precambrica


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según estudios la ERA PRECÁMBRICA o ARCAICA abarca desde la formación del planeta (hace 4.600 millones de años), hasta hace aproximadamente 540 millones de años. Hace aproximadamente 700 millones de años, durante la era Precámbrica, aparecieron los primeros INVERTEBRADOS MARINOS como: organismos parecidos a gusanos marinos, CORALES BLANDOS y MEDUSAS.

El PRECÁMBRICO es la etapa más larga de la Historia de la Tierra, engloba los eones HÁDICO, ARACICO y PROTEROZOICO. A pesar de ser una etapa tan larga y en la que debieron ocurrir muchos sucesos, los geólogos casi no tienen datos sobre ella ya que las rocas formadas durante el precámbrico han sido erosionadas, enterradas o metamorfizadas.

Por su parte su nombre significa antes de la vida evidente, es una de las eras mas antiguas de la cual se dice que duro aproximadamente 4 mil millones de años. En esta surgieron los primeros organismos es decir fue la sopa primitiva estos organismos eran muy sencillos y muy parecidos a las bacterias actuales, es la primera y mas larga de las etapas de la tierra.

En esta se formaron la litosfera, la atmosfera, las cosas mas antigüas que se encuentran en la tierra tienen aproximadamente 4.100 a 4.200 millones de años de antigüedad. Que la denominación informal de los terrenos ubicados por debajo de las rocas formadas en el Período Cámbrico.

Las rocas precámbricas ocupan los núcleos continentales, marginadas por rocas orogénicas fanerozoicas. Todos los continentes tienen su correspondiente núcleo precámbrico, como los Escudos Canadiense y Amazónico, de Norteamérica y Sudamérica, respectivamente

El estudio de los ciclos orogénicos ha sido potenciado desde mediados del siglo pasado por la radiometría. No obstante, teniendo en cuenta que los ciclos orogénicos tienen una duración de algunas centenas de millones de años, se entiende que haya un escaso número de divisiones estratigráficas

Es por eso que la historia de la Tierra viene dividida en eones: el Precámbrico y el Fanerozoico. Por éon se entiende un tiempo indefinido y no calculable, su nombre deriva de lo de un dios de la antigüedad, el dios del tiempo eterno. El eón Fanerozoico es dividido en eras que se subdividen en períodos y sucesivamente en épocas y edades, clasificación que se basa principalmente en los fósiles encontrados, típicos de cada era y división sucesiva.

El sistema cámbrico fue introducido por primera vez a la literatura por primera vez geológica en 1831 por Adam Sedwick, para una sucesión de rocas ubicadas en el domo Harlech,

Los estudios geológicos en Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes del país.

Entre ellas se encuentran:

• El Escudo de Guayana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com