ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLOGICAS SISTEMA EXCRETOR


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLOGICAS

SISTEMA EXCRETOR

Integrantes: Jessica Revelo y Samantha Yepez

INTRODUCCION

Todos los organismos necesitan excretar las sustancias toxicas que se generan en el metabolismo, estas sustancias son tanto CO2 como desechos nitrogenados (amoniaco, urea y/o ácido úrico) (Sadava et al. 2009).

Como en los otros sistemas, este está adaptado al medio, y también a la alimentación. Y como es claro al desarrollo del organismo. Así los animales que son carnívoros tienen una mayor cantidad de desechos nitrogenados que los que son herbívoros, y animales muy simples como las hidras simplemente eliminan estas sustancias por difusión, otros organismos tienen complejos órganos destinados a la excreción de estas sustancias toxicas para el organismo (Sadava et al. 2009).

Existen dos tipos de estructuras excretoras:

  • No especializadas: como lo son los pulmones, tráqueas o piel húmeda de anfibios que excretan CO2, también branquias que eliminan CO2 y NH3, o ciertas glándulas como las sudoríparas o las lacrimales, estos desechos también pueden ser sólidos y son precipitados en forma de mudas (cambio de piel de reptiles) o escamas.
  • Especializadas:
  • Nefridios: se encuentran en anélidos y moluscos. Son tubos enrollados con los dos extremos abiertos: uno a la cavidad animal en el las células vierten las sustancias de excreción y otro al exterior donde son vertidas estas sustancias.
  • Tubos de Malpighi. En insectos. Son tubos cerrados por el extremo que se abre en la cavidad del animal y otro al exterior. Desembocan en el intestino. Extraen las sustancias de desecho del cuerpo para verterlas al aparato digestivo
  • Glándulas secretoras de sal. En aves marinas. Se abren normalmente en la cavidad nasal. En estas glándulas se acumula sales sobrantes que se adquieren con la alimentación que tienen estas aves, y luego son expulsadas al exterior.
  • Riñones. En vertebrados. Formados por millones de nefronas. Las sustancias de desecho pasan de la sangre a la nefrona para formar parte después de la orina. Las nefronas tienen diferentes partes que desempeñan también diferentes procesos.

Ninguna de estas estructuras es más necesaria que otra, todas son de suma importancia para la buena eliminación de todas estas sustancias que son dañinas para el organismo (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)

Sistema excretor en los invertebrados

Como ya se ha dicho los más simples como esponjas y celentéreos carecen de cualquier órgano excretor por ello solo vierten al medio sus sustancias de desecho, la mas común es el amoniaco, por ello se los conoce como amoniotélicos (Audesirk, 2003).

Los platelmintos poseen protonefridios que excretan el agua y conservan las sales. Los protonefridios son una red de túbulos que terminan en células flamígeras (con un penacho de cilios proyectados al túbulo). El liquido intersticial entra en los túbulos por filtración, la célula al mover los cilios provoca que este liquido salga, pero mientras tanto las células que componen los túbulos van introduciendo en su interior las sales, a si al salir este liquido al exterior esta mucho menos concentrado que el intersticial (Sadava et al. 2009).

Los metanefridios de los anélidos procesan el líquido celó mico. Los anélidos poseen un líquido denominado celoma que se produce cuando se filtra la sangre a través de las paredes de los capilares causado por la presión de estos mismos capilares. Lo que pasa a formar parte del celoma es el agua y pequeñas moléculas, también productos de desecho como el amoniaco. El liquido celo mico entra en uno de los metanefridios que se encuentran en cada segmento de la lombriz. Mientras va pasando este liquido por los túbulos, las células, reabsorben ciertas moléculas y secretan otras en el. A si se va produciendo la orina, que después será secretada por los nefridioporos (Sadava et al. 2009).

Los moluscos presentan un par de metanefridios tubulares, llamados Órganos de Bojanus. Se pueden diferenciar tres partes generales en estos órganos: un orificio en el celoma pericardio, equivalente al nefrostoma y que comunica con una estructura glandular, la cual vacía a través de una estructura tubular en un nefridioporo externo (Fanjul, 1998).

Los artropodos tienen diferentes formas de excreción, por ejemplo los arácnidos tienen tubos de Malpighi que excretan una orina solida, y unas glándulas coxales que secretan la orina liquida. En los crustáceos se encuentran las glándulas maxilares, poseen unos sacos en los que se acumula la orina, y después es trasladada hacia una vejiga situada bajo las antenas donde es eliminada la orina (Curtis, 2008). En los insectos los túbulos de Malpighi están mucho más desarrollados que en los demás, son una extensión del tracto digestivo que recolecta el agua y los desechos del sistema circulatorio, K+ es secretado en los túbulos, sacando agua osmóticamente, la mayoría del agua es reabsorbida (Raven, 2011).

Sistema excretor en los vertebrados

El riñón es el órgano más relevante del sistema. Sus funciones son la de excreción del agua y sustancias toxicas hidrosolubles, regulación de la homeostasis, producción de hormonas e interviene en el metabolismo intermedio (degradación de péptidos y aminoácidos) (Koolma & Rohm, 2004). Este tiene un desarrollo evolutivo presentándose en tres estadios:

  • Pronefros: está en larvas de peces y en todos los embriones de los vertebrados. Los túbulos pronéfricos son pocos, cada uno principia en una abertura ciliada o nefrostoma con un epitelio que es continuación del que recubre la cavidad del cuerpo. Este nefrostoma colecta material de excreción de la cavidad del cuerpo y del sistema vascular, de ahí pasa a los túbulos pronéfricos que van al conducto pronéfrico y de ahí al exterior.
  • Mesonefro: se presenta en peces y anfibios, y en los embriones del resto de vertebrados. Presentan una capsula de Bowman la cual se encarga de la filtración. Por el conducto de Wolff que es el que comunica el riñón con el exterior también circulas los espermatozoides provenientes del testículo.
  • Metanefros: presente en reptiles, aves y mamíferos. Es el más avanzado, esta íntimamente conectado al sistema circulatorio. La unidad funcional de este riñón es la nefrona que consta de varias partes:
  • Capsula de Bowman. Tiene forma de copa de doble pared que recoge el líquido que es filtrado por los capilares del glomérulo.
  • Túbulo contorneado proximal: en este tubo se reabsorben las sustancias necesarias todavía para el organismo.
  • Asa de Henle.
  • Túbulo contorneado distal. Sigue la reabsorción de sustancias. (Estrada & Uribe, 2002)

Osmorregulación en peces

Los peces que viven en agua dulce son hipertónicos respecto al medio en el que viven. Por ello para evitar la pérdida de muchas sales, los peces excretan una orina muy diluida, su forma de recuperar sales es a través de los alimentos (Curtis, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com