ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESPONJAS MARINAS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 7

A simple vista, las esponjas pueden parecer plantas, sin embargo, se trata de animales. Estos animales ya vivían en los océanos de la antigüedad, hace unos 500 millones de años. Fueron las primeras criaturas de la tierra en evolucionar. Pertenecen a la familia Porifera.

El hábitat de las esponjas de mar, ¿Dónde viven?:

Se encuentran en todos los océanos del mundo, también en el Antártico. También viven en ríos y lagos de agua dulce.

Viven pegadas a rocas debajo del mar, aunque también pueden estar pegadas a otros objetos, como palos grandes de madera entre otros.

La alimentación de las esponjas de mar, ¿Qué comen?:

Absorben agua a través de sus poros (orificios), alimentándose de los restos de plantas y animales que el agua contiene, también se alimentan de plancton.

El cuerpo de las esponjas de mar:

- Las esponjas marinas no tienen una forma corporal aparente, cuando la miras a simple vista, todo su cuerpo parece ser solo una parte, no tiene brazos, ni piernas, ni cabeza.

- Podemos encontrar esponjas de varios colores llamativos, como por ejemplo: rojo, blanco, verde, naranja, rosado y amarillo.

- No todas las esponjas son iguales, adoptan diferentes tamaños y formas, las hay muy grandes y las hay diminutas (Puedes encontrar esponjas desde 1 centímetro de tamaño hasta esponjas que miden hasta 100 centímetros de tamaño), puedes encontrar esponjas más redondeadas, otras más cilíndricas, entre otras formas.

- A simple vista, su cuerpo tiene la misma estructura que un panal de abejas, con pequeños orificios finos, los cuales son llamados ostiolos. En la parte más superior de la esponja se encuentra un ósculo (Un agujero más grande).

El ósculo sirve para desechar el agua que absorben por los ostiolos para alimentarse.

Características de las esponjas de mar:

- Son los animales multicelulares más simples existentes.

- Para alimentarse, absorben agua por los pequeños poros, la filtran y la expulsan por un agujero grande que tienen en la parte superior de su cuerpo llamado ósculo.

- Las especies grandes viven más de 100 años.

Los esqueletos de las esponjas:

Los cuerpos de algunas esponjas son sostenidos gracias a una especie de esqueleto que es formado por pequeños granitos llamados espículas, estos esqueletos tienen pequeños agujeros en los cuales pueden vivir criaturas diminutas. A la hora de clasificar una esponja, se observa de qué material están hechas las espículas, estas pueden ser de: Sílice vítrea, espongina (Una fibra dura) o calcita (piedra caliza).

Reproducción: Las esponjas han desarrollado mecanismos de reproducción sexual y asexual. Estos mecanismos son:

• ASEXUAL: Dentro de reproducción asexual se encuentran varios mecanismos:

• Embriogénesis somática: Las esponjas presentan este fenómeno que consiste en que si disgregamos una esponja mediante mecanismos especiales que no supongan la muerte de las células de la misma, es decir, si disociamos las células de la esponja, éstas son capaces de reorganizarse de nuevo y formar otra esponja que funciona; pero si disgregamos una esponja e introducimos elementos de otra esponja disgregada, solamente se reorganizan aquellos que pertenecían a la misma esponja, y los demás no se reorganizan. Aquí se sientan ya las bases del reconocimiento de los propio y lo extraño, que es la base del sistema inmunitario.

• Regeneración: Las esponjas tienen alta capacidad de regeneración. Si un depredador se come un trozo de esponja, el resto que queda es capaz de regenerar la esponja entera y esto se efectúa a partir de amebocitos indiferenciados del mesohilo, los cuales proliferan y se van diferenciando en los demás tipos celulares de la esponja.

• Gemación: Consiste en la formación de yemas, que han de contener forzosamente células del mesohilo indiferenciadas que luego se transformarán en los demás tipos celulares de la esponja.

• Gemulación: Se forman gránulos o yemas internas que conducen a la formación de un nuevo individuo cada una. Las gémulas tienen una constitución característica. Hay una masa de arqueocitos envueltos por una membrana y rodeados por espículas, las cuales, a su vez, se encuentran revestidas por una envuelta muy resistente. Se forman sobre todo en esponjas de agua dulce, y en periodos desfavorables. La gémula es un estado de resistencia, por ejemplo, cuando se seca un lago las esponjas desarrollan gémulas. Cuando las condiciones ambientales vuelven a ser propicias la gémula se fija y libera los arqueocitos por un orificio denominado micropilo, se reorganizan los distintos elementos celulares y se desarrolla la nueva esponja.

• SEXUAL: Las esponjas son ovíparas u ovovivíparas. Generalmente son hermafroditas y pueden ser protándricas o protogínicas. Los óvulos derivan de amebocitos que incrementan su tamaño y acumulan sustancias de reserva. No se sabe con certeza qué tipo de elemento celular original el espermatozoide, algunos autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com