ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨ ESTIMACION DE LA HUELLA DE CARBONO EN EL TRANPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE PUNO¨


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Monografías  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS  [pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

¨ ESTIMACION DE LA HUELLA DE CARBONO EN EL TRANPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE PUNO¨

Presentado por:

Fiorella Gianna Landa Barra

Joel Max Paredes Mullisaca

Docente:

Herbert Hernan Soto Gonzales

Curso:

Modelamiento Ambiental

PUNO- PERÚ

2018-II

RESUMEN

El presente trabajo está enfocado, con el fin de realizar un proyecto piloto de modelamiento ambiental, por lo  que el tema está centrado en el Cálculo de la huella de carbono del trasporte público – combis en la ciudad de Puno”, con el objeto de crear la Línea Base de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero “GEI” (metano, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, etc.), para proponer metodologías de reducción y/o neutralización la emisión de gases de efecto invernadero hacia las empresas encargadas del manejo de las unidades de trasporte (micros-combis) de la ciudad de Puno que realizan las principales rutas que conectan las zonas de Salcedo, Yanamayo, Las Torres y Uros Chulluni hacia el centro de la ciudad.

La metodología usada para el proyecto, se  realizó con un cuestionario que presenta los siguientes aspectos: Consumo de combustible (gal/día), tipo de combustible, antigüedad el vehículo, horario de trabajo, Días de descanso (mes); Se realizó y ejecuto a conductores de 32 unidades móviles que realizan las rutas seleccionadas para el modelamiento, (el estimado del total de vehículos encuestados se usó  una formula estadístico.), como segundo punto se procedió a escoger el software AIR.E LCA (graficos) y Calculadora de GEI (software privado).

En la tercera fase se procedió a analizar la huella de carbono cuantificando y evaluando los datos obtenidos clasificándolos de acuerdo al formato realizado  para obtener el cálculo exacto expresado en toneladas de CO2 (ton CO2e). En la cuarta fase se expresaron los resultados en tablas de indicadores y en graficas comparativas de acuerdo a las rutas seleccionadas.

Palabras claves: Huella de carbono, GEI, vehículo, rutas, modelamiento ambiental.

  1. INTRODUCCIÓN
  1. La Huella de Carbono

La Huella de Carbono (HdC), definida en forma muy general, representa la cantidad de gases efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera derivados de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios (Pandey et al., 2010; Wiedmann, 2009), y es considerada una de las más importantes herramientas para cuantificar las emisiones de dichos gases. La emisión de gases de efecto invernadero (GEI), definidos en el protocolo de Kioto el año 1997, forman una capa permanente en la parte media de la atmósfera que impide que toda la radiación solar que es devuelta por la tierra pueda salir, provocando con ello que la temperatura bajo la capa aumente.

Por lo tanto la huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de GEI producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente. En este contexto, la Huella de Carbono se transforma en un indicador fiable, comprensible y metodológicamente reconocido internacionalmente para comprender esta dinámica ya que esta trabaja con la siguiente normativa:

  • ISO 14067 está diseñado para ser un estándar internacional de dos piezas para los productos y servicios de las Huellas de Carbono y las etiquetas de carbono:

a. ISO 14067 Huella de Carbono de los productos - Parte 1: Cuantificación

b. ISO 14067 Huella de Carbono de los productos - Parte 2: Comunicación

  • PAS 2050 proporciona directrices para las Huellas de Carbono de los productos y servicios, la contabilidad de las emisiones de ciclo de vida completo de un producto o servicio.

  1. Efecto Invernadero 

El efecto invernadero es un proceso que ocurre de forma natural, en este proceso, la emisión de radiación infrarroja por la atmósfera calienta la superficie del planeta. La atmósfera actúa naturalmente como una manta de aislamiento, atrapando la energía solar suficiente para mantener la temperatura media global en una gama confortable para mantener la vida. Esta manta aislante es en realidad una colección de varios gases atmosféricos (conocidos como gases de efecto invernadero), algunos de ellos se encuentran en pequeñas cantidades, por lo que se conocen como gases traza (Casper, 2009). Los incrementos en los niveles de gases de efecto invernadero asociados a actividades humanas se deben fundamentalmente a la quema de combustibles fósiles y a mayores cambios agrícolas y en el uso de la tierra (URL-IARNA, 2003)

  1. Gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero (GEI) son aquellos que están presentes en la atmósfera y hacen posible el efecto invernadero. Las actividades humanas han ido incrementando la cantidad y proporción de estos gases en la atmósfera. La gran mayoría de ellos procede de la quema de combustibles fósiles. En el cuadro 1 podemos observar

[pic 2]

Cuadro 1(Gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas).

El efecto de cada gas depende de la capacidad para absorber y remitir la radiación infrarroja del suelo y de la vida media en la que permanece en la atmósfera. Es así habitual hablar del potencial de calentamiento global de cada substancia (ver Cuadro 2), el cual se define como “el número de kilogramos de una substancia dada que tienen el mismo efecto que 1kg de CO2”. Estos equivalentes dependen del horizonte temporal empleado para diversos tiempos de residencia en la atmósfera (Barquín y Gil, 2004).[pic 3]

Cuadro 2(potencial de calentamiento global)

  1. Trasporte publico

Es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros. A diferencia del transporte privado, los viajeros de transporte público tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador y dependen en mayor o menor medida de la intervención regulatoria de la empresa encargada de brindar este servicio. Usualmente los viajeros comparten el medio de transporte, y las distintas unidades están disponibles para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, taxis, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos, y ferris

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com