ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimacion De Riesgos En La Ciudad De Huara


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  5.947 Palabras (24 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Nuestro país, por encontrarse ubicado en el borde oriental del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, por la presencia de la Corriente Peruana, la proximidad a la Línea Ecuatorial, la influencia de la Amazonía y la topografía accidentada, así como la Cordillera de los Andes con una geomorfología variada, que cruza longitudinalmente el territorio nacional, está expuesta a diversos peligros, como sismos, deslizamiento, derrumbe y erosión, así como a variaciones climáticas en determinadas regiones, como precipitaciones, vientos intensos, granizadas y heladas, entre otros.

Esta variedad de peligros a los cuales estamos expuestos, no se presentan con la misma intensidad y recurrencia en todas las regiones naturales del país, por ejemplo: los sismos (temblor y terremoto), son más frecuentes en la costa central y sur, así como en la selva norte; los deslizamientos, las heladas y sequías en la sierra; y, los vientos fuertes, incendios forestales, las inundaciones y erosiones fluviales, en la región de la selva.

La complejidad de la naturaleza y la diversidad de peligros que se dan en nuestro país, deben ser tomadas en cuenta para incorporar los criterios de prevención y atención de los desastres en la formulación de los Planes de Desarrollo y Programas de Inversión, en los distintos niveles (nacional, sectorial, regional o local) y para horizontes determinados (largo, mediano y corto plazo). 

OBJETIVOS

A. OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a reducir los efectos de un desastre, estimando el nivel de riesgo de una localidad, a través de la identificación del peligro y el análisis de vulnerabilidad, que pueda permitir la elaboración de mapas temáticos.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Estandarizar los criterios y la información consignada, a través de los formatos o fichas de apoyo, a ser utilizados en la elaboración de los Informes de Estimación de Riesgo.

• Establecer los lineamientos y procedimientos para elaborar, en forma ordenada y eficiente, los Informes de Estimación de Riesgo.

I. GENERALIDADES

1.1 NOMBRE DEL LUGAR: DISTRITO DE HUAURA “Cuna De La Independencia”

1. 2 RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE HUAURA

El virrey Francisco de Toledo dispuso agrupar a los distintos ayllus de indios que se establecieron en la zona en una “reducción”, escogiendo para ello la bahía de “Guacho”. En consecuencia, el 24 de agosto de 1571 se bautizó a esta reducción con el nombre de San Bartolomé de Guachu. Durante el Virreynato del Perú, la ciudad pertenecía a la provincia de Huaura y se estableció como puerto y caleta pesquera. En 1774 el virrey José Antonio de Mendoza otorgó a Huacho la categoría de pueblo (hasta entonces se le consideraba aldea) con lo cual se le permitió construir su Plaza principal. Huacho fue, al igual que Huaura, un pueblo que recibió y alojó a los miembros de la expedición libertadora encabezada por don José de San Martín, participando el 27 de noviembre de 1820 del Grito libertador en el balcón de Huaura. El 12 de febrero de 1821, Huacho es elevado a distrito perteneciente a la provincia de Chancay en el departamento de Lima. El Congreso le concedió el título de Fidelísima Villa el 11 de abril de 1828, bajo la presidencia de don José de La Mar. El 23 de enero de 1830, la provincia de Chancay fue unida a la provincia del Santa señalando como su capital provincial la Villa de Supe. Pocos años después se volverían a separar ambas provincias, quedando Chancay dentro del departamento de Lima y Santa en Ancash. En esos momentos se estableció como capital de la provincia de Chancay la ciudad de Huaura. Esta capitalía duró 30 años ya que el 23 de enero de 1866 se establece a Huacho como capital de la provincia de Chancay. Aparte del balcón de Huaura también podemos encontrar, la Quinta Cárdenas, de casi 200 años. Siendo actualmente propiedad de la familia Zerillo Paz. El 10 de noviembre de 1874, Huacho fue elevada a la categoría de ciudad y se mantuvo como capital de la provincia aún cuando se separó de Chancay (hoy provincia de Huaral) y se creó la provincia de Huaura. Dentro de sus avances tecnológicos, Huacho tuvo desde 1892 un servicio de tranvía urbano a tracción animal, es decir, usando mulas o caballos para su desplazamiento, llamados "tranvías de sangre", servicio que se extendía hasta Huaura y que desde 1920 hasta comienzos de los años 30, se electrificó, siendo la primera ciudad, después de Lima, en tener un tranvía eléctrico propio.

Desde 1911, fue sede principal del Ferrocarril Noroeste del Perú que unía a Huacho con

Ancón, Sayán y Barranca. Actualmente, la ciudad de Huacho también es la capital del Gobierno Regional de Lima.

II. CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS

2.1 UBICACIÓN GEOGRAFICAS

• El acceso es por Carretera Panamericana Norte Km 151Tiene fértiles valles, sus bellas playas y su clima templado, conforman una geografía paradisíaca, Huaura se halla a 153 kilómetros al norte de la Gran Lima por la Carretera Panamericana.

2.2 LIMITES

• El distrito de Huaura en su jurisdicción tiene los siguientes límites territoriales:

 Norte: Vegueta y Supe

 Noreste: Ámbar

 Este: Sayán

 Sur: Santa María

 Suroeste: Caleta Carquin y Hualmay

 Oeste: Océano Pacifico.

2.3 DIVISION POLITICA, ALTITUD Y CLIMA

 Tiene una altura capital de 67 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura Promedio: Entre 15,2°C y 18,1°C.

 En verano: Alcanza los 29°C

 En Invierno: Baja hasta los 14°C

2.3.1 TEMPERATURA DEL AIRE: La variación y distribución de las temperaturas medias determina que la temperatura mas alta corresponde a la región de la costa, específicamente en la localidad de Humaya, donde para el mes de febrero se registra 23,9º C En lo referente a temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com