ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ENFERMERIA EN LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL HABITO DEL TABAQUISMO EN LOS ADOLESCENTES DE 14 A 19 AÑOS EN U.E.N LICEO JUAN GERMAN ROSCIO, MUNICIPIO ROSCIO EDO GUARICO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  9.767 Palabras (40 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 40

Programa Nacional de Formación de Enfermería

Fundación Misión Sucre

San Juan de los Morros- Estado Guárico

ESTRATEGIAS DE ENFERMERIA EN LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL HABITO DEL TABAQUISMO EN LOS ADOLESCENTES DE 14 A 19 AÑOS EN U.E.N LICEO JUAN GERMAN ROSCIO, MUNICIPIO ROSCIO EDO GUARICO

Colmenares Elia

Pérez Carla

Torres Norma

4to. Semestre 369

Prof. Nancy Pérez

San Juan de los Morros 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo se describe el planteamiento del problema, las interrogantes de la investigación, objetivo general, objetivo especifico, justificación e importancia y la delimitación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud (2009) “el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo” (p.26). Fumar daña prácticamente todos los órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona, es evidente entonces que el daño provocado por el consumo de los productos del tabaco, principalmente la inhalación del humo de los cigarrillos, es la causa de múltiples enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica y enfisema, diversos tipos de cáncer, e inclusive la muerte.

Barotto, R. miembro del Comité Nacional contra el tabaquismo (2008) señala:

En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes, está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. (p.147).

Es evidente que el consumo de tabaco de una forma prolongada afecta prácticamente a la totalidad del cuerpo humano, y esto es muy fácil de entender cuando se sabe que el humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas.

Aunque fundamentalmente los aparatos que más se afectan por el consumo del tabaco son el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular, hay, también, otros órganos que sufren daño.

Resulta oportuno citar a De León J, (2009) quien señala “Los fumadores tienen mayor mortalidad cardiovascular que los no fumadores y mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, tales como el infarto del miocardio y la muerte súbita, además de la incidencia de hipertensión arterial” (p.289) Son diversas las patologías que puede desencadenar en el organismo el consumo de tabaco, sin embargo la población no pareciera alarmarse ante la problemática y continua con el habito de fumar.

Así mismo Berker, L, (2010) miembro de El Convenio Marco Para la Lucha anti tabáquica afirma:

Las mayores prevalencias mundiales se encuentran en Vietnam, Chile, parte de África y República Dominicana en hombres (73, 68 y 66 %, respectivamente), mientras que Dinamarca y Noruega la presentan en la población femenina (37 y 36 % respectivamente). Por su elevado volumen poblacional, China, India y la Rusia son las que agrupan la mayor parte de fumadores del mundo. (p. 45).

Es evidente entonces que el tabaquismo es un verdadero problema mundial, al año millones de personas son diagnosticadas y otras fallecen a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

En México se estima que mueren diariamente entre 122 y 165 personas debido a haber consumido tabaco, lo que convierte a esta adicción en un grave problema de salud pública. En la 56a. Asamblea Mundial de la Salud, los 192 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (2003) adoptaron por unanimidad el primer tratado mundial de salud pública, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Negociado bajo el auspicio de la OMS, el cual establece:

El derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible representa un cambio de paradigma en el desarrollo de una estrategia de reglamentación para abordar las sustancias adictivas; a diferencia de tratados previos sobre control de drogas, además establece la importancia de las estrategias de reducción de la demanda, además de cuestiones relacionadas con el suministro. (p.16).

Entre muchas otras medidas, el tratado exige que los países impongan restricciones a la publicidad, el patrocinio y la promoción del tabaco; adopten un nuevo envasado y etiquetado de los productos de tabaco; establezcan controles para velar por un aire limpio en ambientes interiores; y fortalezcan la legislación para combatir enérgicamente el contrabando de tabaco.

En este mismo orden de ideas de acuerdo con registros de la Organización Mundial de la Salud (2010) “Venezuela es la tercera nación americana con el mayor consumo de cigarrillos por persona, después de Estados Unidos y Canadá, es decir, es la primera latinoamericana”. (p.23) La dependencia nicotínica vinculada al consumo de cigarrillos es un problema de salud pública de proporciones preocupantes.

Así mismo el Ministerio del Poder Popular para la Salud en el Marco del día mundial del no fumar (2010) señala “se calcula que cerca de la tercera parte de los venezolanos adultos fuma y cerca de 20% son dependientes del cigarrillo, es decir la mayoría de los fumadores” (p.96). Tal como se ha visto pareciera una cifra baja comparada con el porcentaje de personas que no fuma, se trata de una cifra muy alta si se toma en cuenta el impacto a la salud individual y colectiva que esto provoca.

Para dar una idea del impacto a la salud, se calcula que de cada mil personas que mueren por cualquier causa dos mueren como consecuencia del sida, veinte mueren por causas relacionadas a accidentes, suicidios y homicidios y ciento cincuenta mueren por causas de salud relacionadas al consumo de cigarrillos.

El consumo de cigarrillos afecta la piel y provoca envejecimiento prematuro (acentúa las líneas de expresión), retarda la cicatrización, provoca que las personas operadas evolucionen peor, predispone a la catarata y a la descalcificación de los huesos, produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com