ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LOS ADOLESCENTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA - UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Informes  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LOS ADOLESCENTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA - UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

SEDE LIMA - NORTE

2016

INTEGRANTES

GUZMAN CRUZ MONICA

LOZADA MEDINA VIVIANA

MINA CALDERON CLARA

PERALTA PACHECO EVA

PEREZ OCHOA JAZMIN

ASESOR

CARMEN RAMIREZ SAENZ SOTO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

CUIDADOS DE ENFERMERÍA POR ETAPAS DE VIDA

AULA

514 – B

LIMA – PERÚ

2016– I

HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LOS ADOLESCENTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA -UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

SEDE LIMA - NORTE

2016

GUZMAN CRUZ MONICA                                                         monica28guzman@gmail.com

LOZADA MEDINA VIVIANA                                                      lozadamedinav@gmail.com

MINA CALDERON CLARA                                                         cmina@ucv.edu.pe

PERALTA PACHECO EVA                                                           eperaltap.26.05@gmail.com

PEREZ OCHOA JAZMIN                                                              jaz.per.och@gmail.com

RESUMEN

Se desarrolló un estudio descriptivo para determinar actitudes y comportamientos relacionados con la conducta ambiental en 45 estudiantes universitarios de la escuela de enfermería. Se emplearon cuestionarios elaborados en base a escalas validadas tipo Likert de actitudes y de comportamientos ambientales, con 8 y 12 ítems respectivamente. Los resultados evidenciaron que el mayor porcentaje de actitudes positivas más importantes se relacionaron con aquellas en que se afecta la salud y los comportamientos más frecuentes con el uso adecuado del agua y energía; se pudo encontrar una débil relación entre actitudes y comportamiento ambientales.

En conclusión los participantes tienen una actitud ambiental positiva que no se refleja en sus comportamientos lo cual puede influir de manera negativa en sus próximas actividades como promotores de la salud ambiental.

Palabras clave: Hábitos alimenticios, adolescentes, estudiantes de enfermería.

ABSTRACT

A descriptive study was developed to determine attitudes and behavior related to environmental 45 college students in nursing school behaviors. Questionnaires developed based on validated scales Likert environmental attitudes and behavior type, with 8 and 12 items respectively were used. The results showed that the highest percentage of major positive attitudes were related to those in the health and the most frequent behaviors with proper use of water and energy is affected; He could find a weak relationship between environmental attitudes and behavior.

In conclusion the participants have a positive environmental attitude is not reflected in their behavior which may reflect negatively on their upcoming activities as promoting environmental health.

Keywords: Environmental Health; Attitude; Behavior; Environmental behavior.

INTRODUCCIÓN

Los hábitos alimenticios son acciones que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida asociado con la alimentación desde la infancia hasta las etapas de vida posteriores y esto se ve reforzado con las actitudes, costumbres y todo el entorno que nos rodea.

Según Serra L. et al. “los hábitos alimenticios son importantes, para mantenernos sanos y fuertes, para ello se necesita llevar una alimentación adecuada. No sólo es importante la cantidad de alimentos que comemos, sino también su calidad, ya que ambas influyen en el mantenimiento adecuado de nuestra salud. En los últimos años se han producido importantes cambios demográficos, sociales y económicos los que han contribuido a modificar las estructuras de la mortalidad y morbilidad de nuestro país. Estos cambios han favorecido una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, y de alto costo social y familiar. Destacando entre ellas la Obesidad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, entre otras”. 1  

Fundamentalmente, los universitarios más jóvenes, que están todavía en proceso anabólico de crecimiento y de reposición de nutrientes en su organismo, poseen unos requerimientos mayores que en el resto de las etapas de la vida, donde su estado nutricional está condicionado a padecer cualquier alteración en su patrón alimenticio y por ende la adopción de malos hábitos.

Es por ello que los profesionales de enfermería tiene una ardua tarea con respecto a la educación nutricional de este grupo de adolescentes universitarios, para que estos puedan tomar control sobre su propia salud y para que estos puedan adoptar hábitos saludables.

En la población universitaria se suele asociar el patrón alimentario y  de estilo de vida con la irregularidad en el patrón de comidas, el consumo elevado de comida “rápida” y de bebidas con contenido alcohólico, el seguimiento de dietas nutricionalmente inadecuadas con baja densidad nutricional, la elevada incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria, etc. que, unido a un incremento de los requerimientos nutricionales, dificultará el seguimiento de dietas saludables y equilibradas. 2

Según estudio de Marín y colaboradores sobre el Estado nutricional y hábitos alimentarios de los alumnos del nivel de secundaria de un colegio nacional  (2011)     “Se obtuvo como resultado que de 525 alumnos entre 10 y 19 años  el 53 % tuvo hábito regular, el 25% hábito bueno y el 22% hábito deficiente siendo los alumnos del 1er año presentaron mayor porcentaje de hábitos alimentarios deficientes con un 29.3%. Esto podría deberse por el consumo de alimentos y por múltiples factores ya sea culturales, familiares, sociales, religiosos y psicológicos”.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (207.9 Kb)   docx (220.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com