ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estrategias para la prevención del embarazo en adolescentes”


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 19

UNAM [pic 1][pic 2]

FES IZTACALA

    MÉDICO CIRUJANO

MÓDULO: INTRODUCCIÓN

Investigación

“Estrategias para la prevención del embarazo en adolescentes”

Grupo: 1133

Profesora: María Salomé Grajeda Lopez

Equipo 2:

Durán Flores Kevin Alison

García Morales Giselle Jazive

Gómez Rodríguez Cinthya Adanary

Gudiño Morales Argelia

Hernández Márquez Irán

Vargas Cruz Nataly   

Resumen:

Se le denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la etapa de adolescencia, comprendiendo como adolescentes a los individuos de entre 10 y 19 años de edad como lo menciona la OMS, el cual se considera un problema de salud pública. Este tipo de embarazos se vinculan a la muerte materno-infantil, y al aborto en condiciones inseguras, generando a su vez una mayor tasa de mortalidad de adolescentes en nuestro país y por esto se han implementado estrategias para poder disminuir los embarazos en adolescentes.

En México se implementó una estrategia dada a conocer en Enero del 2015 denominada  ENAPEA (Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes) la cual tiene como objetivo reducir el número de embarazos en adolescentes en México mediante medidas preventivas en conjunto con Instituciones de Salud. Esta estrategia Nacional tiene antecedentes de diversas Instituciones de Salud que pusieron en marcha programas para evitar embarazos en adolescentes como la Secretaría de Salud, el SNDIF, eI Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ha implementado desde 2006 la estrategia de Programas Integrados de Salud, conocidos como PREVENIMSS y JUVENIMSS.

 

Planteamiento del problema:

Debido al gran índice de embarazo en adolescentes que se presenta  en México, se tiene la necesidad de conocer las estrategias que se llevan a cabo  en hospitales para reducir el número de embarazos en adolescentes.

Objetivos:

Verificar qué estrategias se llevan a cabo  en el hospital general “General Jose Maria Morelos I. Pavón” del ISSSTE para prevenir el embarazo en adolescentes.

  • Valorar si las estrategias que se llevan a cabo en el hospital general “General Jose Maria Morelos I. Pavón” del ISSSTE son las adecuadas para reducir el embarazo en adolescentes.

Determinar qué es la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

  • Evaluar si los adolescentes conocen alguna de las estrategias para evitar el embarazo.

Introducción:

México, en el contexto global, se puede considerar dentro del grupo con alto grado de incidencia de embarazo en adolescentes.1 Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la etapa de adolescencia de la madre, comprendiendo como adolescentes a los individuos de entre 10 y 19 años como lo menciona la Organización Mundial de la Salud.

Según ENSANUT 2012, la cual entrevistó a un total de 21, 519 adolescentes, de los cuales 50.3% son hombres y 49.7% mujeres, se reportó que del total de las mujeres adolescentes de 12 a 19 años de edad que tuvieron relaciones sexuales, el 51 % alguna vez ha estado embarazada y 10.7% estaba cursando un embarazo al momento de la entrevista.2

Según la OMS una de cada 5 mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años, 16 millones de adolescentes de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos.3

El embarazo a edades tempranas se considera un problema  de  salud pública, ya que afecta negativamente en la salud de las mujeres jóvenes y en la de sus hijos o hijas; es un problema educativo porque provoca deserción escolar o bajo rendimiento ya que puede truncar la educación de las y los adolescentes: De acuerdo con cifras del 2010, 17.7% de las mujeres menores de 18 años y 30.7% de las menores de 15 años que se embarazaron, dejaron de ir a la escuela después del embarazo ; también se considera un problema económico porque posibilita la mano de obra barata, el embarazo de las adolescentes de 15 a 19 años que tuvieron un hijo o hija en 2011, 8.3% tenían una actividad laboral remunerada. Del total de 18.8 millones de adolescentes entre 12 y 19 años que reportó el censo de 2010, había 2, 463,000 que no estudiaban ni trabajaban, casi dos tercios de este grupo eran mujeres (1.6 millones); más de una cuarta parte tenía hijos o hijas y una de cada tres vivía en pareja. Las madres adolescentes son frecuentemente discriminadas principalmente por el género además de la desaprobación y rechazo tanto familiar como social. Un embarazo durante la adolescencia, la mayoría de las veces,  es no deseado, por lo tanto no se tienen muchas alternativas para cubrir de la mejor manera todas las necesidades que requerirá la madre durante el periodo gestacional, y del producto cuando nazca, también hace que existan matrimonios prematuros, en los cuales la pareja no está de acuerdo, incrementado el divorcio en parejas a edades tempranas, también se incrementa el círculo de pobreza de madres y padres adolescentes. Los embarazos en la edad de la  adolescencia se vincula a la muerte materno-infantil, y al aborto en condiciones inseguras generando a su vez una mayor tasa de mortalidad en adolescentes. En México las mujeres que tuvieron un embarazo en la adolescencia terminan su periodo reproductivo hasta con tres hijos más que las mujeres que iniciaron su maternidad después de los 19 años. La bibliografía internacional muestra que los hijos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer, mortalidad infantil, menores niveles de apoyo emocional y estimulación cognitiva, menores habilidades y capacidad de aprendizaje cuando comienzan su vida escolar, más problemas conductuales, de la misma forma desertan de la educación secundaria y media superior,  y tienden a repetir el patrón de fecundidad temprana al  tener hijos durante la adolescencia. Existen factores  que incrementan la probabilidad del embarazo en la adolescencia, como la pobreza, tener madres y padres con niveles educativos bajos, crecer en familias con padre o madre ausentes y tener poca permanencia y bajo desempeño escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (379.7 Kb)   docx (161 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com