ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS LUDICAS PARA CONCIENTIZAR EL USO RACIONAL DE LA ENERGIA EN LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  9.898 Palabras (40 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 40

ESTRATEGIAS LUDICAS PARA CONCIENTIZAR EL USO RACIONAL DE LA ENERIA EN LOS DISCENTES DEL 6º SECCIÓN “F” DE LA U.E.N «JERMÁN UBALDO LIRA»

Diagnóstico de la situación del problema

El diagnóstico es un proceso permanente que se manifiesta como una fase del proyecto de aprendizaje en el marco del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (P.N.F.E.). “…Diagnostico: proceso de estudio para determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades y potencialidades de cada persona…” (Fernández, 2010:01). En la Escuela Nacional Jerman Ubaldo Lira, ubicada en la Parroquia La Dolorita, Municipio Sucre, Estado Miranda, es donde se realiza la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB) durante su contraste entre las actividades y/o misión educativa – familia – comunidad. Para llevar a cabo el diagnóstico de la situación del problema se utilizan diferentes métodos como la técnica de la observación y la entrevista se hace necesario establecer una matriz de doble entrada que denominaremos: cuadro para análisis de coyuntura socioeducativas.

Planteamiento del Problema

A través del resultado obtenido en el diagnóstico que el 65%, lo que equivale a 25 niños, no tienen pleno conocimiento de la preservación de la energía; razón por la cual fin primordial de este proyecto está basado en el alcance del conocimiento de la energía tomando en cuenta lo importante para nuestra comunidad, escuela y el mundo.

Al mirar nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Y es donde se dice: -la energía no se crea, ni se destruye pero si se transforma en otro tipo de energía-.

Es importante saber que la energía se puede utilizar para realizar trabajos o para producir algunos cambios. Un ejemplo cotidiano alcanzó de la batidora eléctrica al conectarla para que funcione con energía eléctrica. Pero si la batidora es manual la energía la obtiene de nuestra fuerza (energía humana) y nosotros del alimento que consumimos.

Según Benjamín Franklin dice: “La energía y la persistencia conquista todas las cosas” es por ello que se decide diseñar estrategias lúdicas buscando lograr un aprendizaje significativo.

¿Cuáles estrategias lúdicas ayudaran a desarrollar conciencia de preservación de la energía en los niños y niñas de 5to grado sección “F”?.

Objetivo General

Aplicar estrategias lúdicas para concientizar el uso racional de la energía en los discentes del 6to grado sección “F” de la U.E.N. Jerman Ubaldo Lira.

Objetivo Específico

Diagnosticar los procesos para concientizar el uso racional de la energía.

Caracterizas fundamentación que sustente la investigación para concientizar el uso racional de la energía.

Planificar las estrategias lúdicas para concientizar el uso racional de la energía.

Aplicar las estrategias lúdicas para concientizar el uso racional de la energía.

Evaluar los resultados de la aplicación de las estrategias para concientizar el uso racional de la energía.

Marco Teórico

Antecedentes de la Investigación

El trabajo de Caldera, Sorangel (2012) sobre a motivación del uso racional de la energía en los niños y niñas del 4to grado sección “A” de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón, del Municipio Juan José Mora Edo. Carabobo.

El presente trabajo debe partir del reconocimiento, saberes y capaces para construir y transformar la realidad que lo circunda en este sentido la necesidad de incorporar la comunidad organizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En cuanto al uso racional y eficiente de la energía es una método en todo los seres humanos deben aplicar constantemente en la escuela, para llevar la enseñanza a los hogares dando conocimientos que para ahorrar energía no tiene que ser mediante equipos de maquinarias de alta tecnología; sino de estrategias, que contribuirán con el aprovechamiento de los recursos energéticos y los beneficios que brinda la naturaleza.

En tal sentido se toma en consideración este proyecto por su fundamentación teórica ya que habla de Hugo Chávez, Simón Rodríguez, Susubel y se obtiene para sustentar el siguiente trabajo de investigación para obtener información necesaria acerca de cada autor de los aspectos que deben ser incorporados.

Fundamentación teórica del problema sociopedagógico

Identificado el problema sociopedagogico pasamos a las consideraciones teóricas y enfoques que le pueden dar sustento en la resolución, hacemos énfasis en el estudio de las categorías para tratar el problema y que estarán orientando toda esta investigación socio educativa, es la voluntad para mostrar la capacidad de construir y construir la realidad para transformarle. De igual manera deben desarrollarse las bases que sustentan teóricamente esta investigación; según Rojas (2001, citado por Hernández et al 2003) la elaboración del marco teórico implica analizar y exponer las teorías, los enfoque teóricos, las investigaciones, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Es por ello que debemos garantizar y analizar que existen diferentes corrientes teóricas y tendencias teorizas que explican los problemas sociopedagógicos con sus métodos, técnicas y recursos, pero que también responden a un modelo de ser humano, sociedad y sistema de vida.

En los siguientes fundamentos contribuyen en el desarrollo de esta investigación:

Fundamentación ideológico – político Hugo Rafael Chávez Frías

“… hay mucha gente que piensa y piensa y piensa y poco hace para hacer realidad lo que ha pensado; aquellos hombres (Bolívar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com