ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO Y LA ADAPTACION AL PASO DE 1ER AÑO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

TITULO: ESTRATEGIAS PARA LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO  Y LA ADAPTACION AL PASO DE 1ER AÑO.

Opcional: Estrategias que ayuden en la  transición de la Educación Primaria a la Educación  Media General.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA.

      Desde una óptica grupal  el surgimiento del problema responde primordialmente a un interés y curiosidad en profundizar sobre el tema de las transiciones académicas y concretamente sobre el tránsito de la Educación Primaria a la Educación Media General. Al mismo tiempo como marca una de las discontinuidades educativas más llamativas en el sistema educativo, en esta transición hay coincidencia con otro tipo de cambios: cambios curriculares, cambios de compañeros, de profesores, de clima y otros más propios de la etapa adolescente.

      En sus trayectorias escolares los estudiantes pasan por numerosas transiciones. Los aportes teóricos sobre la temática identifican dos tipos, las transiciones verticales y las horizontales, (Gimeno, 1997; Pietarinen, Pyhältö y Soini, 2010). Las primeras son las estructurales, y se relacionan con las características del sistema educativo y del currículo como organizador de las intenciones educativas. Las segundas se refieren a la coherencia entre los estilos docentes y entre las materias que los alumnos y alumnas cursan simultáneamente; podemos decir que es la coherencia de la acción vista como algo global. Al hablar de las transiciones verticales, las que suponen pasar de un nivel educativo a otro, en este caso la transición de la educación primaria a media general, esta transición marca un cambio trascendental en la vida de los estudiantes, ya que ellos se encuentran en procesos de transformación, adaptación y ajuste, tanto en relación con el sistema educativo, como a su etapa de adolescencia, “la transición delimita esos momentos de la vida de los estudiantes en los que tiene lugar el paso de un estadio a otro, la apertura a un nuevo mundo, cambios de ambientes educativos, un proceso en el que es preciso realizar un cierto ajuste” (Derricot, 1985. 18).

      A diferencia de otros momentos de transición escolar, la transición de la educación Primaria a la educación Media General, tiene unas características particulares de tipo evolutivo y de ambiente escolar, que inciden de manera directa en la forma como el niño se siente emocionalmente, interactúa con sus compañeros, introyecta las normas y reglas del contexto escolar, se establece el vínculo docente-estudiante y su rendimiento escolar.  La etapa de la pre – adolescencia, que enfrentan los estudiantes en su paso a la educación media, se caracteriza por ser una etapa intermedia de la vida, en la cual no son niños, ni tampoco adultos, por tanto se considera también una etapa de transición en el desarrollo que implica salir de la niñez para tomar el camino hacia la edad adulta. En este marco de referencia es importante considerar que en el proceso de transición a Media General los estudiantes experimentan una serie de cambios que incluyen, entre otros aspectos, pasar de relaciones unipersonales con uno o dos docentes, a relaciones más complejas y menos personalizadas con 8 o bien 12 docentes, quienes a su vez interactúan hasta con trecientos estudiantes en una solo semana.

      Por esta razón, llamar a un estudiante por su nombre, o bien darles seguimiento en su rendimiento académico o personal puede convertirse en una tarea compleja para el docente y el estudiante, quien debe aprender a independizarse. Al mismo tiempo que implica cambios en la mayoría de ocasiones de un ambiente pequeño y maternal a un espacio físico más amplio, donde a nivel regulativo se le exige mayor cumplimiento de la norma, independencia y autorregulación. En otras palabras el proceso de transición a la educación secundaria le exige al estudiante la adaptación a un nuevo clima escolar, donde los vínculos, espacios, relaciones, motivaciones y momentos de aula se presentan como algo completamente nuevo y que además les demanda nuevas exigencias en el ámbito de habilidades personales como la autonomía, la independencia, la responsabilidad y el autocontrol.

      La Unidad educativa Instituto San José no escapa de esa realidad que para muchos parece un problema por menor, pero no es así ya que  las múltiples situaciones de la dinámica escolar donde se observa que la transición de Primaria a Media General, genera un gran desajuste en todos los actores educativos, donde a los niños les cuesta sobremanera adaptarse a las normas, estructura, estilo docente que en su  mayoría no son graduados en áreas específicas, o en muchos casos carecen de pedagogía lo que lleva a un difícil  nivel de enseñanza en los adolescentes  a su vez cuesta el desarrollo de tareas y demás actividades exigidas por Media General; y donde para los docentes es difícil lograr el encuadre de sus clases, avanzar en el desarrollo de las clases y lograr con los niños los objetivos y exceptivas generadas para el grado. Los padres también mencionan como en ocasiones este paso de grado es vivido por los adolescentes  con altos niveles de angustia y preocupación ante las nuevas exigencias, la adaptación al equipo docente y la dinámica del día a día en Media General. Ante esta problemática es necesario planearnos la siguiente interrogante como investigadores ¿Qué tipos de estrategias ayudarán a la  transición de Educación Primaria a la Educación en  Media General de la Unidad Educativa San José?

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Qué tipo de cambios experimentan los estudiantes de primaria en su paso a media general en el instituto san José de lagunillas estado Zulia?

¿En qué áreas educativas los estudiantes que acaban de pasar a media general demuestran más dificultad de adaptación?

¿Cueles son los cambios más importantes que atraviesan los estudiantes al pasar de primaria a media general y como afectan en su adaptación, desarrollo personal y académico?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

   3.1- Objetivo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com