ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL REALCE DE LA VELA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN EL SECTOR CENTRO DE LA VELA, MUNICIPIO COLINA DEL ESTADO FALCÓN


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

 EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA: JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN

ESTRATEGIAS PARA EL REALCE DE LA VELA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN EL SECTOR CENTRO DE LA VELA, MUNICIPIO COLINA DEL ESTADO FALCÓN

TUTORA:

ACREDITANTE:

LCDA. HECDLIANA ROZ

VILLANUEVA, JEISON

C.I:

                                                                                     

                                                       

LA VELA DE CORO, NOVIEMBRE DE 2022

MOMENTO I

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIO

Durante el desarrollo de una investigación social, es necesario abordar aspectos que sean relevantes para comprender su realidad, a fin de determinar aspectos que delimiten sus fortalezas y oportunidades. En tal sentido, el diagnóstico comunitario permite abordar mediante fases el antes, durante y después de cada labor efectuada en un escenario, donde los actores y los sujetos sociales establecen qué problemas se originan en una sociedad.

Este orden de ideas, el diagnóstico comunitario según Veliz (2014, p.23): “se refiere a la necesidad de efectuar una investigación de la situación actual de la comunidad. Dicho diagnóstico arrojará ciertas interrelaciones con el entorno, planteando una visión sistemática”. De acuerdo a lo mencionado, se puede definir como la herramienta que posee el investigador para relacionarse con la comunidad y evidenciar las fortalezas que vayan en beneficio de la misma y las debilidades que puedan retrasar su evolución productiva.

Bajo éste precepto, la investigación como ciencia metodológica ocupa la atención en la búsqueda de información que ayude a construir una nueva teoría, así como afirmar o refutar la misma, es por ello, que dentro de su campo de análisis se vislumbran tópicos como la formulación del problema que se aspira resolver, por lo cual, a criterio de Arias (2006, p.26), la formulación del problema “es la acción hipotética del porqué del problema encontrado”, es decir, se indaga en la génesis de su origen, para de ésta manera propiciar la delimitación del campo de estudio, que en palabras de Pallela y Martíns (2005, p.1) “es la acción de conocer el qué, dónde y cuándo se realizará un estudio”, a fin de establecer los parámetros necesarios para el óptimo desarrollo del método científico en pro del objeto de estudio.

En éste sentido, Hernández, Fernández y Baptista (2006, p.1) consideran que “se debe delimitar al máximo el problema para clarificar el qué y el para qué. La pregunta de investigación debe expresar descripción, asociación o intervención”; de manera tal, que delimitar una investigación significa, especificar en términos concretos las áreas de interés en la búsqueda, establecer su alcance y decidir las fronteras de espacio, tiempo y circunstancias que se le impondrá al estudio.

Ahora bien, se considera importante, hablar sobre el Turismo, el cual comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual por un periodo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos. De ésta forma, según la Organización Mundial de Turismo (2008, p.1) el turismo es considerado como “una actividad que realizan los visitantes, el turismo no constituye una actividad económica productiva, sino una actividad de consumo”. En la definición anterior se toma en cuenta que el turismo se describe como el desplazamiento y la estadía en un lugar diferente al que no es el habitual por distintas razones y con fines variados.

Según los últimos datos disponibles, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentaron más del doble (+130%) en enero de 2022 comparado con 2021, donde los 18 millones de visitantes más registrados en todo el mundo durante el primer mes de éste año igualan al incremento total registrado en todo 2021. Sin embargo, a pesar de que éstas cifras confirman la tendencia positiva que se inició el año pasado, la senda de la recuperación en enero se vio afectada por la aparición de la variante ómicron y, en consecuencia, la reintroducción de restricciones para viajar en diversos destinos.

Es por ello, que tras el descenso del 71% experimentado en 2021, las llegadas internacionales en enero de 2022 se mantuvieron un 67% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. De ahí que, todas las regiones experimentaron un significativo repunte en enero de 2022, aunque hay que tener en cuenta, que se compara con los bajos niveles registrados a principios de 2021; significativamente, Europa (+199%) y las Américas (+97%) continúan mostrando los mejores resultados, con las llegadas internacionales situadas aún a la mitad de los niveles de antes de la pandemia.

Oriente Medio (+89%) y África (+51%) también registraron un incremento en enero de 2022 con respecto a 2021, pero éstas regiones experimentaron un descenso del 63% y el 69%, respectivamente, en comparación con 2019, aunque Asia y el Pacífico tuvieron un aumento interanual del 44%, varios destinos permanecieron cerrados a los viajes no esenciales, lo que provocó el mayor descenso de las llegadas internacionales desde 2019 (-93%) según la Organización Mundial del Turismo (2022, p.1).

Por otra parte, en una rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, junto a representantes del Ejecutivo Nacional manifestó que el operativo Semana Santa 2022 fue un éxito, donde resaltó que este año Venezuela llegó a ocho millones 970 mil 483 personas movilizadas en transporte terrestres, aéreo y acuático durante el asueto de Semana Santa. Asimismo, verbalizó que: “son buenas noticias para Venezuela, mucha felicidad para éste pueblo, queriendo felicitar a todos, que junto al presidente Nicolás Maduro, en unión nacional sigue trazando camino por un buen porvenir, por un futuro de gran esperanza para éste pueblo”.

Ahora bien, respecto al cuidado patrimonial, el estado Falcón es una zona que cuenta con un legado histórico y una identidad cultural muy diversa, producto de la inserción en ella de acontecimientos que marcaron su historia, en particular por el poblamiento indígena y el proceso de conquista español. Al respecto, Gasparini y otros (2005, p.107) señala: “en el proceso de transculturación, las actividades constructivas, al igual que cualquier otra, dan y reciben, aportan y aprenden”. En por ello que, en La Vela, por ejemplo, los contactos iniciales con los españoles y más tarde con los holandeses, enriquecen el repertorio local y establecen el definitivo carácter de la arquitectura popular local. La tradición autóctona, sumada a los aportes españoles y holandeses, logra resultados de equilibrada adaptación al medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (78.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com