ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ATOMICA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

“ESTRUCTURA ATOMICA”

Se tiene conocimiento de que en el siglo V a. C; los filósofos griegos Leucipo y Democrito pensaban que la materia estaba formada por átomos, la palabra de origen griego que significa “indivisible”. Actualmente se ha comprobado que el átomo no es indivisible, ya que está constituido por otras partículas subatómicas. La palabra átomo se sigue empleando y definiéndose como la partícula mas pequeña de un elemento que puede participar en una reacción química.

En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la física.

Clásicamente se consideraba que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duración en el tiempo.

Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas.

Estructura del átomo

Según esto, el átomo quedó constituido así:

- Una zona central o NÚCLEO donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del átomo, aportada por los protones y los neutrones.

- Una zona externa o CORTEZA donde se hallan los electrones, que giran alrededor del núcleo.

Hay los mismos electrones en la corteza que protones en el núcleo, por lo que el conjunto del átomo es eléctricamente neutro.

Gracias a los estudios realizados con descargas eléctricas en gases contenidos en tubos, se descubrió que el átomo está constituido esencialmente por tres partículas subatómicas: electrón, protón y neutrón, que presentan características diferentes. Se han encontrado otras subparticulas, cuyas características aun están en estudio. Por ejemplo: el positrón, el muon (que tiene un tiempo de vida aproximadamente 10 s.

Electrón

Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,1×10-31 kg. Tiene carga eléctrica negativa

Protón

Se encuentra en el núcleo. Su masa es de 1,6×10-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrón. El número atómico de un elemento indica el número de protones que tiene en el núcleo. Por ejemplo el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón, por lo que su número atómico (Z) es 1.

Neutrón

Se encuentra en el núcleo. Su masa es casi igual que la del protón. No posee carga eléctrica.

En Ciencia, un modelo intenta explicar una teoría mediante una comparación. Un modelo será tanto más perfecto cuanto más claramente explique los hechos experimentales. El modelo es válido mientras explica lo que ocurre en los experimentos; en el momento en que falla, hay que modificarlo.

Los átomos se identifican por el número de protones que contiene su núcleo, ya que éste es fijo para los átomos de un mismo elemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com