ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Atomica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La teoría atómica fue introducida en la química por J. Dalton a principios del siglo XIX, pero a lo largo de casi todo ese siglo los átomos fueron considerados simplemente como minúsculas esferas cuyas masas y propiedades características eran diferentes de un elemento a otro, y cuya unión daba lugar a las moléculas, modelo del todo insuficiente para explicar, por ejemplo, las regularidades que hacían posible la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica, el fenómeno de electrolisis o la conducción eléctrica. Esta explicación del átomo fue definitivamente superada en 1897, con el descubrimiento del electrón realizado por el físico ingles J.J. Thomson, descubrimiento que puso de evidencia que el propio átomo forzosamente debía tener una estructura interna. En las primeras décadas del siglo XX, los datos experimentales se multiplicaron y el modelo atómico sufrió sucesivas modificaciones, adelantándose en muchos casos las predicciones teóricas a los resultados experimentales. Así, en el espacio de poco más de cuarto de siglo se escribieron las páginas, posiblemente, más densas de la historia de la ciencia.

Teoría Atómica: científica, año, aporte._

La teoría atómica fue introducida por John Dalton a principios del siglo XIX, en 1808 y poco después, con la hipótesis de Avogadro, se introdujo el concepto de molécula.

A lo largo del siglo, la teoría atómica fue admitida en mayor o menor grado por los hombres de ciencia, aunque no se logro asentarla sobre bases más tangibles y más firmes que las que habían servido a Dalton para formularla, lo que explica que algunos químicos de primera fila como Wilhelm F. Ostwald, negases la realidad de los átomos y que el propio Faraday desconfiase de lo que él llamaba la <<fraseología atómica>>.

El primer descubrimiento fue realizado en 1897, por el físico ingles J.J. Thomson, quien estudiando las deviaciones de los rayos catódicos mediante campos eléctricos y magnéticos, llego a la conclusión de que estos rayos, que son emitidos por el cátodo de los tubos de vacío, están constituidos por partículas dotadas de masa y carga eléctrica

Modelo atómico de Louis de Broglie

MODELO ACTUAL DEL ÁTOMO (Louis de Broglie) :

Al ser detectadas algunas inconsistencias en el modelo de Bohr, tales como cierta arbitrariedad en la regla de la cuantización, diferencias entre las longitudes de ondas calculadas y las observadas, cómo se producían las ondas electromagnéticas, etc..., se hizo palpable la necesidad de introducirle importantes y satisfactorias modificaciones originando un nuevo modelo, llamado la mecánica ondulatoria. El modelo actual del átomo fue propuesto por Erwin Schröedinger, pero resume la contribución de Broglie.

Louis de Broglie:

Louis, Príncipe de Broglie, físico francés. Premio Nobel en 1929. Ha efectuado numerosos e importantes trabajos en electricidad y mecánica ondulatoria. Presidente de la comisión de Energía Atómica Francesa. Ha publicado bastantes obras, algunas en colaboración con su hermano Maurice(1875-1960), físico eminente.

Postulados de Broglie:

Diversos experimentos de óptica aplicada llevaron a la consideración de la luz como una onda.

De otra parte el efecto fotoeléctrico demostró la naturaleza corpuscular de la luz(fotones)

En 1924 De Broglie sugirió que el comportamiento dual de la onda-partícula dado a la luz, podría extenderse con un razonamiento similar, a la materia en general. Las partículas materiales muy pequeñas (electrones, protones, átomos y moléculas) bajo ciertas circunstancias pueden comportarse como ondas. En otras palabras, las ondas tienen propiedades materiales y las partículas propiedades ondulatorias (ondas de materia)

Según la concepción de Broglie, los electrones en su movimiento deben tener una cierta longitud de onda por consiguiente debe haber una relación entre las propiedades de los electrones en movimiento y las propiedades de los fotones.

La longitud de onda asociada a un fotón puede calcularse:

• ð ð Longitud de onda en cm.

• H= Constante de Planck= 6,625 x 10-27 ergios/seg

• M= Masa

• C= Velocidad de la Luz

Esta ecuación se puede aplicar a una partícula con masa(m) y velocidad (v), cuya longitud de onda (ðð sería:

Una de las más importantes aplicaciones del carácter ondulatorio de las partículas materiales es el microscopio electrónico, en el cual en vez de rayos de luz se emplea una corriente de electrones.

Acontecimientos históricos notables de la época:

Durante la época 1875 y 1960 se dieron muchos acontecimientos en la historia mundial, siendo los tres principales:

• (1914) Primera Guerra Mundial

• (1941) Segunda Guerra Mundial

• (1929) El Colapso de Wall Street, precipita la gran depresión.

Los años entre 1850 y 1950 significó la presencia de grandes inventores científicos e inventos en el campo atómico promovido por las dos guerras mundiales y además la búsqueda de nuevos horizontes.

Modelo atómico de Schrödinger

El modelo atómico de Schrödinger (1924) es un modelo cuántico no relativista. Se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.

Modelo Atómico de Werner Heisenberg

En 1925, Heisenberg inventa la mecánica cuántica matricial. Lo que subyace en su aproximación al tema es un gran pragmatismo. En vez de concentrarse en la evolución de los sistemas físicos de principio a fin, concentra sus esfuerzos en obtener información sabiendo el estado inicial y final del sistema, sin preocuparse demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com