ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Atomica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  4.926 Palabras (20 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN MATURÍN

Introducción

El hombre se enfrenta a la necesidad de conocer cada dia mejor el mundo en que vive. La naturaleza se compone de infinidad de materiales que estimulan constantemente nuestros sentidos esta idea data de más de dos mil años, cuando los filósofos griegos enseñaban que la metería estaba formada por, partículas indestructibles que llamaron átomos (invisibles), los cuales se encontraban en movimiento incesante. Los materiales que se conocen, según esto serian una agrupación de ellos. En torno a esta creencia de la constitución discreta de la materia se produjeron multitud de especulaciones filosóficas, y correspondió al químico ingles John Dalton en el año de 1805, dan a la hipótesis atómica el carácter de teoría científica, esto contribuyo a que fuera ceptada por los científicos de la época.

La clasificación periódica de los elementos es el resultado del intento de clasificar los elementos en relación con sus pesos atómicos. Sabemos que el número atómico de un elemento es una propiedad mas importante que su peso atómico es, por tanto, las clasificaciones las clasificaciones modernas (basadas en los números atómicos), son mas exactas y mas útiles que las que se basaron en los pesos atómicos. Hasta la fecha nadie ha proporcionada una tabla periódica perfecta.

Estructura atómica

1. Origen de la teoría atómica:

Hace siglos el hombre considero al átomo como una particula componente de la materia. No podía verlo ni separarlo, pero su presencia fue admitida para explicar los diferentes fenómenos que se conocían.

A partir del siglos XIX (1805), John Dalton da un carácter diferente a las ideas asumidas por los filósofos griegos. Concibió al átomo con una masa propia a cada elemento, combinable con otras masas bajo las leyes de proporciones definidas y múltiples. Esto proporcionaba una explicación para la presencia de los innumerables materiales que nos rodean.

Sin embargo, siempre considero al átomo como una masa compacta e indivisible, no explicaba la finida de un elemento por otro, ni la presencia de las numerosas partículas que conocemos (protón, neutrón, etc).

La idea de una materia atómica compleja surge con el descubrimiento de la electricidad. Desde hace siglos se conoce la electrificación obtenida al frotar una varilla de alambre (plástico natural), cuya consecuencia es la atracción de otros materiales, como por ejemplo, trozos de papel.

Aunque la teoría atómica tal como la formulo su autor constituyo una de las aportaciones científicas más valiosas a la química. Hoy en dia se sabe mucho mas de la estructura de los átomos gracias al trabajo de investigación que vienen desarrollando los científicos en este campo.

Al átomo, cuya simplicidad e individualidad se tenia como un principio indiscutible desde la época de Dalton, no se le podía continuar considerando indivisible por haberse descubierto otros fenómenos que demostraban lo contrario.

Con las enmiendas que se han hecho a la teoría atómica de Dalton, los químicos y físicos lograron sistematizar sus opiniones dándonos una explicación acerca de la constitución de la materia. El fruto de sus investigaciones se resume en la llamada teoría atómica moderna.

2. Explique los modelos atómicos que condujeron al establecimiento de la estructura del átomo. (científico, descripción del experimento o modelo y aporte).

La teoría atómica de Dalton.

John Dalton (1766-1844). Químico y físico británico. Creó una importante teoría atómica de la materia. En 1803 formuló la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la química (ley de la conservación de la masa, realizada por Lavoisier; ley de las proporciones definidas, realizada por Louis Proust; ley de las proporciones múltiples, realizada por él mismo). Su teoría se puede resumir en:

1.- Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos.

2.- Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demás propiedades.

3.- Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masasson diferentes.

4.- Los átomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios químicos.

5.- Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en una relación de números enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas).

Representación de distintos átomos según Dalton:

¡ Oxígeno

¤ Hidrógeno

Å Azufre Para Dalton los átomos eran esferas macizas.

ã Cobre

l Carbono

Representación de un cambio químico, según Dalton:

¡ + ¤ ð ¡ ¤

Esto quería decir que un átomo de oxígeno más un átomo de hidrógeno daba un átomo o molécula de agua.

La formación de agua a partir de oxígeno e hidrógeno supone la combinación de átomos de estos elementos para formar "moléculas" de agua. Dalton, equivocadamente, supuso que la molécula de agua contenía un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno.

Dalton, además de esta teoría creó la ley de las proporciones múltiples. Cuando los elementos se combinan en más de una proporción, y aunque los resultados de estas combinaciones son compuestos diferentes, existe una relación entre esas proporciones.

Cuando dos elementos se combinan para formar más de un compuesto, las cantidades de uno de ellos que se combina con una cantidad fija del otro están relacionadas entre sí por números enteros sencillos.

A mediados del siglo XIX, unos años después de que Dalton enunciara se teoría, se desencadenó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com