ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Atómica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

. Estructura atómica

3.1 Átomo, definición e historia de modelos atómicos

Átomo es la parte de lo que esta constituida la materia. Viene del griego que significa indivisible.

Demócrito (460–370 a.C.) sostuvo que el mundo estaba formado por vacío y pequeñas partículas llamadas átomos, que éstos eran las partículas más pequeñas de la materia. Esta teoría fue rechazada por muchos filósofos por no poder responder desafíos de ideas.

La teoría atómica parte de la idea de que la materia está formada por partículas llamadas átomos.

Aristóteles (384–322 a.C.) fue un filósofo muy influyente que rechazó la teoría de Demócrito, ya que no creía que pudiera existir vacío. Gano mucha aceptación, sobre ideas de la naturaleza, que negaba la existencia del átomo, que tal idea no se cuestiono durante dos mil años.

Lavoisier (1743–1794) químico francés, observó en sus experimentos que la masa de los reactivos contenidos en el recipiente antes de una reacción química, era igual a la masa de los productos después de la reacción. Concluyó que la masa no se crea ni se destruye, solo se transforma, esta conclusión se conoce como la ley de la conservación de la matera.

Proust (1871 – 1922) químico francés, observó la proporción de masa del agua: que está formada por 11% de hidrógeno y 89% de oxígeno.

Dalton (1766–1844) profesor inglés, (partiendo de las observaciones de Lavoisier y Proust) plantea que toda la materia se compone de partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos, que son idénticos, del mismo tamaño, misma masa y mismas propiedades químicas; los átomos de un elemento son diferentes a los de otro elemento. Menciona que los átomos no pueden crearse, partirse, ni destruirse; se forman compuestos al combinarse los átomos en relaciones simples y en las reacciones, se separan se combinan o se acomodan.

Descubrimiento del electrón. Un artefacto llamado tubo de rayos catódicos (principio que se usa en los cinescopios de las televisiones) se encontró que los rayos catódicos eran en realidad una corriente de partículas cargadas, llevaban carga negativa, estas partículas se hallaban en todas las formas de la materia. Se les denominó el nombre de electrones.

Millikan (1868–1953) físico estadounidense, determinó la carga del electrón. Partiendo de la carga se pudo obtener la masa del electrón:

Thomson (1856–1940) físico ingles, propuso que los electrones cargados negativamente se distribuyen en toda una carga positiva uniforme.

Rutherford (1871–1937) científico neozelandés, explica en su modelo atómico la naturaleza neutra de la materia: la carga positiva del núcleo libra la carga negativa de los electrones. Concluyó que el núcleo contenía partículas de carga positiva llamadas protones. Protón es una partícula subatómica que tiene una carga igual pero opuesta a la del electrón, carga positiva de +1.

Chadwik (1891–1974) físico ingles, colaborador de Rutherford, demostró que el núcleo también contenía otra partícula subatómica, una partícula neutra a la que le llamó neutrón. Neutrón es una partícula subatómica que tiene la masa muy cercana a la del protón, pero sin carga eléctrica.

Bohr (1885–1962) físico danés, introduce mejoras sustanciales al modelo de Rutherford. Las características de este modelo son las siguientes: los electrones se sitúan en órbitas circulares estables y los electrones emiten o absorben un fotón o cuanto. La energía del electrón aumenta con el número cuántico n. La energía de excitación es la que lleva a un átomo de su estado basal a su estado excitado .

3.2 Número de masa y número atómico

Número de masa. Se define como la suma de la cantidad (o masa relativa) de protones y neutrones de determinado átomo. Se representa con la letra A.

Número atómico . Es la cantidad de protones del átomo y se representa con la letra Z

3.3 Ión, aniones y cationes

Ión. Partícula con carga eléctrica (positiva o negativa).

Ión monoatómico. Cuando un átomo pierde o gana electrones se vuelve un ión y es solamente un átomo.

Ión poliatómico. Se forma cuando son varios elementos unidos que tienen carga es decir pueden tener electrones faltantes o sobrantes para ser neutro.

Anión. Ión con carga negativa (contiene electrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com