ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LOS GENES


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

LA ESTRUCTURA DE LOS GENES

El ADN es el material genético más importante de los seres vivos, puesto que a partir de este se originaran determinadas características tanto estructurales como metabólicas, a su vez estas particulares pueden ser heredables.

La forma que adopta el DNA cambia de acuerdo al tipo de célula, por ejemplo en los procariotes el DNA es circular.

En células eucariotes el DNA presenta una forma lineal sin ramificaciones y de gran longitud. En ocasiones se llegan a formar complejos de DNA un ejemplo es la unión de este con una proteína llamada HISTONA, dando origen a la CROMATINA, la cual contiene tanto DNA como RNA y proteínas que asu vez forman un complejo de NUCLEOPROTEÍNAS.

Como se mencionó anteriormente el DNA posee información y características muy particulares, una de ellas es la codificación de la síntesis de una cadena polipeptidica, es información se almacena en estructuras de mayor tamaño llamadas GENES.

ORGANIZACIÓN DE LOS GENERES PROCARIOTES

Son agrupaciones de genes en el DNA que participan en una ruta metabólica. Un ejemplo muy claro es el modelo del operon de la lactosa la cual es utilizada como fuente de carbono produciendo enzimas que participaran en la vía metabólica de la misma. El operon es el resultado de la transcripción coordinada en bacterias a partir de un solo promotor encargado de realizar dicha acción. De tal manera que la transcripción producirá una hebra alargada de RNAm el cual posee la información necesaria para determinadas proteínas.

Es necesario definir y explicar cada uno de los componentes de un operon.

El gen regulador es el componente que codificara un represor, el OPERADOR es aquel que se una a la proteína reguladora, el PROMOTOR es el fragmento de DNA que será reconocido por las RNA polimerasa y finalmente el GEN ESTRUCTURAL es el elemento que codifica las enzimas inducibles

En resumen los operones de los procariontes hacen la gran diferencia de las células eucariontes puesto que estas no presentan este tipo de arreglos destinados a ser parte de una vía metabólica y asi generar un solo polipeptido con características especiales.

ORGANIZACIÓN DE LOS GENES EUCARIONTES

La unión de varios fragmentos de DNA forma una unidad de expresión que llevaran a la estructuración de polipeptidos o moléculas de RNA dando como resultado la formación de un GEN.

En las células eucariontes se encuentran pequeñas unidades llamadas EXONES que codifican al DNA, sin embargo estos se ven interrumpidas por acción de otras unidades llamadas INTRONES las cuales no codifican DNA, no obstante las dos pueden ser transcriptas en RNAm dando origen a un primer paso llamado transcrito primario, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com