ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL ESTADO ECUATORIANO SOBRE LO POLITICO, SOCIAL, Y ECONOMICO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

CIENCIAS DEL ESTADO.

1.1_TEMA: ESTRUCTURA DEL ESTADO ECUATORIANO SOBRE LO POLITICO, SOCIAL, Y ECONOMICO.

UN ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO ECUATORIANO.

Al hablar de estructura del Estado nos referimos a las ramas del Poder Público Nacional señaladas en nuestra Constitución. En este sentido, el Poder Público se diluye entre el Poder Nacional, el Poder Estadal y el Poder Municipal.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado. Se entiende como fines del Estado a todas aquellas acciones orientadas a "la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, laconstrucción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de losprincipios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución" (Art. 3. CRBV).

2.1.- El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral (Art. 136 CRBV).2.1.1.- El Poder Legislativo lo constituye la Asamblea Nacional, unicameral, integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento (1,1%) de la población total del país.

Los pueblos indígenas, como nueva modalidad de la Carta Magna, tiene su representación en este órgano legislativo (Art. 186 CRBV). Nuestro país se rige por una constitución que inicialmente fue promulgada en el año 1978, la cual fue reformada en 1984, 1992 y 1995, donde, el país consta o se constituye como república. Entrando a la estructura del Gobierno tenemos que hay poderes como:

* Ejecutivo: este lo lleva a cabo el presidente en función, el cual es elegido a través de sufragio por un periodo de 4 años teniendo la posibilidad de ser reelegido pero no consecutivamente. La actual situación de crisis que vive el país ha hecho pensar a todos, que se debe reestructurar la organización y administración del Estado Ecuatoriano; como consecuencia de los años de desgobierno, politiquería y sindicalismo. La prensa hablada y escrita en editoriales y artículos comentan, sugieren y claman que el país debe modernizarse y en especial DESCENTRALIZARSE.

Son ideas buenas; pero nada más que ideas, enunciados; pero no se dice como, cuando y donde; es decir, presentar una propuesta clara para la reestructuración y modernización del país, con el único fin de utilizar en forma óptima sus recursos materiales y humanos. Con estos conceptos, se tiene que presentar una propuesta para reestructurar el Estado Ecuatoriano, para que su administración en base a su gente y a sus recursos, lleve al país al más alto nivel de producción; y así poder entregar al pueblo; bienestar y seguridad.El Ecuador como República se gobierna de manera descentralizada lo cual nos debe llevar a pensar de manera seria como cada uno de los integrantes del Estado deben adoptar a esta forma de gobierno y aplicarlo día a día. La participación de la ciudadanía resulta fundamental a la hora de reconceptualizar al Ecuador de una manera en la cual se convierta en un gestor activo del proceso democrático y a fin de planificar, priorizar y tomar decisiones en todos los niveles de gobierno. La Constitución de 2008 entrega a los gobiernos autónomos descentralizados, GAD, una situación excepcional respecto a su manejo financiero y administrativo, así como en el marco del ejercicio de sus competencias con la creación del Consejo Nacional de Competencias, se establece una oportunidad para estos gobiernos de ejercitar nuevas atribuciones en este nuevo modelo de ordenamiento territorial. Por lo que concluimos que nadie puede dudar que los últimos años el Ecuador ha vivido verdaderos cambios los cuales han afectado de manera directa la estructura del Estado como la teníamos entendida cuando el país regresó a la democracia allá por la década de los setenta.

Tanto la Constitución de 1998 así como la vigente de Montecristi han creado un paradigma especial sobre todo para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, ya que luego de años de un modelo eminentemente centralista en el cual la capital de la República era considerada como el eje del dinamismo, movimiento y administración del país, fue desplazada por uno en el cual estos GAD cobraron una repercusión especial al otorgarles competencias y facultades que no se les había atribuido, sin embargo, hasta la fecha el ideal del Constituyente y del Legislador no han podido plasmarse en realidades dentro de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com