ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Económico Político Social Educativo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Informes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

1871-1920

Económico Político Social Educativo

La antigua deuda externa de México comienza con el nacimiento de la república en 1824.

Después del comienzo de la revolución mexicana, la situación financiera comenzó a complicarse en 1914- en medio de las violentas luchas entre fracciones políticas, el gobierno federal suspendió pagos sobre la deuda externa. A primera renegociación importante de la deuda externa después de la revolución tuvo lugar en 1922.

En 1921 los banqueros abrían ejercido una gran presión sobre el departamento de estado para que se tomasen medidas para el reconocimiento formal del gobierno mexicano postrevolucionario. En el periodo de triunfo de los conservadores sobre los liberales de 1839 a 1871, parece incluso experimentar transitoriamente verdaderos retrocesos. Sin embargo, la evolución de Guatemala entre 1821 y 1920 va en el sentido de la hegemonía del capitalismo liberal y de la clase social. 1871 a 1920: 50 años durante los cuales “positivistas” y neoliberales, vencedores en definitiva en el plano político, se lanzan a fondo en el despegue de un gran capitalismo agrícola de exportación, destinando a las tierras altas indígenas el papel de reserva de hombres y tierras al servicio de criollos y ladinos. En el lado social eran muy marcados los niveles sociales y económicos abusaban de la gente campesina sin estudios e iletrados los cuales tampoco tenían derecho a la educación eran explotados en los trabajos de campo ya que se les pagaba por medio de pertenencias y comida las cuales adquirían en “tiendas “por lo que estaban endeudados con sus patronos.

El gobierno se proponía dotar a cada campesino de un rancho de pequeñas dimensiones, en el que libremente trabajaran la tierra y criara ganado; pero esta meta era difícil de alcanzar porque la clase trabajadora campesina había estado acostumbrada, por siglos, al trato paternalista del hacendado; durante cientos de años de había encerrado en aquélla condición de servidumbre y no sabía qué hacer ahora con su nueva libertad. En 1881, una de las políticas educativas fue la apertura de escuelas normales para instruir a los maestros y, a partir de ahí, expandir una educación primaria moderna, basada en una historia de México desde el punto de vista liberal que chocaba con la realidad política vivida.

En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, encabezada por Justo Sierra, y en 1910 empezó a funcionar la Universidad Nacional de México (cuyo titular fue también Justo Sierra), reuniendo a algunas escuelas que operaban desde 1894.La Iglesia, por su parte, no expandió su labor educativa, sólo contaba con el 4% de los planteles existentes para 1910.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com