ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Político, Social, Económico, Tecnológico En Colombia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.554 Palabras (15 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 15

ENTORNO ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y TECNOLÓGICO

1. ¿Es conveniente que el Banco Central determine el nivel de las tasas de interés o como cualquier precio, debería dejarse a la libre interacción de oferta y demanda?

Antes de proceder con nuestra respuesta sería apropiado definir lo que es la tasa de interés. La tasa de interés es el costo que tiene que pagar el prestatario del dinero al prestamista por el uso de éste durante un determinado período de tiempo. El interés lo constituye un porcentaje sobre el monto de la operación que se realiza. La tasa de interés se refiere al pago que recibe la institución financiera por prestar dicho dinero a una persona o empresa.

Un estado utiliza la política monetaria con el objetivo de mantener la estabilidad económica a través de la cantidad de dinero en circulación como variable de control. Las autoridades monetarias de un país utilizan mecanismos como la variación de la tasa de interés con el fin de incidir en el nivel de dinero en circulación. Cuando el Estado tiene como objetivo una política monetaria expansiva, aumenta la cantidad de dinero en circulación. Cuando el propósito es el efecto contrario, es decir, reducir la cantidad de dinero circulante, decimos que el Estado está implementando una política monetaria restrictiva.

Dentro de una política monetaria expansiva, un estado está en capacidad de implementar las siguientes medidas:

•Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.

•Reducir el encaje bancario para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.

•Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

Cuando se da un exceso de dinero en circulación, al Estado le interesa reducir la cantidad de dinero a través de una política monetaria restrictiva. Entre las medidas a tomar tenemos:

•Aumentar la tasa de interés para que los préstamos resulten más costosos y así desestimular la demanda

•Aumentar el encaje, para conservar más dinero en el banco que en circulación.

•Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación.

Desde la perspectiva del Estado, en caso de que se desee incentivar el ahorro, por ejemplo, se implementará una tasa de interés elevada y en caso de que sea el consumo lo que se desee incentivar, una tasa de interés baja constituirá una buena alternativa. Podemos ver entonces que a través de la injerencia del Estado, se puede fomentar ya sea el ahorro o la expansión, dependiendo de los objetivos de la política macroeconómica del país. Si uno de los objetivos de ésta es incentivar a los empresarios a desarrollar proyectos de inversión y de que por tanto éstos demanden más dinero, una tasa de interés baja será más rentable y producirá un efecto expansivo sobre el producto nacional.

El Banco Central de un país establece una tasa de interés para su divisa. Las tasas son ajustadas en un esfuerzo por alentar el intercambio y controlar la inflación. Tasas de interés bajas alentarán la expansión económica, porque el crédito se hace más barato. Tasas de interés altas retardarán la expansión económica porque el costo del dinero que se requiere prestar para la inversión, se incrementa.

Como la tendencia es que la economía de un país se fortalezca con el paso del tiempo, los consumidores estarán cada vez más en capacidad de gastar más de su ingreso en bienes y servicios. Bajo éste panorama, más pesos competirán por la misma cantidad de bienes y servicios, conduciendo ésta situación a la subida de los precios de éstos bienes.

Éste aumento de los precios es seguido con mucha atención por el Banco de la República ya que si la inflación crece de manera descontrolada, nuestro dinero perderá poder de compra y artículos básicos experimentarán precios muy elevados.

Con el fin de detener éste fenómeno, difícil de controlar una vez que se inicia, el Banco de la República eleva las tasas de interés para resistir las presiones inflacionarias antes de que se vuelvan incontrolables. Tasas más elevadas, implican un dinero prestado más costoso.

Esto a su vez desanima a los consumidores a usar sus tarjetas de crédito y a asumir toda clase de deuda. En el sector empresarial, la expansión se desacelera, ya que las expansiones de las organizaciones se llevan a cabo a través de créditos.

Con el tiempo, las tasas elevadas empezarán a lentificar la economía debido al bajo nivel de demanda agregada. Es cuando el Banco de la República aparece nuevamente, baja las tasas de interés con el fin de alentar el crecimiento y la expansión. Así un nuevo ciclo comienza. La política monetaria se encuentra en la dicotomía de contribuir con el crecimiento económico manteniendo bajo control la inflación.

Una nación puede también utilizar la tasa de interés con el objetivo de atraer más inversionistas. El Estado puede elevar las tasas de interés, ya que el inversionista quiere los mayores retornos posibles. Un aumento de las tasas de interés implica un aumento de los retornos para los que invierten en un país.

Los países con mayores retornos sobre la inversión a través de elevadas tasas de interés, tienden a atraer la mayor parte del capital extranjero. Esto lleva una mayor demanda de la divisa del país objeto de la inversión y a una revaluación de dicha divisa.

Se hace evidente también que el nivel de las tasas de interés afecta el flujo de capitales hacia un país. Los flujos de capital son aquellos dineros enviados desde el extranjero para invertir en los mercados de un país. Dicho flujo puede afectar substancialmente el precio de la divisa de una nación.

Un flujo de capital positivo muestra la demanda por inversiones en la divisa de ésa nación. Por otro lado, un capital negativo involucra poca demanda en comparación con el nivel de la oferta.

Lo anterior nos lleva a inferir que los cambios y niveles en las tasas de interés discutidos por el Banco Central de un país son el objeto de interés de los diversos sectores de la economía debido al impacto en los pares de divisas relacionados.

En México, el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó en el diario Crónica.com, que el Estado no debe renunciar a la regulación de las tasas de interés a fin de defender la economía y el ahorro familiar. Recordemos, dice él, que fue precisamente la ausencia de regulaciones en diversos sectores del sistema financiero, una de las causas de la crisis financiera global. Es necesario equilibrar los márgenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com