ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario Politécnico

“Santiago Mariño”

Sede Barcelona

Ingeniería Industrial

Colegios de ingenieros de Venezuela

Facilitado:

Ana C. Kinstong

Integrantes:

Yocelin Rojas C.I.: 21.388.432

Luis Rivas C.I.: 10.286.381

Ernesto Rodríguez C.I.:19.488.337

Marwil Reyes C.I.: 20.360.310

Julio Rodríguez C.I.:19.839.670

Barcelona, Noviembre 2013

INDICE

INTRODUCCION 2

ORIGENES DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA 3

MISION, VISION Y OBJETIVOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA. 5

misión. 5

visión. 6

Objetivos. 6

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA. 7

Asamblea: 7

Junta directiva 8

Tribunal disciplinario 8

Consejo electoral (principales) 8

Consejo electoral (suplentes) 9

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA. 9

Código de Ética Profesional 10

CONCLUSIONES 17

BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

Las prácticas profesionales han generado a lo largo de la historia una evolución y simplificación en los procesos tanto cotidianos como profesionales, siendo estas de gran impacto para la sociedad es necesaria regularlas con la finalidad de beneficiar a la humanidad y no generar una acción contraria a la misma.

Para ello en Venezuela existen diversos gremios en las ramas profesionales que regulan sus prácticas a fin de sistematizar las buenas prácticas y generar las acciones correctivas a aquellas donde se atenten contra el ser humano y su medio ambiente. Específicamente para la ingeniería existe una organización de carácter regulador que generar y supervisa las normativas y principios para las prácticas profesionales que rigen los ingenieros en sus diversas derivaciones. Teniendo como nombre Colegio de Ingenieros de Venezuela, por sus siglas CIV. El cual es de carácter público, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la Ley; su sede está en la Capital de la República Bolivariana de Venezuela. Su función primordial es la defensa de los intereses morales y profesionales de sus agremiados, así como asesorar al estado en materia tecnológica y científica velando por la evolución y buena práctica de la tecnología y la innovación en el país.

Esta investigación desarrollara en profundidad el origen del CIV, su estructura y como se interpreta el código de ética para los profesionales.

ORIGENES DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA

El Colegio de Ingenieros de Venezuela tiene una tradición gloriosa que remonta a los años de la Independencia y cuyo más alto representante es Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, y el Cuerpo de Ingenieros Militares que con él abrazaron la causa republicana. Después vendrá a sumarse otra de las grandes glorias venezolanas en el campo de la ciencia de la matemática. Juan Manuel Cajigal, primer presidente del Colegio y fundador de la célebre Academia de la que egresaron los primeros ingenieros formados en la República: nombres tan eximios como los de Rafael María Baralt, orgullo de las Letras de América; Manuel María Urbaneja, Olegario Meneses, Juan José Aguerrevere, integran la primera promoción de jóvenes puestos al amparo del sabio Cajigal. Seguirán otras promociones sobre cuyos hombros reposará la ingente tarea de construir físicamente una nación bajo las peores condiciones de una Venezuela destrozada por la guerra y sumida en la miseria.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela se instala el 28 de Octubre de 1861, en virtud del Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de Octubre de 1860, en el cual a la vez reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros; en este acto estaban presentes 22 ingenieros de los 61 que inicialmente habrían de integrarlo, pues eran muy pocos los hombres consagrados a esta profesión, que en el curso de nuestra historia se han identificado con todas las tareas del desarrollo de Venezuela.

En el Art. 45 de dicho decreto se expresa lo siguiente: "Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará "Colegio de Ingenieros", que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles. Desde entonces, es largo el camino andado, que culmina con más de 120.000 ingenieros, arquitectos y profesionales afines que hoy integran el CIV.

La creación del Colegio de Ingenieros obedece a recomendación efectuada por el Ing. Olegario Meneses en informe elaborado en el año 1844 y acogida por el Ministerio de Guerra y Marina. El Acta de la Junta preparatoria del Colegio de Ingenieros, la cual se efectuó el 27 de Octubre, día anterior a su instalación, la cual se efectuó en la sede del Colegio de Santa María, situado entre la Esq. de Veroes a Jesuitas. El Director es el Comandante de Ingenieros Juan José Aguerrevere y como Secretario el Teniente de Ingenieros, Francisco de Paula Acosta.

El colegio surgió como un organismo puramente científico, dependiente del Estado y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina, pues el ejercicio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com