ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Organizativas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

ALUMNA: LIDIA NADIR ABARCA ALCAZAR

CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

MATERIA: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

PROFESORA: MARÍA MATILDE VILLASANTE

GRADO: 5 CUATRIMESTRE

TRABAJO: ENSAYO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

En este ensayo hablaremos sobre la dirección escolar, de la importancia que tiene y para qué sirve, cuáles son sus funciones y roles de la dirección escolar y sus características. También hablaremos sobre La Estructura Organizativa de los Centros Educativos, veremos de qué se trata una estructura, cuales son los tipos de estructuras organizativas que hay, el concepto de estructura y que estructura organizativa manejan los centros educativos.

Como definición tenemos que una Dirección escolar es la responsable del correcto funcionamiento en el proceso participativo, planificado y organizado por medio del cual el director como líder pedagógico y gerente del centro educativo, guía, motiva e involucra y rinde cuentas a la comunidad educativa de tal manera que todos los esfuerzos estén en función de lograr mejores resultados.

La dirección debe ejercer un liderazgo pedagógico con una clara visión educativa que le permita orientar la acción escolar hacia la mejora continua de los aprendizajes. Además, debe gerenciar efectivamente y de manera equilibrada su autoridad, por ello es necesario dotarlo de herramientas que desarrollen su capacidad técnica para la toma de decisiones, delegación de la autoridad y organización de la participación de los diferentes actores escolares desde los roles que desempeñan como son:

 Aplicar ya lo establecido

 Incrementar las capacidades de los involucrados

 Desarrolla las competencias, eficacia y eficiencia de la administración de los centros.

El papel de la dirección es sumamente importante para lograr que la gestión del centro educativo sea efectiva; es decir, para que la gerencia y la administración adecuada de recursos humanos y económicos, tiempo, ambiente e infraestructura logren el resultado esperado, que los estudiantes aprendan más y que ese aprendizaje les sirva para la vida

Características de la dirección escolar efectiva

Para que la dirección escolar de un centro educativo sea efectiva debe cumplir con las siguientes características:

1. Tener claridad de propósito: Saber qué pretende alcanzar y adonde quiere llegar; por medio de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) y un Plan de objetivos curriculares del centro educativo.

2. Ser participativa:

Involucrar a docentes, padres de familia y estudiantes, tomando en cuenta sus potencialidades en la implementación, monitoreo, evaluación del PEI y proporcionar espacios para lograr consensos que mejoren las condiciones para el aprendizaje.

3. Ser efectiva: La razón de ser de todo centro educativo es lograr que los estudiantes aprendan, las competencias que les permitan desenvolverse con mayores probabilidades de éxito en la vida.

Como siguiente Tema tenemos: La Estructura Organizativa de los Centros Educativos.

Como concepto tenemos que una Estructura suele ser definida como el conjunto de los elementos importantes de un cuerpo, un edificio u otra cosa. La estructura suele relacionarse con la armadura que sirve de soporte para ese determinado cuerpo, edificio, entre otros.

La estructura organizativa tiene diferentes tipos de sistemas organizativos que son:

Organización Lineal o Militar.

Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, quienes a su vez reportan a un solo jefe.

Se le conoce como organización lineal o militar porque, precisamente, se utiliza en instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com