ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ACUÁTICA POR AGUA DE LASTRE EN EL ECOSISTEMA MARINO DEL PUERTO DE LA GUAIRA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Tesis  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Marítima del Caribe

Catia la Mar - Estado Vargas

Metodología de la investigación II

 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ACUÁTICA POR AGUA DE LASTRE EN EL ECOSISTEMA MARINO DEL PUERTO DE LA GUAIRA.

Tutora:                                                                                             Autores:

Elizabeth Moya                                                                               Duque Adriana

                                                                                                  Gamboa Roxana  

     Guáimaro Yasmeline

                                                                                                  Betancourt Cesar

Catia la Mar, 22 de Noviembre del 2019

Introducción

La contaminación  de los mares por agua de lastre ha incrementado de manera notable durante los últimos años, ya que no se respetan las reglas de cargue y descargue del lastre. En esta oportunidad  los lectores podrán informarse sobre lo grabe que es este tipo de contaminación acuática

El mar caribe está situado al frente de las costas venezolanas, es un mar abierto en el océano atlántico tropical, situado al este de américa central y al norte de américa del sur. Este cubre la superficie de  la placa del

 caribe. Se le conoce también como mar de las Antillas por su ubicación al sur y al oeste del arco antillano.

Limita al norte con las llamadas Antillas mayores, las cuales son: cuba, la española (Haití y república dominicana).  De Igual manera, limita con puerto rico. Ubicado al sur del trópico de cáncer, al este de las Antillas menores  (meridiano 60 grados 0). Al  sur con Venezuela, Colombia y panamá. Al oeste con México, Belice, Guatemala, honduras, Nicaragua y costa rica.

Este mar es uno de los mares salados más grandes del mundo y tiene un área de 2763800 km2. El punto más profundo de este mar es la fosa de las islas caimán ubicada entre cuba y Jamaica a  7686m bajo el nivel del mar. Siendo el país con más extensión tanto costeras como de agua territoriales en el caribe es Venezuela, con 4208 km de costa que abarcan de este a oeste

Ahora bien, si ya mencionamos que es el mar caribe y donde está ubicado, es de vital importancia destacar que es la contaminación ambiental. La contaminación ambiental no es más que el deterioro del medio ambiente, desgaste y la alteración del equilibrio del mismo  a nivel mundial. Podemos destacar, la contaminación acuática, en este caso haremos énfasis a la contaminación de este medio por agua de lastre proveniente de los buques mercantes. O cualquier buque que utilice el lastre como sistema  de estabilidad para el mismo. La contaminación por agua de lastre es la más peligrosa o la que puede afectar más al mar, se trata de la introducción de nuevas especies en el ecosistema marino de una zona específica a otra zona la cual se ve afectada por las especies invasoras que puede portar traer el agua de lastre. Al frente del mar caribe están  situadas las costas del estado la guaira  y en el estado la guaira, está  la zona que nosotros trataremos  la cual será el puerto del estado antes mencionado.

Capítulo I

Planteamiento del Problema

La Contaminación ambiental acuática  por agua de lastre proveniente de los buques mercantes en el puerto de la guaira, ha incrementado descontroladamente en los últimos Años, en esta oportunidad estudiaremos   una región  del mar caribe, el estado la guaira específicamente en la zona portuaria de dicho estado (puerto de la guaira). Esta zona portuaria presenta un muy elevado nivel de contaminación acuática por el lastre que expiden los buques mercantes cada vez que llegan a puerto.

La fecha  estimada para evaluar y  determinar el nivel de  la contaminación acuática  por agua de lastre proveniente de los buques mercantes  en el puerto de la guaira serían los últimos seis meses.

El descargue  de agua de lastre por los buques mercantes trae consigo especies marinas que invaden nuevos ambientes, desplazando a las especies  nativas de la región, las especies acuáticas invasivas representan una gran amenaza para los ecosistemas marinos, y se ha determinado que el transporte marítimo constituye una importante vía para la introducción de especies en nuevos entornos. El problema se agravó a medida que el volumen del comercio y el tráfico se fueron ampliando a lo largo de los últimos decenios, en particular con la introducción de los cascos de acero que permiten a los barcos usar agua como lastre en lugar de materiales sólidos. En muchas partes del mundo, los efectos de la introducción de nuevas especies han sido devastadores. Los datos cuantitativos indican que el número de especies invasoras sigue aumentando. Un ejemplo de estas especies invasor es el mejillón cebra, este molusco se reproduce de manera muy rápida y puede expandir su población de una manera desmesurada. También, la llamada alga roja,  la cual es altamente toxica y causa la muerte de los pese, en nuestro país es conocida como marea roja.  Así mismo, se pueden introducir depredadores los cuales pueden acabar parcialmente con la vida de alguna de las especies de peses nativos. A su vez, se  pueden  adherir al casco de los buques o por otros vectores. Este tipo de contaminación  ha sido identificada como una de las cuatro grandes amenazas a los océanos del mundo. Las otras tres son las fuentes de contaminación marina basadas en tierra, la sobreexplotación de los recursos marinos vivos y la alteración física o destrucción del hábitat marino. A diferencia de otras formas de contaminación, como los derrames de hidrocarburos, donde se pueden tomar acciones de remediación y de las cuales el ambiente eventualmente se recuperará, los impactos causados por especies invasivas normalmente son irreversibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (117.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com