ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética En La Investigación


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

ETICA EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLOGICA Y PSIQUIATRICA

La investigación psicológica y psiquiátrica puede definirse como la operación intelectual destinada a ampliar el conocimiento sobre el psiquismo humano con métodos de observación clínicos o experimentales, que permitan comprobar datos obtenidos mediante la evaluación o repetición hecha por investigadores diferentes a lo que llevaron a cabo la observación.

En el código de Nuremberg se establecen el criterio teórico clave que impregna todas las dimensiones de la investigación con seres humanos: el derecho a dar el consentimiento valido o la decisión informada. Establece también que “todo experimento debe ser conducido de tal forma que evite todo sufrimiento o injuria física o mental”.

El riesgo de daño que pueda sufrir un individuo que participa en una investigación psicológica es fundamentalmente de tipo psíquico. A estos riesgos hay que agregar los que puede surgir con la investigación psiquiátrica y sus diversas terapias orgánicas: la electroconvulsivas, la psicofarmacología.

Principales dificultades éticas.

- Al iniciar la investigación.

a. Debilidad de algunas justificaciones: La principal y más común justificación ética que suele darse a favor de utilizar sujetos humanos en una investigación psicológica es que es necesario hacerlo porque los resultados del estudio redundaran en beneficio tanto para el individuo como para la humanidad. Esta forma de justificar la investigación psicológica solo por las consecuencias positivas que puede tener para el sujeto o para la sociedad. Hace surgir algunas dificultades de tipo ético que la primera: porque no hay unanimidad sobre qué es lo que debe considerarse beneficioso para la humanidad si no lo es para el sujeto que participa de la investigación, de la segunda por que no es claro cuando es real beneficioso para un sujeto concreto, la tercera es completamente cierto el argumento de que toda investigación o experimentación en psicología se busque solo por un beneficio para la humanidad o para el sujeto concreto.

Los investigadores de psicología han intentado buscar alternativas de método experimental a fin de obviar los problemas éticos correlativos al procedimiento de laboratorio.

b. Discriminación de la elección de los sujetos: Cuando se trata de sujetos no vulnerables existen una serie de dificultades de orden metodológico que también tienen su aplicación ética. Los sujetos asumen roles diferentes según cuales sean las expectativas que ellos saben o influyen que busca el investigador.

Cuando se trata de sujetos no vulnerables existen una serie de dificultades metodológicas que también tienen su implicación ética.

c. Invasión de la privacidad: Especialmente en el campo de la psicología social, en la que muchos diseños de investigadores se basan en la observación de sujetos con o sin su consentimiento.

d. Técnica de distribución al azar: La ventaja es distribuir al azar a los sujetos que intervienen en una investigación consiste en que elimina en el investigador el riesgo de seleccionar perjudicialmente a los candidatos. En general, este procedimiento no tiene mayor problema ético cuando se trata de individuos que no serán sometidos a riesgos mayores.

Se cree que este procedimiento se podría considerar éticamente aceptable si:

1. Si se forman dos grupos al azar, y uno de ellos recibe terapia ya suficientemente conocida, y el otro, una terapia innovadora sobre la que hay indicios.

2. Cuando se trata de comparar la evolución psicológica de dos grupos. Donde uno de ellos está siendo atendido por un grupo de terapeutas que aplican únicamente un procedimiento terapéutico. Mientras que el otro está siendo atendido en una evolución psicológica tipo efecto placebo.

e. El uso del engaño y del placebo: Es un procedimiento cuyo uso tiene a aumentarse en la investigación psicológica y sus formas pueden ser muy diversas. Las objeciones contra su uso son tres: en primer lugar que niega al sujeto el derecho de dar consentimiento libremente informado que es un requisito ético fundamental, en segundo lugar el engaño rompe el normal presupuesto de confianza, honestidad y veracidad, en tercer lugar si un objetivo de investigación es muy importante su envergadura será tal que podría ser estudiado en contextos naturales o clínicos.

- Durante el desarrollo de la investigación

El problema de la manipulación de la identidad del individuo es el peor riesgo y el mas grave dilema que surge con la investigación psicológica. Los perjuicios son mayores en el área de la psicología social y en el de modificación de conducta.

a. Riesgos de prejuicios psicológicos: Según Schuler los estudios hechos tratando de evaluar con cuestionarios postexperimentales los posibles trastornos psíquicos que puedan haberse provocado con las investigaciones psicológicas permiten sacar las siguientes conclusiones:

1. No hay informes de grupos completos que hayan experimentando trastornos de personalidad permanentes, a causa de la terapia.

2. La producción de trastornos individuales, de sujetos voluntarios, que posterior a la investigación necesitaron terapia.

3. La información brindada a los sujetos en la investigación, es incompatible con la imagen que tienen de sí mismo, puede causar estados prolongados en la autoimagen.

4. Variación de reacciones individuales frente a la tensión producida por la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com