ETICA Y VALORES
zitafer24 de Julio de 2013
920 Palabras (4 Páginas)494 Visitas
Conceptos de: Ética, moral, valores, fines, principios.
Aspectos de la ética, campos de acción, métodos, tipos, dimensión teleológica, naturaleza de los fines, naturaleza de los principios, naturaleza de un acto moral, relación entre los fines, origen de las demandas morales, visiones esencialistas y existencialistas de los valores, tipos de valores e implicaciones éticas.
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Se la define como la ciencia del comportamiento moral. La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
Moral Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al genero humano. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
Concepto de Fines:
Es cuando se comienza a implementar el procedimiento establecido en los fines y se desarrollan hasta alcanzar los logros finales lo cual es un objetivo que se supone se tenía preestablecido. Es el accionar paso a paso entre FINES y OBJETIVO. Si las METAS descritas en los FINES no se logran no se puede obtener el OBJETIVO final.
En ética, los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.
• 1. Principales tipos de Éticas
• 2. Ética de Virtudes La máxima aspiración del hombre consiste en la felicidad, que no se puede alcanzar sino en Dios, fin último de la vida humana. La contemplación de la verdad es el ideal superior de vida virtuosa. La vida del Cristiano se norma por la práctica de las virtudes…
• 3. Epicureismo El placer constituye una aspiración generalizada entre los hombres de todos los tiempos. Epicuro. Hedonismo. Para Epicuro, el principio de todo bien se halla en el placer. Placeres más elevados o refinados. Para el Epicureísmo, lo malo es todo aquello que le produce dolor al ser humano. Son las cosas que nos hacen o nos afectan en el sentido espiritual y que a la vez al cuerpo.
• 4. Estoicismo Estoa o pórtico… Epicteto, Séneca, Marco Aurelio… De carácter moral… En sus cimientos se halla la comprensión del mundo como un cosmos, un orden universal, regido por leyes inmutables que gobiernan también la vida humana. El estoicismo culmina en el humanismo universalista.
• 5. Neoplatonismo Es marcadamente religiosa y recoge la tendencia mística del hombre a sumergirse en la divinidad. La imperfección se encuentra en la materia. Alma del hombre corrompida al caer y quedar aprisionada en el cuerpo. Ascética
• 6. Ética Kantiana o del Deber Siglo XVIII, Kant elabora un modelo que busca un fundamento diferente para la vida moral. Fundamento Autónomo:… fundamento ultimo y fuente original de todas las normas morales. No importa si el objetivo de mi acción es en sí mismo bueno o malo; lo importante es la acción que me mueve a realizarla.
• 7. Utilitarismo Principio Fundamental: Felicidad Se consigue buscando el placer y rechazando el dolor. Toda sabiduría moral consiste
...