ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA TOXICOLOGIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION HISTORICA DE LA TOXICOLOGIA

HISTORIA DE LA TOXICOLOGÍA

Tóxicos ha habido siempre. Todas les especies vivían en un entorno y se adaptan o no, pero si no se adaptan, la especie desaparece.

Ej. A las psitácidas les encanta una planta tóxica pero se han adaptado y antes de ingerirla comen el antídoto.

El hombre también ha tenido que aprender que su entorno contiene tóxicos. En la prehistoria las sociedades son muy pequeñas, viven de la caza y recolección. La caza la hacían los hombres adultos y la recolección la hacían las mujeres. Los cazadores no tenían problemas con los tóxicos porque realmente hay pocas carnes que sean tóxicas, en cambio, las mujeres recolectoras corrían más peligro por la elevada toxicidad de plantas y hongos y, por lo tanto, las debían conocer. Para diferenciar los vegetales tóxicos se basaban en:

1- Observación visual de los animales: si un vegetal es comido por un herbívoro y no pasa nada, ellos lo pueden probar. Incluso con esto, hay que tener presente que les diferencias interespecíficas (“si un hongo se lo ha comido un caracol es comestible” esta afirmación es totalmente falsa y, por eso, antes de comer los caracoles los tenemos que purgar, al menos durante una semana).

2- Ensayo y error: los animales advierten su peligrosidad mediante colores llamativos pero los vegetales no y lo que hacían era recogerlos y llevarlos al poblado y los daban a los más viejos de la tribu o a los enfermos y veían los resultados. Si no pasaba nada después lo comían todos.

Eran sociedades muy primitivas y los conocimientos no se transmitían de generación en generación y se perdían, entonces, se tenía que volver a comenzar.

Sabían que hay setas, animales y plantas y eso les permitía sobrevivir.

La primera aplicación práctica del conocimiento de los tóxicos: Utilización lúdica, algún hongo a pequeñas dosis tiene efectos que sitúen el espíritu en otra dimensión Alucinógenos.

La segunda aplicación, muy utilizada y en muchos sitios, es para la caza. Ligan cabos y ven como cazan algunos animales, como por ejemplo, las serpientes que inyectan el veneno, inmovilizan así las presas y después se las comen. Entonces ellos lo que hacen es poner veneno en la punta de las flechas o lanzas. Pero no todo veneno y tóxico son buenos para cazar, debían encontrar venenos útiles vía parenteral pero no vía oral para no verse afectados ellos al comerlos.

Por ejemplo, el Curare, cada tribu hace mezclas de 50 o 60 ingredientes pero sólo uno o dos son efectivos. En España hasta el siglo .XVII (“Hierba de los ballesteros”).

La palabra tóxico viene del griego Toxicon que no significa nada más que lo que se pone en la punta de les flechas y facilita la caza.

Puede decirse que cada época histórica ha tenido su tóxico, y que los venenos han desempeñado un importante papel en la historia, sea con fines positivos (caza, exterminio de plagas o animales dañinos, medicamentos, etc.) o con fines criminales, lo cual ha hecho que su estudio, es decir, la toxicología, se haya desarrollado gradual y paralelamente a estas prácticas.

Es de suponer que el hombre prehistórico ya tuvo conocimiento de propiedades tóxicas de algunas sustancias minerales, animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com