ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA Y DESARROLLO DE LA FARMACOLOGIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 6

FARMACOLOGÍA

La Farmacología es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos.

EVOLUCION HISTORICA  Y DESARROLLO DE LA FARMACOLOGIA

Antes de comenzar con la historia vamos primero a establecer las creencias que tenían los pueblos primitivos sobre la enfermedad. Se creía para ese entonces que el mundo estaba lleno de espíritus invisibles buenos y malos, por esta razón para curar a los individuos había que expulsar estos espíritus mediante la administración de substancias nocivas (que ocasionaran daño).

La experimentación con estas substancias sentó las bases del comienzo de las medicinas, pues algunos de los medicamentos realmente recuperaban al paciente.

Utilizaban hierbas, otras plantas y productos animales. Las tribus salvajes utilizan veneno en sus flechas para paralizar o matar a sus víctimas (hombre o animal).

Ej. El Curare es una substancia que causa parálisis temporal, se utilizaba en la caza dado que no afectaba a la persona que ingería la carne obtenida mediante este método. Con este dato se empezó a experimentar hoy en día el Curare se utiliza como relajante muscular, aunque en casos extremos.

Muchas de las substancias nocivas que se utilizaban, en esa época, ejemplo: estricnina y el látex de la cápsula de la adormidera de la cual se extrae el opio, se utilizan en la actualidad con otros propósitos, ej. Opio para aliviar dolor, estricnina= preparados para matar roedores, etc.

Época pre-cristiana

Egipto

Escritos antiguos acerca de medicamentos se encuentran en los papiros egipcios. El papiro de Eberg= contiene datos de recetas y fórmulas que abarcan un gran número de estos materiales. 

Ejemplo= aceite de ricino, menta, opio, aloe (sábila) Utilizaban muchos minerales tales como hierro, sulfato de cobre, magnesio y piedras preciosas pulverizadas finamente.

Actualidad= Tx oro= artritis. Entre los productos animales se encontraban sangre de lagartijos, dientes de cerdo, grasa y excreta de animales. Se piensa que los egipcios utilizaban el jugo de la adormidera (opio) y la marihuana para adormecer a los pacientes antes de operaciones quirúrgicas. Es bueno recordar que el médico era también sacerdote y el arte de curar guardaba relación interna con la vida espiritual. Sin duda muchos pacientes se curaban por efectos sicosomáticos. 

Asia Menor

Babilonia, Asiria, Palestina y Persia contribuyeron más a la prevención. En la Biblia se encuentran datos sobre las reglas de Moisés en relación a cómo obtener agua y alimentos sanos, eliminación adecuada de desperdicios, etc. En estos escritos no se encuentran muchos datos que verifiquen la utilización de medicamentos reales, pero si se desprenden de ellos su preocupación por el ambiente y la sanidad pública. 

Otros países

En el nuevo mundo las diversas tribus tenían sus curanderos que se valían de encantamientos y hierbas para curar enfermedades. 

Al igual que en otros pueblos su medicina era una mezcla de religión, misticismo, superstición y conocimiento de las propiedades medicinales de distintas substancias.

  1. América del Sur= Incas utilizaban quinina contra el paludismo (malaria) coca (extraída de la cocaína) para aliviar fatiga y como anestésico.  

Paludismo- infección producida por un parásito protozoario 

  1. Indios del Brasil empleaban Ipecahuana contra la disenteria amebiana (infección causada por parásito amoeba)
  2. Indios americanos sabían de la cascara sagrada como laxante (hoy aún se utiliza)

Grecia y Roma

Esculapio= Dios de la medicina - Hipócrates: Padre de la medicina

Paciente era tratado con oraciones y sacrificios, limpieza con baños minerales y limpieza interna con catarsis. Utilizaban masajes, fricciones, ingestión de vinos medicinales para inducir sueño= música suave. Si los tratamientos tenían éxito llevaban datos de los mismos y los ponían a la disposición de quién los deseara utilizar. En esta forma se reunió un grupo considerable de conocimientos. (Naturalistas) 

Hipócrates= negaba el origen sobre natural de la enfermedad. Pensó que la naturaleza tenía el poder de curar y que el médico podía ayudar por medio de la luz solar, dieta, baños, masajes y fármacos. En sus escritos mencionó más de 400 fármacos, aunque sólo utilizó un número pequeño de ellos. Entre sus preparados se encontraban emplastos, supositorios, píldoras, pomadas, gargarismos. 

Dioscorides= médico griego, escribió un tratado de medicina donde describe muchos fármacos aún en uso como el opio, arsénico y el helecho macho. Algunos de las 600 substancias que enumeró aún se encuentran en la farmacopea de nuestros días.

Galeno= médico griego= estableció sistema de medicina y farmacia que lo convirtió en una autoridad suprema por cientos de años. Sostenía Galeno que los fármacos debían de utilizarse para antagonizar los síntomas de la enfermedad.

Edad Media Baja

Prácticas de los médicos griegos fueron conservadas. Eran mayormente los monjes de los monasterios benedictinos los que utilizaban las hierbas naturales cultivadas en su monasterio además de reposo, buena alimentación y tratamiento espiritual.

A los monjes no se les permitía tocar sangre, por lo tanto toda operación y sangría era practicada por los barberos, y de esta forma surgieron los barberos cirujanos. Las supersticiones y las creencias de que la enfermedad era por castigo o pecado continuaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com