ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN GENETICA DE UN BOVINO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN GENETICA DE UN BOVINO

 El conocimiento actualizado de las contribuciones científicas en las disciplinas de mejoramiento genético animal, es de gran utilidad para evaluar el trabajo que han estado realizando los investigadores, así como identificar áreas de oportunidad en investigación para la planeación y el manejo sostenible de los recursos genéticos pecuarios. El genoma completo de la vaca, integrado por más de 22.000 genes, el 80% de los cuales son comunes con los del ser humano. La vaca es el primer animal de interés ganadero que se secuencia. El resultado "proporciona una fuente de conocimiento de la evolución de los mamíferos y de aceleración de la mejora genética del ganado para la producción de carne y leche", afirman los autores de esta investigación publicada hoy en Science, que ha exigido más de seis años de trabajo. Los científicos han empezado ya a explotar el genoma para hacer descubrimientos mediante la comparación de genes entre distintas razas de vaca o entre ésta y otros animales, humanos incluidos. Destacan la importancia de los genes implicados en el metabolismo, la reproducción, la lactancia y el sistema inmunológico, que suponen una gran parte de lo que hace que una vaca sea una vaca estos autores concluyeron que no en todas las poblaciones de bovinos pueden implementarse metodologías de selección genómica, dado el pequeño número de sementales con evaluaciones genéticas y progenies por semental; además de que los costos de genotipificación son todavía relativamente altos. Adicionalmente, los autores consideran que su uso en el largo plazo debe considerar el mejoramiento de la posición competitiva de las razas en el mercado, para seleccionar por varias características más estrechamente relacionadas con el comportamiento económico de los animales en ambientes específicos y para detectar los genes asociados con variaciones en productividad, de modo que el progreso genético pueda ser más eficiente. A lo largo de la domesticación del ganado, se ha ido alterando la organización del genoma del ganado, transformando en gran medida su reproducción, su sistema inmunológico, su producción de leche y su digestión, las predicciones de valores genéticos de los animales tradicionalmente utilizan la información genealógica y productiva, pero con la información derivada de genética molecular, como marcadores genéticos, se están desarrollando procedimientos para las predicciones de valores genómicos, aumentando su contabilidad.  

En razas de ganado transfronterizas diseminadas alrededor del mundo, existe y se desarrolla investigación para caracterizar, mejorar y utilizar estos recursos. Sin embargo, el estudio de las razas criollas y nativas es una prioridad nacional para aprovechar el potencial de adaptación de dichos recursos, por lo que es necesario integrar los esfuerzos de investigación para lograr caracterizaciones más completas de estos recursos, como base para su uso sostenible, a través de planes nacionales debidamente articulados. Un ejemplo en México, es la erosión genética de poblaciones criollas de bovinos que se han venido encastando en su gran mayoría con Bos indicus, en las cuales se realizan esfuerzos para su caracterización más completa. En un estudio de diversidad zoogenética en México, se identificaron 47 razas criollas y nativas, 13 de las cuales se estimaron en situación de riesgo de extinción.

Paises en desarrollo consideran que la rapidez de los cambios en los sistemas de producción ha sido acompañado de pérdida de material genético local o nativo, por lo que se deben considerar acciones para facilitar la caracterización de esos recursos y usarlos de tal forma que se aprovechen las ventajas de las razas transfronterizas, mencionan que los recursos locales o nativos son esenciales para mantener opciones de mejoramiento genético futuro, dadas sus ventajas en ciertas características de interés, por lo que una descripción completa de los ambientes de producción en que se desarrollan es vital para la evaluación y comparación del comportamiento de las diferentes razas. Se concluye que la conservación de la variabilidad genética en la ganadería es importante, especialmente si consideramos los posibles cambios futuros en los ambientes de producción. Se requiere evaluar las tendencias genéticas como resultado de la implementación de evaluaciones genéticas en varias razas de ganado durante la década más reciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com