ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Genética De La Evolución


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  3.834 Visitas

Página 1 de 8

Esquema.

1. Poblaciones.

2. Estabilidad de la población.

3. Factores que afectan la estabilidad de la población.

a. Deriva génica.

b. Flujo genético.

c. Mutaciones.

d. Selección natural.

4. Tipos de selección natural:

a. Selección estabilizadora.

b. Selección directriz.

c. Selección disruptiva.

5. Variabilidad genética.

6. La variabilidad genética de una población se determina por:

a. Heterocigocidad.

b. Polimorfismo.

7. Especiación.

8. Tipos de especiación.

a. Evolución filética.

b. Radiación adaptativa.

- Especiación alopátrida.

- Especiación simpátrida.

1. Poblaciones.

El concepto de la población estudiado en 8° grado se refería a un grupo de individuos de la misma especie que comparte un espacio y tiempo determinado. Sin embargo, las poblaciones son mucho más que eso, de ellas depende la evolución.

Definiremos entonces población como: un conjunto de individuos de la misma especie que comparten un sitio geográfico, en un mismo tiempo, y que pueden reproducirse entre sí.

Por lo tanto, una población será un grupo de individuos que comparten no sólo las mismas características, sino que además pueden originar descendientes.

Es importante hacer esta salvedad porque si dos grupos de individuos no cumplen estrictamente estos requisitos, no pertenecen a la misma población. Por ejemplo, dos mariposas que se ven exactamente iguales, pero tienen cortejos diferentes, por lo tanto, no se pueden reproducir, no son de la misma especie. De igual forma, si estas mariposas tuvieran el mismo cortejo pero estuvieran aisladas por un escollo geográfico, como una cordillera montañosa, no estarían vinculadas a la misma población.

Por esto la evolución de una especie sucede en sus poblaciones. Y es por ello que el estudio de las poblaciones se llama genética de poblaciones.

2. Estabilidad de la población.

Los individuos de una población comparten características comunes porque poseen un genotipo parecido entre ellos, es decir, tienen información genética para las mismas características en general. Es por ello que todos los caballos, aunque varíen en tamaño y color, y todos los seres humanos son bípedos, con pulgar oponible, ojos frontales y nariz y orejas pequeñas, aunque varíen también de zona a zona.

Esta información genética igual en cuanto a características determinantes de la especie se llama fondo común de genes o pool genético, y lo vamos a definir como la carga genética de una población.

Por ejemplo, la carga genética de la población yanomami está compuesta por, aproximadamente, 25.000 genes que componen los 46 cromosomas que tienen cada una de las células de sus organismos, que determinan sus características únicas como población.

A pesar de que los individuos varían entre sí, en general las poblaciones tienden a mantenerse estables siempre y cuando cumplan con las siguientes afirmaciones:

1. No hay mutaciones en su pool genético.

2. El apareamiento de los individuos es al azar.

3. Se trata de una población numerosa.

4. La población se halla aislada de otras, de forma que ni hay intercambio de información genética.

5. No hay selección natural.

3. Factores que afectan la estabilidad de la población.

A pesar de todos lo anterior, sabemos que una población siempre está sometida a la presión del ambiente, que elimina a los organismos que no están aptos para sobrevivir y favorece a los que sí, además de que las mutaciones son totalmente al azar, así que se pueden presentar en cualquier momento en el seno de una población.

Por lo tanto, las poblaciones no se mantiene estables, y es esto lo que hace que evolucionen, cambien para adaptarse al medio donde se encuentran.

Son factores que afectan la estabilidad de una población:

a. Deriva génica: cuando sucede un cambio en na población, el impacto que éste tendrá depende del tamaño de la población, pes mientras más pequeñas sea, mayor será éste. Por ejemplo, si en una población de cien mil moscas de la fruta aparece una que tiene las antenas torcidas, la proporción con relación a la población no será grande y su impacto será pequeño; pero si la población era de cien moscas, una representa un porcentaje mucho mayor, y su repercusión entonces es más grande.

Estos cambios genéticos que originan cambios evolutivos en poblaciones pequeñas, son denominados como deriva génica, y son al azar.

No todas las poblaciones se ven sometidas siempre q la deriva génica, algunas son afectadas periódicamente por algún factor externo, y al disminuir su número, se activa el mecanismo. También sucede frecuentemente cuando un grupo pequeño de una población se desplaza como fundadores a un sitio nuevo.

b. Flujo genético: es la entrada de genotipos nuevos en una población debido a su intercambio con otras poblaciones.

A pesar de que las poblaciones se hallan delimitadas geográficamente, a veces tienen contacto con otras poblaciones cercanas, y en ese momento entra información nueva que altera de forma importante el acervo genético de los individuos.

El ejemplo más claro de ellos fue llegar a los europeos a América. Los indígenas habían estado aislados durante miles de años, desarrollando características propias, y al llegar los occidentales, se mezclaron ambas poblaciones y se originaron nuevas poblaciones con características intermedia de ambas.

c. Mutaciones: son cambios bruscos heredables en la información genética de un individuo.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com