ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GEOGRAFÍA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  14.227 Visitas

Página 1 de 2

Se destacan 4 grandes periodos en la evolución de la geografía: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

• Edad Antigua

En esta época se incorpora el vocablo Geografía por parte de los antiguos griegos, que además aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra. Como también conocimientos astronómicos (cálculo de la mecánica de los eclipses). En este periodo la geografía posee un carácter descriptivo. Resalta por sus aportes Hecates de Miletto, quien es considerado el "Padre de la Geografía Antigua", por realizar un escrito de carácter estrictamente geográfico.

• Edad Media

Durante esta época la Geografía mantiene un carácter fundamentalmente descriptivo, en este periodo los autores occidentales no tuvieron obras destacadas por el contexto histórico en el que se encontraban. Sobresalen los aportes de Geógrafos árabes, el cual describían el mundo descubierto en sus viajes.

• Edad Moderna

En esta época, definida como la geografía de los descubrimientos, la geografía continua siendo descriptiva, aun cuando se hacen avances significativos, como la comprensión de la redondez de la tierra con los viajes de Cristóbal Colon (1451-1506) y Fernando de Magallanes. En este periodo se define el paradigma Heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico (El sol como centro del sistema solar).

También se menciona la ley de gravedad de Isaac Newton (1642-1727). El Geógrafo holandés Bernard Varenius (1622-1650) señaló la diferencia entre la geografía general (sistémica) y la geografía regional. También tenemos al filósofo y posteriormente geógrafo Emanuel Kant (1724-1804) quien puede considerarse como el creador de la geografía física y quién colocó a la geografía dentro del marco de las ciencias.

• Edad Contemporánea

En esta Época la geografía sin dejar de ser descriptiva, adquiere un carácter explicativo al preguntarse sobre las causas, procesos y efectos de los fenómenos geográficos. Entre sus máximos exponentes se encuentran: Alejandro Von Humboldt (1779-1859) quien destacó por sus estudios de fenómenos físico-naturales y sus relaciones con factores como la geología, clima suelos, vegetación, hidrografía y fauna. Carl Ritter quien destacó en la realización de estudios regionales comparativos, destacando los fenómenos sociales e históricos, relacionando los aspectos físico-naturales con la sociedad o grupos de humanos que la aprovechan. (Ambos considerados como padres de la geografía moderna).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com