ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De La Geografía


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Edad Antigua

En esta época se incorpora el vocablo Geografía por parte de los antiguos griegos, que además aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra. Como también conocimientos astronómicos (cálculo de la mecánica de los eclipses). En este periodo la geografía posee un carácter descriptivo.

La cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la tierra. Esta descripción de la Tierra, desde la antigüedad, ha podido entenderse de dos formas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpo físico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en éstos tanto sus características físicas (ríos, montañas…) como los pueblos que los habitaban.

Algunos precursores importantes de esta época fueron: Eratóstenes de Cirene (275-194 a. C.) es considerado propiamente como el “padre de la geografía”, pues fue el primero en acuñar el término, aplicándolo a una de sus obras (Hympomnemata geographica). Para Eratóstenes este término identificaba el objetivo esencial de su trabajo, la elaboración de una representación gráfica del mundo conocido, es decir, lo que hoy se entiende por cartografía. Partía para ello de la búsqueda de las dimensiones de la Tierra, tarea que llevó a cabo con sorprendente aproximación. Estrabón (60 a. E.- 21 d. E.) realizó en cambio una geografía plenamente corográfica o regional. Estrabón recoge de forma sistemática un gran número de informaciones acumuladas sobre los diversos territorios de la ecúmene.

Sus obras tenían un claro fin práctico pues interesaba sobre todo, “para los fines de gobierno”. Estrabón identificaba los distintos territorios y los caracterizaba de acuerdo a sus rasgos físicos, étnicos y económicos. En esta misma línea, Pomponio Mela (siglo I a. E.) realizó su obra Chorographia donde relata diversos viajes por las costas conocidas de la época describiendo las características físicas y humanas de los diversos territorios. Claudio Ptolomeo (90-168 d. E.), astrónomo y matemático realizó también una obra geográfica, Geographike hyphegesis. Esta obra se sitúa en la tradición de la geografía matemática y cartográfica. Proporcionaba tablas de posiciones que permitían realizar un mapa de la Tierra basado en la longitud y latitud de los lugares. También realizó cálculos sobre la dimensión de la Tierra.

Teorías espaciales, observaciones astronómicas y el conocimiento del mundo fueron los grandes aportes que generaron los representantes de esta época.

Edad Media

Durante la Edad Media la geografía mantiene un carácter fundamentalmente descriptivo, destacándose los estudios de los geógrafos árabes, describiendo el mundo descubierto en sus viajes.

En la edad media, se mantuvo el carácter descriptivo de la geografía, pero el conocimiento geográfico se limitó considerablemente, pudiendo destacarse los viajes de Marco Polo y los pueblos normandos. Los árabes continuaron las culturas griegas, la difundieron y la ampliaron al describir el mundo que iban conociendo durante sus numerosos viajes.

Entre los autores más sobresalientes se destacan: Ibn Batuta (1304-1369), reconocido como una fuente importante de la geografía medieval. Ibn Khaldun (1332-1406), quien trató de probar que las fuerzas y fenómenos de la naturaleza influyen poderosamente en la sociedad humana, esto es el principio del determinismo geográfico.

El estudio de estos períodos de la historia de la geografía, suele considerarse como obvios estos primeros pasos de la esta disciplina.

Edad Moderna

En esta época, definida como la geografía de los descubrimientos, la geografía continua siendo descriptiva, aun cuando se hacen avances significativos, como la comprensión de la redondez de la tierra con los viajes de Cristóbal Colon (1451-1506) y Fernando de Magallanes. En este periodo se define el paradigma Heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico. (El sol como centro del sistema solar), también se menciona la ley de gravedad de Isaac Newton (1642-1727). El Geógrafo holandés Bernard Varenius (1622-1650) señaló la diferencia entre la geografía general (sistémica) y la geografía regional.

La primera de ellas la define como una geografía esencialmente física y astronómica, mientras que la geografía regional la concibe como el estudio y comparación de las diferentes regiones de la tierra, sus límites y rasgos característicos.

El siglo XV representa un cambio radical en las condiciones de desarrollo de los conocimientos geográficos. Se recuperaron los conocimientos clásicos y además se conocieron nuevos territorios y pueblos. Autores muy distintos intervienen en la labor descriptiva de estos nuevos territorios. El modelo que se sigue es el proporcionado por Estrabón, cuya obra Geographiká se redescubre y se reedita. Al mismo tiempo fue necesario modificar también la imagen cartográfica del mundo. Juan de la Cosa es el primero que recoge en su mapa las tierras americanas conocidas del área delCaribe (1500).

Además la obra de Ptolomeo es corregida y ampliada y posteriormente superada por el Atlas de Mercator (1595) que encontró también nuevas soluciones al problema de proyectar la superficie esférica de la Tierra en una superficie plana.

En el siglo XVII, la geografía tuvo un lugar destacado en la revolución científica que sentó las bases de la ciencia moderna. La geografía como ciencia que se ocupaba de la descripción y de la representación cartográfica de la Tierra, formaba parte de las matemáticas. Era una ciencia matemática mixta al igual que la astronomía o la óptica. LaGeografía General en la que se explican las propiedades de la Tierra de B. Varenio publicada en 1650 representa muy bien esta concepción. Según Varenio la geografía es “la ciencia matemática mixta que explica las propiedades de la Tierra y de sus partes”.

Varenio dividía la Geografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com