ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De La Geografia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

L. B. “José Ramón Camejo”

Cantaura Edo Anzoátegui

Prof. Estudiante:

Índice.

Pág.

Introducción.

Evolución histórica de la geografía. 4

Objeto de la Geografía. 4

Las Ciencias Auxiliares de la Geografía. 5

Principios de la Metodología Geográfica. 5

Las Desigualdades del Relieve Terrestre. 6

Formas de Relieve Terrestre. 6

Los Plegamientos Clases de Plegamientos. 6

Teorías de las Tectónicas de Placas. 7

El Movimiento de las Placas Tectónicas las Zonas de Convergencia. 7

Fuerzas Internas que Modifican la Corteza Terrestre. 7

Agentes de la Atmosfera y la Hidrosfera. 9

Formas del Relieve Continental. 10

Montañas Jóvenes y Viejas. 10

Llanuras Clasificación de las Llanuras. 10

Mesetas Origen y su Clasificación. 11

Conclusión. 12

Anexos. 13

Bibliografía. 15

Introducción.

La Geografía tiene como objeto el estudio de la relación del hombre con el medio. Para ello se divide en varias ramas: Geografía Física, Geografía Humana, Geografía Social (geografía Urbana, geografía Rural), Geografía Política, Geografía Económica, Geografía Cultural y Geografía Regional.

La Geografía para el mejor estudio apela al auxilio de varias Ciencias Auxiliares entre las que destacan las Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, la Física, la Matemática, y diferentes sub-ramas de estas ciencias auxiliares.

La Geografía emplea en su estudio una serie de técnicas y procedimientos que integran el Método Geográfico, cuyos pasos son: Observación, Localización, Distribución y Análisis Regional.

Hablar de la evolución histórica de la Geografía implica remontarse a tiempos anteriores y analizar situaciones ocurridas que tengan que ver con esta ciencia. Para ello se puede visualizar lo acontecido en las diferentes edades en que se divide la Historia y que a continuación estaremos estudiando.

Evolución Histórica de la Geografía.

Edad Antigua: Durante este periodo histórico que abarca desde la invención de la escritura hasta el siglo V a.c, surge la geografía como disciplina científica y como creación de los griegos.

Para estos la geografía significaba “descripción de la tierra”, Geo= tierra Graphos= Descripción.

Edad Media: Este periodo histórico abarca desde el siglo V d.c, hasta el siglo XX podríamos expresar que en sentido general fue una época de estancamiento y en algunos casos de retroceso para la ciencia y la cultura debido al sistemas feudal imperante. La geografía mantiene su carácter descriptivo y su fuente sigue siendo las narraciones de los viajes y periodos; sin embargo la expansión territorial de los árabes desde España hasta la India significo desde el punto del conocimiento debido al contacto de la gente y diversas culturas.

Edad Moderna: Esta connotada, sobre todo, por el auge de las ciudades la banca, el comercio y el renacimiento del espíritu de la antigüedad en las artes y las letras.

Edad Contemporánea: Se extiende de4sde fines del siglo XVII hasta nuestros días. En este periodo podemos distinguir tres etapas, siglo XIX en este periodo la geografía presenta las siguientes características:

 La geografía sigue siendo de carácter descriptivo.

 Surge la geografía de carácter escolar y universitario.

 La geografía tiene indeterminación de contenido, poca importancia desde el punto de vista científico y es considerada como una ciencia natural. Además destacan los siguientes hechos: Su aporte del estudio de la geografía física y Ritter por su estudio de geografía humana (geografía comparada) tendencias Actuales.

Objeto de la Geografía: la geografía es la ciencia que estudia la tierra como morada del hombre en consecuencia el centro de estudio de la misma es la intención permanente entre el hombre y el medio, la geografía tiene por objeto la descripción científica de los paisajes y su distribución en el globo las recolecciones existentes en que se encuentra.

Importancia: Siendo la geografía una ciencia que interpreta la interrelaciones sociedad=medio natural adquiere cada vez mejor importancia su estudio del conocimiento científico que alcancen los pueblos acerca del mundo de la sociedad y convivencia pacifica, depende el mantenimiento de la vida humana sobre el planeta.

Las Ciencias Auxiliares de la Geografía.

En la actualidad cuando se han ampliado tanto los conocimientos científicos y tecnológicos es más necesario que nunca el tratamiento interdisciplinario y el auxilio de otras ciencias y técnicas para llegar a la síntesis geográfica. La sociología, historia, demografía, tecnología, economía y muchas otras ciencias sociales, son indispensables para efectuar el estudio de un hecho geográfico.

Las Ramas Científicas de la Geografía:

 Geografía Física: Estudia los medios físicos del paisaje.

 Fisiografía: Estudia el medio físico y las relaciones de los fenómenos que ocurren el.

 Antropogeografia: Estudia el hombre y su distribución en la superficie terrestre.

 Geografía humana: Estudia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com