ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Historica De La Geografía General


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Evolución Histórica de la Geografía

1. Concepto de Geografía

a. En sentido amplio: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.

b. En sentido más estricto: Es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.

c. La Geografía Moderna: Es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere sólo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son.

d. Origen de la Palabra: Proviene de la palabra Geographos que significa “Descripción de la Tierra” Geo= Tierra; Graphos= Descripción.

2. Tipos de Geografía

De acuerdo a su enfoque, la geografía se divide en dos grandes ramas:

1) Geografía General: es la parte de la geografía que estudia las variaciones de las distribuciones tanto espaciales como de la superficie terrestre, así como la relación entre el medio natural y el ser humano, y la descripción de las regiones de la superficie terrestre.

La geografía general presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas que se derivan del campo de estudio:

a) Geografía Física: Conocida en un tiempo como fisiografía; es la rama de la Geografía que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos ha dado origen a diversas ciencias de la Tierra, entre las cuales se encuentran:

La climatología se ocupa del estudio del clima.

La geomorfología estudia el relieve terrestre.

La hidrología se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.

La hidrografía estudia todas las masas de agua de la Tierra

La paleogeografía investiga y reconstruye la geografía de épocas pasadas y su evolución, siendo de gran importancia dentro de la geografía física, ya que sirve para comprender mejor la dinámica actual de la geografía de nuestro planeta.

b) Geografía Humana: Se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstas construyen.

2) Geografía Regional. es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos.

3. Objetivo de la Geografía.

Es el Espacio geográfico o ecúmene, entendido como el conjunto de áreas donde el hombre se desarrolla y realiza sus actividades económicas.

4. Importancia de la Geografía.

Una de las características de la Geografía que determina su importancia radica en que su campo de estudio no está ligado solamente a cuestiones Geológicas o Físicas, sino que también se comprende al análisis estadístico de las Poblaciones o Sociedades que habitan sobre este planeta, formando parte del estudio considerado por algunos como Geografía Humana, y teniendo interrelación con el entorno geográfico que se da acorde a la Conformación Física de la región en particular sobre la que se aplicará un estudio determinado.

5. Evolución Histórica de la Geografía.

La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en 4 grandes periodos:

1) De la Edad Antigua: Esta etapa va desde la invención de la escritura hasta el siglo V A.C.

La primera evidencia que indica un interés por el conocimiento terrestre es un mapa de escala media conocido como mapa Acadio, encontrado en Nuzi y fechado cerca del siglo XXIII a. C. El mapa está orientado hacia el este (punto cardinal) y se pueden identificar en él características geográficas como cursos de agua, asentamientos humanos y montañas.

Los mapa mundi más antiguos conocidos están datados en Babilonia cerca del siglo IX A. C y el más conocido de entre estos es el Imago Mundi datado sobre el 400 A. C. hasta el 600 A. C. y descubierto en Iraq en 1899. El mapa muestra la ciudad de Babilonia junto al río Eúfrates rodeada de una masa de tierra circular presentando Asiria, Urartu y otras ciudades circundantes rodeadas por un "río amargo" (océano), además de siete islas dispuestas a su alrededor formando una estrella de siete puntas.

Por otra parte la cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra. En la civilización griega destacan:

Anaximandro de Mileto: entre el año 610 A.C y el año 547 A. C. Elaboró uno de los primeros mapas del mundo conocido por los griegos, además de varios cálculos sobre los equinoccios y solsticios. Por otro lado Hecateo de Mileto (entre los siglos VI y V A. C. ) mejoró el mapa de Anaximandro y escribió sobre las costas y pueblos que bordeaban el Mediterráneo.

Hiparco de Nicea: entre el año 190 A. C. y el año 120 A. C. Entre sus aportaciones cabe destacar: el primer catálogo de estrellas; la división del día en 24 horas de igual duración (hasta la invención del reloj mecánico en el siglo XIV las divisiones del día variaban con las estaciones); el descubrimiento de la precesión de los equinoccios; la distinción entre año sidéreo y año trópico, mayor precisión en la medida de la distancia Tierra-Luna y de la oblicuidad de la eclíptica, invención de la trigonometría y de los conceptos de longitud y latitud geográficas.

Heródoto de Halicarnaso: entre el año 484 y el año 425 A. C. Realizó varios viajes que le acercaron a los confines del mundo conocido por los griegos. En su Historia describe con gran detalle territorios como Egipto, Persia o Asia menor.

Eratóstenes: entre el año 276 A.C. y el año 194 A.C. es considerado propiamente como el “padre de la geografía”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com