ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De La Geografia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GEOGRAFÍA

La geografía ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Su evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo pre moderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.

La Geografía Pre Moderna

En esta se encuentran:

• La geografía antigua: Grecia y Roma

Es en Mileto donde los conocimientos que podrían calificarse de geográficos comienzan a sistematizarse y a tratarse de un modo más metódico y racional. Las descripciones de las costas realizadas por los marinos se convierten en una fuente de conocimiento fundamental. Anaximandro de Mileto (610-547 antes de nuestra Era) elaboró, uno de los primeros mapas del mundo conocido por los griegos. Hecateo de Mileto (entre los siglos VI y V antes de nuestra Era) mejoró el mapa de Anaximandro y escribió sobre las costas y pueblos que bordeaban el Mediterráneo. Heródoto de Halicarnaso (484-425 a. E.) realizó varios viajes que le acercaron a los confines del mundo conocido por los griegos. En su Historia describe con gran detalle territorios como Egipto, Persia o Asia menor.

Eratóstenes de Cirene (275-194 a. E.) es considerado propiamente como el padre de la geografía, ya que fue el primero en establecer el término. Para el este término identificaba el objetivo esencial de su trabajo, la elaboración de una representación gráfica del mundo conocido, como lo que hoy se entiende por cartografía. Partía para ello de la búsqueda de las dimensiones de la Tierra, lo cual llevo a cabo con sorprendente aproximación. Entre otros que hicieron importantes aportes en esta época.

• La geografía en la Edad Media

En la Edad Media el conocimiento geográfico en las sociedades europeas, se vio prácticamente interrumpido con la caída y desaparición del Imperio romano. Dominó una cosmografía religiosa en la que la Tierra se representaba como un disco circular y los continentes (África, Europa y Asia) se disponían en forma de T con centro en Jerusalén. En las sociedades árabes en cambio, se conservaron en gran medida los conocimientos clásicos. Las necesidades de gobierno y el activo comercio dentro de los territorios árabes facilitaron la recopilación de nuevos datos geográficos. Estos datos fueron sintetizados por grandes viajeros como Ibn Batuta, Ibn Jaldùn o sobre todo Al-Idrìsì (1099-1180) que realizó El libro de Rogerio donde reunió gran número de informaciones sobre las tierras conocidas y sobre diversos lugares, capitales y ciudades.

• La geografía en los siglos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com