ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE BIOLOGIA BIO-101


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

UNIDAD ACADÉMICA REGIONAL COCHABAMBA

Departamento de Ciencias Exactas


[pic 1]

EXAMEN DE BIOLOGIA BIO-101

        Nombres y Apellidos:

Angulo Ortuño Luis Miguel

Docente: Dr. Eduardo Morales


Cochabamba - Bolivia
29/03/2016

  1. Considere toda la diversidad planetaria que se estima entre 5 y 7 millones de especies considere el proceso fotosintético y que unas 500.000 especies fotosintéticas producen más o menos 104.9 Pg. de materia orgánica por año 1Pg(pentagrama) es igual a 1x1015 gramos. Tome conciencia de los organismos vivos a su alrededor: su perro, gato, canario o loros; considere a su propia familia y su propio cuerpo (manos, piernas, cabeza y órganos internos). ¿de dónde salió todo el carbono que componen a estos organismos? Obviamente en su respuesta debe existir un buen fundamento científico y argumentación biológica y química

 

El ciclo del carbono es el ciclo biogeoquímico por el que el carbono se intercambia entre la biosferageosfera, hidrosfera, atmósfera y antrosfera de la Tierra. Junto con el ciclo del nitrógeno y el ciclo del agua, el ciclo del carbono comprende una secuencia de eventos que es clave para hacer a la Tierra capaz de sostener vida; describe el movimiento de carbono al ser reciclado y reusado por la biosfera, incluido los sumideros de carbono.

El balance global del carbono es el equilibrio de los intercambios (ingresos y pérdidas) de carbono entre las reservas de carbono o entre un bucle concreto (p. ej., atmósfera <-> biosfera) del ciclo del carbono. Un examen del balance de carbono de una reserva o depósito puede proporcionar información aproximadamente si este está funcionando como una fuente o sumidero de dióxido de carbono.

Con esto podemos decir que todo lo que nos rodea cumple un ciclo que al cumplirse crea el carbono por el cual estamos formados.

  1. Los estudios que se realizan en las mal denominadas “ciencias sociales” carecen de dos características fundamentales que la ciencia posee: universalidad y falsabilidad. Explique qué significan estos dos términos y con un ejemplo explique porque un estudio que recaiga sobre el campo de la biología o la ingeniería ambiental efectivamente es un trabajo científico propiamente dicho. Es decir para el ejemplo que escoja, tendrá que demostrar que ese estudio es universal y es fasable.  

Universalidad

Hay muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida. Por ejemplo, todas las formas de vida están compuestas por células, que están basadas en una bioquímica común, que es la química de los seres vivos. Todos los organismos perpetúan sus caracteres hereditarios mediante el material genético, que está basado en el ácido nucleico ADN, que emplea un código genético universal. En la biología del desarrollo la característica de la universalidad también está presente: por ejemplo, el desarrollo temprano del embrión sigue unos pasos básicos que son muy similares en muchos organismos metazoo.

Falsabilidad

Según el falsabilidad se puede demostrar que algunas teorías son falsas apelando a los resultados de la observación y la experimentación. 
Nunca es posible llegar a leyes y teorías universales basándose solo en deducciones lógicas, por otro lado, es posible efectuar deducciones lógicas, partiendo de enunciados observacionales singulares como premisas, y llegar a la falsedad de las teorías y leyes universales mediante una deducción lógica. 
En una deducción lógicamente valida, si se afirma la premisa y se niega la conclusión, hay una contradicción 
 La falsedad de los enunciados observacionales se puede deducir de enunciados singulares adecuados, el falsabilidad explota esta lógica al máximo. 
 El falsabilidad considera que la ciencia es un conjunto de hipótesis que se proponen a modo de ensayo con el propósito de describir y explicar de un modo preciso el comportamiento de algún aspecto del mundo o universo. Sin embargo, no todas las hipótesis lo consiguen.

UNA HIPOTESIS ES FALSABLE SI EXISTE UN ENUNCIADO OBSERVACIONAL O UN CONJUNTO DE ENUNCIADOS OBSERVACIONALES LOGICAMENTE POSIBLES QUE SEAN IMCOMPATIBLES CON ELLA, en caso de ser establecidos como verdaderos, falsarían la hipótesis. 
Las leyes que se podrían considerar componentes típico de las teorías científicas, satisfacen el criterio de falsabilidad. 
El falsabilidad  mantiene que algunas teorías pasan de hecho como y teorías científicas solo porque no son falsables y deberían ser rechazadas. 
 Para que una teoría posea un contenido informativo, ha de correr el riesgo de ser falsada. 
 
Una buena teoría o ley científica es falsable justamente porque hace afirmaciones definidas acerca del mundo. Para el falsabilidad, cuanto más falsable una teoría o ley, mejor.

Cuanto más firme una teoría, más oportunidades potenciales habrá de demostrar que el mundo no se comporta de hecho como lo establece una teoría. Una teoría muy buena será aquella que haga afirmaciones de muy amplio alcance acerca del mundo, y que sea sumamente falsable y resista la falsación todas las veces que se someta a prueba. 
Las teorías falsadas son rechazadas de forma tajante. 

  1. ¿Cuál considera Ud. Que es el eje central del pensamiento biológico? Fundamente su respuesta dando el porqué de su aseveración.

Considero que es el conocimiento de la variedad de la vida, su explotación y conservación es de gran importancia en nuestro diario vivir. En el caso de la medicina, se deben conocer las orgánicas normales, o sea, las funciones que consideramos dentro de los parámetros homeostáticos para lograr establecer las enfermedades padecidas y sus respectivos tratamientos. Este estado normal y el estado anormal son analizados, precisamente, por la Biología. El estudio del origen de las enfermedades es también responsabilidad de la Biología, por ejemplo la etiología del cáncer, las infecciones, los problemas funcionales, etc. La biología también estudia el comportamiento de las plagas que afectan directa o indirectamente a los seres vivientes -especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos- para encontrar medios para combatirlas sin dañar a otras especies o al medio ambiente. Los recursos alimenticios y su calidad, los factores que causan las enfermedades, las plagas, la explotación sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la producción de medicinas, el estudio de las funciones de los seres vivientes, la herencia, etc., son campos de investigación en Biología. El estudio de los alimentos que consumimos, de los materiales producidos por los organismos vivientes, de los organismos y de los procesos implicados en la producción de las substancias nutritivas corren a cargo de la Biología. Además, por medio de la Biotecnología, los Biólogos buscan métodos para hacer que los productores sean más eficientes en la elaboración de alimentos y de otros suministros. La Biología estudia también los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (111.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com