ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL DERECHO CIVIL I


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

EXAMEN FINAL DE DERECHO CIVIL

1.- QUÉ SE ENTIENDE POR DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL:

En los derechos reales, los elementos son: el titular del derecho real, la cosa y el sujeto pasivo universal; en los personales, el sujeto activo, el sujeto pasivo individualmente determinado y la prestación, que consiste en dar, hacer o no hacer, con la diferencia de que en el derecho personal, del comportamiento del sujeto pasivo depende que la obligación se cumpla, mientras que los beneficios y utilidades que proporciona el derecho real dependen sólo de su titular, sin requerirse la actividad de un tercero.

2.- MENCIONE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN A LA OBLIGACIÓN:

- El Vínculo; es el lazo o ligamen que une a los sujetos, o sea, al deudor y el acreedor.

- Los Sujetos de la Obligación; son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultan obligadas. Para querer una obligación bastan un sujeto activo que tiene la facultad de exigirla, quien recibe el nombre del acreedor y un sujeto pasivo, el que está obligado, el que tiene el deber correlativo, quien recibe el nombre de deudor.

- El Objeto de la Prestación; es la conducta que se obliga el deudor a realizar a favor del acreedor, conducta que puede ser positiva o negativa. Los sujetos de derecho pueden obligarse a realizar gran variedad de prestaciones.

3.- QUÉ SE ENTIENDE POR FUENTES DE LAS OBLIGACIONES:

El término trata de designar de donde nacen los derechos que dan origen a las obligaciones, es la facultad del acreedor para exigir al deudor el cumplimiento de una obligación, ejemplo: contrato, cuasi-contratos, gestión de negocios, pago de lo indebido.

4.- DEFINA EL CONTRATO Y MENCIONE SUS ELEMENTOS ASÍ COMO EL OBJETO DE LOS MISMOS:

El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com