ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Aduanero, Examen Final


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 10

GUÍA PARA EL EXAMEN DE DERECHO ADUANERO

En materia de nuestro Derecho Aduanero ¿cuál es la activad de higiene pública?

ACTIVIDAD DE HIGIENE PÚBLICA. Impedir la entrada de productos nocivos a la salud o que por alguna circunstancia estén infestados, adulterados o contengan plagas, o epizootias que sean perjudiciales para la salud humana o pudieran causarle un perjuicio a la flora o fauna del país.

¿Por qué el derecho aduanero tiene autonomía legislativa?

El Derecho Aduanero tiene autonomía legislativa, ya que cuenta con un conjunto de disposiciones legales propias, en forma orgánica y separada de otras legislaciones. Recuérdese que en nuestro país una de las primeras disposiciones del México Independiente, fue de carácter aduanero, me refiero al arancel del 15 de diciembre de 1821. Como ejemplos de disposiciones legales propias en la actualidad, nuestro Derecho cuenta con la Ley Aduanera y las Leyes de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

¿A qué se refiere la actividad internacional en el derecho aduanero?

ACTIVIDAD INTERNACIONAL. Esta función tiene como finalidad la integración del país a la comunidad internacional, a través de los diferentes convenios de comercio exterior que celebre nuestro país, como es el caso de nuestra participación en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la zona de Libre Comercio de América del Norte (TLG). Las franquicias concedidas a las misiones diplomáticas y al personal de los servicios consulares.

(FALSO) Las naves militares mexicanas están legisladas por la Ley Aduanera.

ARTICULO 8o. Las naves militares o las de los gobiernos extranjeros, de conformidad con los tratados internacionales de que México sea parte, no quedarán sujetas a las disposiciones de esta Ley, excepto cuando se utilicen para efectuar alguna operación comercial.

Las naves militares o las de los gobiernos extranjeros, de conformidad con los tratados internacionales de que México sea parte están sujetas a la ley aduanera:

No quedarán sujetas a las disposiciones de esta ley aduanera

Cuando se utilicen para efectuar alguna operación comercial.

En situación de ayuda humanitaria

(VERDADERO) Buscar el equilibrio de la balanza de pagos y la comercial es una actividad secundaria de la actividad financiera.

¿Qué países integran el sistema generalizado de preferencia?

A la fecha son 28 estados los que bajo diferentes denominaciones y con diferentes objetivos mantienen en vigencia los principios del SGP: Australia, Canadá, Bulgaria, Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaca, Federación de Rusia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Suecia y los Estados Unidos.

¿Cuál es el objeto generalizado de preferencias?

Fomentar las corrientes del intercambio comercial, sobre todo de productos industrializados de los capítulos 25 al 99 del arancel de importaciones y de algunos productos agrícolas de los capítulos 1 al 24.

Incrementar el ingreso de divisas por exportaciones.

Promover los procesos de industrialización para la diversificación de las exportaciones.

Describa que es el programa (PITEX)

El programa de importación temporal para producir artículos de exportación (PITEX) es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancías destinadas a la exportación, importar temporalmente diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y de las cuotas compensatorias, en su caso.

Beneficiarios. Las personas morales productoras de bienes no petroleros establecidas en el país que exporten directa o indirectamente, y las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por la SE, pueden suscribir un programa PITEX en la modalidad de proyecto específico de exportación.

Características o descripción. El programa PITEX brinda a sus titulares el beneficio de importar temporalmente, libre del impuesto general de importación, IVA y, en su caso, cuotas compensatorias, diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivo de mercancías de exportación.

Mencione el objeto principal de sistema generalizado de preferencias.

Fomentar las corrientes del intercambio comercial, sobre todo de productos industrializados de los capítulos 25 al 99 del arancel de importaciones y de algunos productos agrícolas de los capítulos 1 al 24.

Incrementar el ingreso de divisas por exportaciones.

Promover los procesos de industrialización para la diversificación de las exportaciones.

En materia aduanera dentro del comercio internacional la que reviste más importancia es la de:

Integración.

Unificación

Cooperación

¿Qué países integran el denominado Cono Sur Americano?

Argentina, Chile, Bolivia y Nicaragua

Brasil, Costa Rica, Honduras y Argentina

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la Ronda de Uruguay se realizó la reforma más importante del GATT. ¿En qué consistió?

En la ronda Uruguay se realizó la reforma más importante: la sustitución del GATT por la OMC.

¿Qué es la CEPALC?

Es la Comisión Económica para América Latina y el caribe, una de las 5 comisiones regionales de la organización de las naciones unidas, establecida el 28 de febrero de 1948 por resolución del Consejo Económico y Social.

(FALSO) La ONU tiene especial relación con las opresiones de importación de alimentos agrícolas.

¿Qué es la Ley de General de Importación y Ley General de Exportación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com