ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen final – curso Derecho Laboral General


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Examen final – curso Derecho Laboral General

Introducción.-

Para el desarrollo del presente examen, no sólo se requiere la capacidad del alumno para identificar medios probatorios que respalden su posición, sino, y principalmente, el que pueda sustentar sus argumentos con doctrina, jurisprudencia y normas internacionales ratificadas por el Perú.

Hechos del caso.-

1. André Cossio fue contratado por la empresa minera CHONTALLOQ para que se desempeñe como operador de volquete. CHONTALLOQ realiza la exploración y explotación de oro.

2. André suscribió un contrato de trabajo sujeto a la modalidad de incremento de actividades por un año. En dicho contrato, se señaló que la ampliación de la explotación de la mina a tajo abierto ha generado el incremento de las labores de movimiento de tierras mineralizadas, por lo que se necesita mayor personal que ocupe el cargo de operador de volquete. El contrato tuvo una vigencia que comprendió entre el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2008.

3. Antes de cumplirse el plazo de vigencia, ambas partes suscribieron una prórroga al contrato de trabajo por un año adicional. Cabe indicar que en dicho documento se repitió nuevamente la causa objetiva del contrato de trabajo primigenio.

4. Por una segunda oportunidad, las partes acordaron prorrogar el contrato de trabajo por un plazo adicional, y se hizo mención nuevamente a la causa objetiva citada como justificación para la contratación temporal de André.

5. Faltando pocos días para que André inicie su cuarto año de labores, fue convocado a la oficina de Recursos Humanos de CHONTALLOQ para prorrogar el vínculo laboral. Esta vez se firmó un documento denominado prórroga de contrato de trabajo sujeto a modalidad. En la parte descriptiva del contrato, se señala que CHONTALLOQ contrata a André para que siga desempeñándose como operador de volquete, esta vez bajo la modalidad contractual de necesidad de mercado. Como justificación, se señaló que “el precio del oro se viene incrementando sustancialmente en los mercados internacionales, lo cual genera que CHONTALLOQ, frente a esta situación imprevisible, deba incrementar su producción de oro, para lo cual requiere contratar a un operador de volquete”. Las partes acordaron que este contrato de trabajo se mantendría vigente por todo el año 2012.

6. En diciembre de 2011, las partes suscribieron la prórroga del contrato de trabajo por necesidad mercado, reiterando la causa objetiva, y por un año adicional, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2012.

7. André no está conforme con que deba estar firmando contratos temporales cada año. Él considera que su vínculo laboral debe ser uno a plazo indefinido, pues las labores que desempeña para CHONTALLOQ son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com