ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN GESTIÓN DE RESIDUOS


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Exámen  •  7.682 Palabras (31 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 31

EXAMEN GESTIÓN DE RESIDUOS:

  1. Explica separadores centrífugos y filtros de mangas.

Un separador centrífugo (ciclón) es un aparato utilizado en la eliminación de partículas en la industria, consiste en introducir  la salida de los conductos de evacuación  en dicho aparato y crear una corriente helicoidal donde las partículas de polvo y de mayor tamaño chocan contra las pareces y  se depositan en la parte inferior del aparato, por donde existe un embudo en el que se pueden recoger dichas partículas. El aire saldrá por la parte superior con una cantidad de partículas mucho menor (hasta el 85%), el problema es que solo elimina las partículas de mayor tamaño como polvo, etc. pero no elimina los gases contaminantes ni el humo, es muy utilizado en industrias como la maderera así como en la parte superior de las chimeneas de las alcoholeras donde se usan los orujos como combustible ya que al quemarlos producen gran cantidad de partículas.

Los filtros de mangas tienen como función la eliminación por retención en un medio poroso de las partículas sólidas suspendidas en un gas. La separación se efectúa haciendo pasar el aire con partículas en suspensión mediante un ventilador, a través de la tela que forma la bolsa, de esa forma las partículas quedan retenidas entre los intersticios de la tela formando una torta filtrante. Debiendo limpiarla periódicamente para evitar pérdida de caudal.

  1. Diferencias entre lechos bacterianos y fangos activos.

En el método de depuración por lecho bacteriano se dispone a los microorganismos sobre un soporte fijado sobre el que pasa el agua contaminada para su depuración, sin embargo, en el método de depuración biológica por fangos activos, los microorganismos se encuentran suspendidos en el reactor biológico sin ningún soporte y son ellos mismos los que oxidan la materia orgánica continuamente que se encuentra en el reactor.

  1. Desbastado.

Es el primer tratamiento y se realiza para eliminar las sustancias más voluminosas. Se emplean para ello unas rejas construidas con unos barrotes paralelos. Se colocan en el canal de entrada de la depuradora en la salida del vertido.

Así se evita que haya depósitos de estas sustancias en las diferentes etapas de la depuración, se evitan obstrucciones en tuberías  y canales, se eliminan sustancias que por su tamaño podría estar afectar al funcionamiento de otras operaciones. También se elimina materia orgánica, con lo que se disminuye la demanda de oxígeno, indirectamente. Aquí, nos encontramos con una línea de agua y otra de fagos.

Las rejas del desbastado se clasifican según su tamaño en rejas finas y gruesas. Lo normal es usar una reja media porque retiene alto porcentaje de sólidos. Lo lógico es poner al principio una reja gruesa y luego una media y fina. Según su inclinación pueden ser: horizontales, verticales o inclinadas y según su sistema de limpieza pueden ser rejas manuales o automáticas.

  1. Problema de medio ambiente con las bodegas.

Uno de los principales problemas es la gran emisión de CO2 que se emite a la atmósfera durante la fermentación, además del uso de combustibles que se da (fuel-oil, orujo seco, biogás…).

  1. ¿Por qué mezclamos microorganismos de diferentes orígenes? Compostaje, co-digestores y producto final.

Compostaje es la descomposición bioxidativa de la materia orgánica por microorganismos termófilos  aerobios, con el fin de transformar mineralizar la materia orgánica y convertirla en un producto estable y con propiedades beneficiosas para aplicarlo en la naturaleza. Libre de semillas de malas hierbas, metales pesados, patógenos etc. El producto estabilizado se conoce con el nombre de compost. Otros métodos de utilización son como abono en la agricultura, al compostaje, vertidos al vertedero o como combustible en cementeras.

Los co-digestores realizan la digestión anaerobia de 2 o más sustratos de diferente origen. Con esto, se aprovecha la sinergia de las mezclas, compensando las carencias de cada uno de los sustratos por separado. Esta fermentación, la llevan a cabo bacterias anaerobias durante la digestión, las cuales generan biogás, debiendo ser compostado el producto obtenido antes de ser reutilizado.

  1. Buenas prácticas de agua de limpieza.

Se considera el agua como recurso limitado. Se instalan contadores o caudalímetros para controlarlo. Se ajusta los caudales de consumo a lo estrictamente necesario para minimizar su consumo. Se utilizará agua de la calidad adecuada para cada operación.

Se establecerá un sistema documentado de limpieza para llevar un control. Se respetarán las instrucciones de limpieza. Se realizarán limpiezas en seco previas para no arrastrar tanta carga contaminante en el vertido. Se realizarán limpiezas con agua a presión. Se usarán mangueras adecuadas con dispositivos automáticos de cierre y se limitará su uso, evitando que se deje abierto cuando acabe la operación. Se dará aviso de fugas y se repararán cuanto antes. En caso de vertido accidental, se notificará inmediatamente. También se controlarán los vertidos líquidos periódicamente y no se incorporarán restos de producción a las aguas residuales. Se evitará la entrada de residuos sólidos al sistema de saneamiento, donde se instalarán rejillas.

  1. Ventajas y desventajas de depuración anaerobia.

Ventajas

Desventajas

Se libera mucho biogás

Tiene menor rendimiento

Tiene menos fangos

Arranque lento y con aporte de MO

No requieren biomasa añadida

Mayor efluente

Ocupa menos

Crecimiento lento de los microorganismos

Los fangos están estabilizados

Necesitan un pretratamiento aerobio

No necesita oxígeno

Acostes elevados de construcción

Necesita menos nutrientes

No se nitrifica

  1. Lagunaje. Tipos, objetivos y procesos.

El lagunaje es un método blando de depuración que consiste en pasar el agua residual por una serie de lagunas para obtener un efluente limpio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)   pdf (272.5 Kb)   docx (94.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com