ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Gestión de la Calidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO CIBERTEC        [pic 1]

DIRECCIÓN ACADÉMICA

CARRERA PROFESIONALES

CURSO        :        0607 – Gestión de la Calidad[pic 2]

PROFESOR        :        Ignacio Valdivia Zegarra

SEMESTRE        :        2020- II

CICLO        :        Quinto

SECCIÓN        :        G5AA

FECHA        :        Lunes, 23 de noviembre de 2020

DURACIÓN        :        45 minutos                                  

ALUMNO (A)        :

SEGUNDA EVALUACIÓN CT 2

Logro 

Tenga presente que el logro de esta evaluación es identificar que el alumno reconoce, comprende y explica los procesos de la empresa desde el punto de viste del Sistema de Gestión de Calidad.

Caso estudio:

Lea detenidamente el siguiente planteamiento, y desarrolle con sus propias palabras el análisis, solución y recomendaciones, al siguiente caso:

El gerente general de la empresa fabricante de calzado formal masculino “Coffin Dance” contrata a un especialista de calidad (usted) para guiar la implementación de la ISO 9001:2015, para lo cual es necesario plantear como sustentar los estándares del 4 al 10 de la norma.

Elegir 3 estándares (capítulos de la norma) y recomendar un documento o requisito por estándar.

Recomendar como mínimo 3 normas de calidad aplicables a su rubro.

Sustento de los estándares del 4 al 10 de la norma.

4. Contexto de la Organización

Este estándar necesita que la empresa “Coffin Dance” defina sus cuestiones externas e internas; es decir, los lineamientos que vienen descritos en el plan estratégico. En ese sentido, la empresa debe tener conocimiento de cómo es que se está dando el mercado de calzado en su zona, debe poder reconocer cuales son las principales amenazas que le pueden afectar, así como también conocer sus debilidades para realizar mejores, aprovechar sus oportunidades y fortalezas.


Según la norma, es muy importante tener claro a todos los actores que se relacionan con la empresa y conocer las necesidades que tienen estas con la empresa, como también saber que esperan a largo plazo. Por ello, se debe identificar las partes relacionas pertinentes al Sistema de gestión de calidad, definidas en la ISO 9000:2015 como los sujetos y organizaciones que puede afectar con las decisiones que se tomen en relación a estos actores.


5. Liderazgo


Este estándar tiene como protagonistas a los integrantes de la alta dirección, responsables de tomar decisiones que afectan a la empresa directamente, así como también ser responsables por tener claro el compromiso para con el Sistema de gestión de calidad.

El compromiso del cual se refiere, se refleja en la política de la calidad y en los objetivos de

la misma. Asimismo, se encarga de promover el enfoque de procesos de la norma y se

asegura de que los requisitos del SGC estén integrados en los procesos de negocios de la

empresa y que estos se desarrollen acorde con aquellos requisitos.


6. Planificación


En este estándar, se indica que pautas se deben considerar para analizar el contexto en el que se encuentra la organización, y así determinar los riesgos y oportunidades que se necesita aprovechar o prevenir y reducir efectos no deseados. En ese sentido, se debe planificar las acciones para abordar tales riesgos y aprovechar las oportunidades que impacten en la conformidad de los productos.


7. Apoyo


Este estándar indica que la organización necesita tener claro mediante una lista en cuales son los recursos que se necesitan para realizar la implementación y mejora continua del Sistema de gestión de calidad, para esto se debe identificar y garantizar los recursos por el directorio.


8.  Operación


En este estándar se define que necesidades a nivel operativo que se deben cumplir para que el Sistema de gestión de calidad pueda satisfacer las necesidades directas del cliente y que el producto terminado cumpla con los estándares de fabricación y sea aceptado.

Por esto, la empresa necesita planificar, implementar y controlar los procesos suficientes para cumplir los requisitos que satisfagan a los clientes y para implementar las acciones de riesgo y oportunidades del estándar 6 que se explica anteriormente.


9.  Evaluación de desempeño


La empresa “Coffin Dance” necesita identificar los factores que se deben medir, sus métodos de seguimiento, análisis y evaluación para garantizar la validez de los resultados y conforme los requisitos del cliente. Debido a este se debe tener en cuenta los resultados que se obtuvieron en encuestas realizadas a los clientes para estimar los niveles de satisfacción y de acuerdo a estos resultados se deben identificar los riesgos de los procesos encontrados, las fechas cuándo se deben llevar a cabo

el seguimiento, sus responsables y la medición.

Los resultados de las mediciones deben ser conservados como información documentada y

pueden ser medidos a través de los indicadores propuestos en la caracterización de procesos

inicial.


10. Mejora


La empresa “Coffin Dance” necesita reconocer e implementar las oportunidades de mejora y cualquier movimiento necesaria para plasmar los requisitos del consumidor y incrementar su satisfacción. Es por ello que en los requisitos anteriores se determinaron formatos, procedimientos y manuales que tienen como objetivo mejorar el sistema de gestión de la calidad. Mediante una excelente gestión de sus órdenes de pedidos, estandarización de su productividad, mejores relaciones con proveedores y clientes internos y externos, entre otras medidas propuestas para mejorar los productos y servicios. Así como también se toman en cuenta las necesidades y expectativas que se presenten más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com