ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento 1


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

Laboratorio de Química Orgánica General I QU-0213 I ciclo 2017

Reporte Ejecutivo. Práctica # 1. Ácidos y Bases: Indicadores de pH.

Nombre: ____________________________________________________Grupo: _________

Resultados.

 Cuadro I. Determinación de los valores de pH para diferentes sustancias caseras utilizando un pHmetro, papel universal y papel tornasol. 10 pts

Sustancias

pHmetro

Papel universal

Agua

6.63

6

Leche

6.49

6

Leche magnesia

9.98

10

Jugo de limón

2.35

2

Jabón líquido

6.55

6

Alka-seltzer

6.02

7

Enjuague bucal

4.19

6

Vinagre

2.46

3

Coca-Cola

2.42

4

Jugo de Naranja

3.92

5

 Observaciones
No se realizaron las mediciones con el polvo de hornear. El pHmetro es el método más preciso para realizar las mediciones de pH.

Cuadro II. Estudio del efecto del pH de diferentes sustancias caseras en los indicadores sintéticos utilizados. 10 pts

Sustancia

Fenolftaleína

Azul de bromotimol

Rojo de metilo

Agua

Rosa claro

Azul verdoso

Amarillo claro

Vinagre

incoloro

amarillo

Fucsia

Jugo de limón

Amarillo claro(casi trasparente)

Amarillo

Rojo claro

Leche

No cambió

Amarillo huevo

Crema

Enjuague bucal

No cambió

Amarillo

Fucsia brillante

Alka seltzer

Blanco opaco

Azul claro

Amarillo

Leche magnesia

Fucsia

Azul

Amarillo hueso

Coca cola

Café claro

Café amarillento

Rojo vino

Jabón líquido

Rosa pálido

Amarillo

Amarillo

 Observaciones

La fenolftaleína o no cambiaba mucho de color o se presentaba con tonos rosados, el azul de bromotimol presento más que todo coloraciones azules y amarilla y el rojo de metilo variaba con rojos, rosados y amarillos.

Cuadro III. Estudio del efecto del pH de diferentes sustancias caseras en los indicadores naturales utilizados. 10 pts.

Sustancia

Repollo

Remolacha

Té negro

Vinagre

Rosado claro

Rojo

Miel

Jugo de limón

Fucsia

Papaya

Amarillo

Leche

Rosado

Crema

Enjuague bucal

Rosado

Salmon

Naranja

Alka-seltzer

Lila

Rosado

Amarillo

Leche magnesia

Verde menta

Café

Coca-Cola

Rojo pálido

Café

Miel oscuro

Jabón líquido

Lila oscuro

Rojo

Miel

Discusión

  • ¿Hay diferencias en los valores obtenidos de pH para las sustancias caseras utilizando el pHmetro, el papel universal y el papel tornasol? En el caso que existan diferencias en los valores de pH obtenidos, explique ¿A qué se deben éstas? 4 pts.

Sí hubo diferencias en las distintas pruebas, esto se deben a la exactitud de los diferentes medidores pH, en este caso los datos dados por el pHmetro son los más precisos esto se debe a que este instrumento “permite apreciar diferencias de 0,005 unidades de pH mientras que el método colorimétrico aprecia diferencias de 0,1 unidades de pH” (Juan, (s.f)).

  • Según lo visto en la teoría y lo obtenido en el laboratorio, ¿cuál método entre los utilizados (pHmetro, papel universal, papel tornasol) es el más exacto para realizar una medición de pH? ¿Por qué recomendaría este método? 4 pts.

El pHmetro es el método más preciso pues como se mencionó respuesta de la pregunta anterior este aprecia menores diferencias de unidades de medida que los métodos colorimétricos, este instrumento de laboratorio “mide la cantidad de iones de hidrogeno existentes en la disolución y en función de dicha cantidad proporciona el valor de pH” (Adrian, Y. 2013)

  • Mencione una ventaja y una desventaja para cada uno de los métodos utilizados (pHmetro, papel universal, papel tornasol).6 pts.

Método

Ventajas

Desventajas

Papel tornasol

Se da un resultados rápidos

No es exacto, solo indica si la sustancia es ácida o básica

pHmetro

No se ve afectado por la coloración que pueda presentar la mezcla

Para su calibración se necesita una sustancia buffer

Papel universal

Es un meto rápido y barato para indicar el pH de una sustancia

Es menos preciso que el pHmetro.

  • Mencione un ejemplo, diferente a lo realizado en el laboratorio, en el cual aplique la medición con estos tres métodos. 4 pts.

En gran variedad de productos de la industria es de notable importancia el control de su pH, por ejemplo, según la “Importancia del pH en las industrias y módulo de laboratorio” los métodos de medición de pH son empleados en industrias alimentarias de bebidas gaseosas, cervezas, yogurt, embutidos, mermeladas, con el fin de que estas sean apropiadas para el consumo humano.  

  • ¿Cuáles son los cuidados a la hora de utilizar un pHmetro? 4 pts.

Algunos de los cuidados que se deben tener con un pHmetro son:

-Verificar el voltaje de funcionamiento del equipo.

-Mantener el analizador de pH libre de residuos.

-Verificar frecuentemente el estado de los electrodos ya que su vida útil depende de la frecuencia de uso y la forma de conservarlos almacenados.

-Mantenga el bulbo del electrodo siempre en la solución buffer, siempre que no esté en uso.

-El electrodo debe siempre contener la solución conductora (para evitar que se seque).

-Limpiar el electrodo después de cada análisis para evitar la contaminación del buffer de almacenamiento.

-Evite golpear el electrodo y cualquier parte del analizador de pH.

  • Mencione una ventaja y una desventaja de utilizar indicadores sintéticos para determinar la acidez y la basicidad de una sustancia con respecto al pHmetro y al papel universal. 4 pts.

Indicadores sintéticos

Ventaja

Desventaja

Da un resultado rápido, solo se necesita el indicador y la sustancia a analizar

No es preciso, no tenemos una escala según el color que resulte al analizar las diferentes sustancias, como la tiene el papel universal ni mucho menos arroja datos específicos como lo hace el pHmetro.

 7. Indique cuáles sustancias caseras lograron efectuar un cambio de color en el indicador, y explique ¿por qué estas sustancias si lograron observar este efecto? 5 pts.

Indicador

Fenolftaleína

Azul de bromotimol

Rojo de metilo

Sustancias

Leche magnesia, alka-seltzer, agua, jugo de limón, jabón líquido.

Enjuague bucal, alka seltzer, leche magnesia, vinagre, jugo de limón/naranja, leche, coca-cola, jabón líquido.

Leche magnesia, coca-cola, jabón líquido, agua, vinagre, leche, enjuague bucal, alka seltzer.

La fenolftaleína presentó cambio de color en estas sustancias ya que este indicador sintético “es incolora en medio ácido y rosa en disolución básica” (Ronald, J. G.1990) lo que explica que en el jugo de limón por ejemplo y otras sustancias aclararan su color hasta tornarse transparentes y la leche magnesia cuyo pH es aproximadamente de 10 tomo un color rosa fuerte.

El azul de bromotimol en medios ácidos presenta color amarillo (pH menor 6.0-7.6) y en medios básicos azul (pH mayor que 6.0-7.6); entre 6.0 y 7.6 este se muestra verde (quimicactual.webnode.es, 2012) por esto notamos los distintos cambios de color en las sustancias estudiadas en el laboratorio.

         Las sustancias analizadas con el rojo de metilo presentaran cambios de color aquellas que tengas un pH aproximado de entre 4.2 y 6.3(wordpress,2009) como lo notamos en las sustancias analizadas en la práctica.

  • Explique si existe alguna relación entre los valores obtenidos en la primera parte (con el pHmetro, el papel universal y el papel tornasol) con lo observado para cada uno de los indicadores sintéticos. 6 pts.

El pHmetro da los resultados mediante cifras las cuales indican ser las más precisas, los indicadores sintéticos muestran una variación de color respecto a la sustancia estudiada. Al conocer el significado de los cambios de color de los diferentes indicadores sintéticos apreciamos que muchas de las muestras analizadas en la práctica coinciden respecto a sus mediciones con el pHmetro.

Por ejemplo, las coloraciones del vinagre, con fenolftaleína incoloro, con azul de bromotimol amarillo y con rojo de metilo fucsia lo cual se deduce que es ácido y su medición con el pHmetro lo afirma al arrojar que su pH es de 2.46.

  • Dibuje la estructura de uno de los indicadores sintéticos utilizados, y explique estructuralmente, ¿a qué se debe el cambio de color? ¿Cuáles grupos funcionales y propiedades estructurales son necesarias para que un compuesto químico pueda emplearse como indicador ácido-base? 10 pts.

Fenolftaleína.

   La fenolftaleína es un indicador ácido-base que al estar en un medio ácido permanece incoloro y en disoluciones básica toma un color rosado esto se debe a que la molécula en un inicio “es incolora, en cambio el anión derivado de la fenolftaleína es de color rosa. Cuando se agrega una base la fenolftaleína (siendo esta inicialmente incolora) pierde H+ formándose el anión y haciendo que tome coloración rosa” (Carlos I. F, 2014)[pic 1][pic 2]

         Para que un compuesto químico pueda emplearse como indicador es necesario que este adquiera diferentes características en medios ácidos que en básicos con el fin de que permitan ser identificado sin dificultad.

  • Explique brevemente si el material vegetal asignado puede considerarse como un adecuado indicador ácido base. Dibuje la estructura del compuesto al que se le atribuye esta propiedad. 10 pts.

Los materiales vegetales que se utilizaron en la práctica de laboratorio cumplieron el papel de indicador gracias a un compuesto que se encontraba en ellos, la antoncianina, “su color depende del número y orientación de los grupos hidroxilo y metoxilo de la molécula. Incrementos en la hidroxilación producen desplazamientos hacia tonalidades azules mientras que incrementos en las metoxilaciones producen coloraciones rojas” (Astrid, G. 2008)

Sin embargo, el material no puede considerarse adecuado esto porque existen “factores como su misma estructura química, pH, temperatura, presencia de oxígeno y ácido ascórbico, concentración y actividad de agua de la matriz determinan la estabilidad del pigmento”. (Astrid, G. 2008) por lo que no siempre sus resultados al estudiar la acidez o basicidad de una sustancia, serán los correctos.

[pic 3]

Referencias

Adrián, Y. S.; Operaciones auxiliares elementales en laboratorio y en procesos en la industria química y afines, 1ª edición; IC Editorial: Antequera Málaga, 2013.

Juan, G. M.; Curso de Biomoléculas. http://www.ehu.eus/biomoleculas/index.htm. 10 de mayo de 2017.

Ronald J. G.; Química, Vol 1; Editorial Reverte, S.A.: Barcelona España, 1990, p423.

Química actual. (2012) Indicadores ácido-base. http://quimicactual.webnode.es/news/indicador-acido-base/. 13 de mayo de 2017.

Química. (2009) Intervalos de viraje. https://lctbacidobase.wordpress.com/intervalo-de-viraje/. 13 de mayo de 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com